El largo rastro de Rolan en el Dépor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El punta uruguayo fichó en verano del 2017, pero solo ha jugado cinco partidos con el conjunto blanquiazul en cuatro años de constantes cesiones remuneradas

18 ago 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

«En mi cabeza no está la opción de salir». Así concluyó la última rueda de prensa de Diego Rolan en el Deportivo. Una semana después, se fue. Como tantas veces desde que se vinculó con el conjunto blanquiazul, en verano del 2017, fruto de una operación que no dio con el punta uruguayo en A Coruña hasta muchos meses después. Porque, pese a firmar contrato a cambio de 5,5 millones de euros que se llevó el Girondins —había marcado 38 goles en los casi 150 encuentros disputados con los de Burdeos a lo largo de cinco campañas—, el exceso de extracomunitarios llevó al punta a jugar en el Málaga, donde arrancó un largo periplo de actuaciones a préstamo por las que el Dépor siempre obtuvo alguna compensación.

Las operaciones de estos cuatro años no han llegado a compensar lo invertido, aunque la pasada temporada se rozó un acuerdo que habría dejado beneficios al club coruñés. Ahora, Rolan vuelve a México, donde ya había realizado parada, y firma en Juárez a coste cero, en una operación forzada por la insoportable ficha de este futbolista itinerante cuyo rastro incluye 21 goles y bastante dinero que seguir.

Málaga

Millón y medio de euros. La incorporación de Rolan al Málaga se cerró con la competición iniciada. El club de La Rosaleda asumió la ficha del ariete —un monto que ha ido variando según el año— y pagó cerca de un millón y medio de euros por la cesión por una campaña. El futbolista debutó en la jornada cinco y anotó un doblete en la seis. Más allá de percances físicos, fue titular habitual, tanto para Michel como para su sustituto, José González. Disputó 21 encuentros en el once inicial y marcó media docena de goles. Insuficiente aportación para evitar que los andaluces acabaran colistas la 2017-2018.

Leganés

Un millón de euros. Junto al Málaga también descendió el Dépor, convirtiendo en inviable recuperar a Rolan. La elevada ficha resultaba inasumible en Segunda y el nuevo director deportivo —Carmelo del Pozo había reemplazado a Richard Barral— firmó un acuerdo con el Leganés, que seguía en Primera, para que el uruguayo se sumara a los de Butarque. Estos acabaron desembolsando un millón de euros (más el salario) por un jugador al que apenas emplearían (ocho partidos, solo cuatro de titular). La cesión es espacialmente improductiva para el ariete, que además ve dañada su imagen al aparecer en una conversación entre Aranda y su compañero Recio en la operación Oikos, en la que el centrocampista pone en duda su profesionalidad.

Alavés

Medio millón de euros. A mitad de curso, el Lega decidió cortar al futbolista y el Deportivo le encontró nuevo destino en Vitoria. El Alavés pagó medio millón de euros, asumiendo también el sueldo que quedaba por abonar de la temporada. Con los vitorianos participó en nueve choques; tres, desde el inicio.

Juárez

Medio millón de euros. El ascenso blanquiazul se esfumó en Mallorca y con él, de nuevo, las opciones para Rolan en A Coruña. Sin pretendientes en España, acabó encontrando acomodo en México. Los Bravos de Ciudad Juárez, club que había comprado una franquicia para participar en la máxima categoría, desembolsaron medio millón de euros para sumar a Rolan al plantel. Allí recuperó caché, aportando nueve goles en los 20 encuentros en los que saltó al campo y ganándose el favor de la hinchada. Insuficiente para que la entidad ejecutara la opción de compra.

Nimes

Acuerdo frustrado. Sin mejores postores, esta vez sí, el delantero apareció en Abegondo para trabajar a las órdenes de Fernando Vázquez y el Dépor tuvo que asumir su sueldo. Hubo, sin embargo una opción de traspaso a Francia. Un principio de acuerdo con el Nimes que observaba dos modalidades, ambas con dos millones como pago fijo: en una se obtendría un 25 % de la plusvalía de una futura venta y en otra 300.000 euros si el conjunto galo mantenía la categoría y el uruguayo anotaba al menos diez tantos. Finalmente, el acuerdo no se alcanzó por una discusión acerca del abono del mecanismo de solidaridad.

Pyramids

La ficha de un año. Abortado el traspaso, el futbolista jugó cuatro partidos de liga en Segunda B (intervino en otro de Copa) y marcó ante el Pontevedra y el Racing antes de salir nuevamente. El Pyramids egipcio admitió pagar toda la ficha del jugador pese a recibirlo a finales de enero. El rendimiento del punta fue menguando hasta que el uruguayo forzó su retorno para emprender un último viaje de vuelta a México.