
Quienes compartieron equipo con el nuevo centrocampista del Dépor valoran sus condiciones para aspirar a la plaza del vilalbés, a quien se pretende renovar
30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Se rodó un rato ante el Coruxo, estrenó titularidad frente al Guijuelo y ya no dejó de jugar. Desde que se abrió hueco en el once, Diego Villares solo faltó sobre el campo durante ocho minutos en Los Pajaritos, cuando el Dépor ya tenía amarrada la Primera Federación. Después del centrocampista vilalbés no había más. Era el único futbolista en plantilla cuyas virtudes se ajustaban al rol de organizador. Y las explotó de tal manera que le alcanzó con media temporada para convertirse en el mejor recurso de un equipo armado para ascender. La distinción y las sensaciones registradas le garantizan el favor del aficionado y el interés de un club que pretende estirar su contrato, que vence al concluir junio del 2022.
Y mientras se ocupa de prorrogar el vínculo, el Deportivo ha buscado para Villares alguien que le haga sombra y estimule su ambición. Un competidor directo para la plaza de cerebro del conjunto blanquiazul. Rafa de Vicente firmó por una temporada, con otra pendiente de distintos condicionantes, y cuenta con el aval de voces autorizadas con pasado en el club coruñés que coincidieron en distintos equipos con el jugador procedente del UCAM.
josé manuel aira
«Tiene en la cabeza el mapa para saber qué se precisa»
Tras cerrar su etapa formativa en el Málaga B, De Vicente se enroló en el Real Murcia entrenado por José Manuel Aira. El berciano, que militó en el Fabril y en varios conjuntos gallegos, encontró en el futbolista andaluz «un mediocentro creativo capaz de mover al equipo; con muy buenas condiciones a nivel técnico, tanto para pase corto como largo. Aporta en situaciones de balón parado y llega muy bien a frontal del área para disparar. Tiene ese mapa en la cabeza para saber qué es preciso en cada momento».
Sostiene que «puede aportar mucha experiencia y equilibrio al equipo. Ha ido ganando poso y en los últimos años en el UCAM ha dado un salto en cuanto a personalidad, asumiendo mucho protagonismo». «En el Real Murcia ese año la exigencia era tremenda y algo similar a lo que va a ocurrir en el Dépor. Allí nos dio en muchos momentos la fiabilidad precisa. Ayudó a conseguir objetivos», resalta Aira.
También valora el impacto del mediocentro en el vestuario : «Es fiable cien por cien. Nunca va a anteponer lo individual, independientemente del rol que le dé el entrenador. Va a sumar y lo va a hacer desde el trabajo bien hecho. Es una persona de altos valores muy impregnados».
jesús vázquez
«Es de esa gente que siempre quieres tener cerca»
De las mejores campañas de Rafa de Vicente en cuanto a números (minutos de juego y goles anotados) se benefició el Recreativo de Huelva, donde compartió medular con Jesús Vázquez. «A su lado me tocaba adoptar un perfil más estático; él tenía más libertad», detalla el exfutbolista blanquiazul, encantado porque el malacitano vaya a militar en el equipo donde él sirvió: «Es de esa gente que uno siempre quiere tener cerca. Me alegré mucho cuando supe que iba a firmar allí. Le va a encantar el club y la ciudad y puede aportar mucho al Dépor. Es uno de los mejores jugadores de la categoría. Diferencial, dinámico, con visión de juego y ha mejorado a nivel de calidad. Tiene una madurez futbolística que cuando coincidimos quizá no tenía».
«Tiene vocación ofensiva, pero no rehúye el trabajo. Es comprometido. En un doble pivote precisa un acompañante más defensivo y también encaja como interior en un centro del campo para tres. Le gusta asociarse y tiene buen disparo —resume—. Va a ser importante, seguro».