Aranzubia: «Se me hará extraño estar en Riazor y querer meter un gol al Dépor»

Pedro Barrreiros

TORRE DE MARATHÓN

Dani Aranzubia, en una imagen de su paso reciente por el Amorebieta
Dani Aranzubia, en una imagen de su paso reciente por el Amorebieta Ignacio Perez

El que fue meta blanquiazul durante cinco años entrena ahora a los porteros del Bilbao Athletic y desea que el equipo coruñés ascienda

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Riazor se reencuentra esta tarde con uno de sus últimos ídolos. Dani Aranzubia (Logroño, 1979) defendió la portería del Deportivo entre el 2008 y el 2013, cuatro temporadas en Primera y una en Segunda. Con el meta bajo palos, el equipo coruñés sumó 91 puntos, un registro de récord, para ascender desde la categoría de plata. Tras un breve paso por el Atlético de Madrid y colgar las botas, Aranzubia ejerció como entrenador de guardametas del Amorebieta y regresó al Athletic, donde se había formado. Esta es la tercera temporada en que prepara a las jóvenes perlas de la portería del Bilbao Athletic antes de su salto a la élite.

—¿Qué sensación cree que tendrá cuando salga al campo?

—Sensación extraña, porque salir a calentar no ir para donde iba siempre, sino para la otra portería ya será extraño. Y, después, estar en Riazor y querer meterle gol al Dépor también se me hará extraño. Siempre le desearé lo mejor al Dépor. Está claro que para nosotros, por lo que llevamos de temporada, será complicado que estemos en los puestos de ascenso y el Dépor, que sí que está, ojalá pueda ascender. A pesar de que el domingo querremos ganar, porque es una situación complicada para nosotros.

—¿Con qué se queda de su estancia en el Deportivo?

—Me quedo con todo. Hay varios momentos, pero me llenan de orgullo los cinco años que estuve allí y el cariño que recibí de la afición, e incluso de gente que no era aficionada al Dépor. Estuve muy a gusto y me sentí muy querido durante todos esos años. Tengo un bonito recuerdo de todo: de la gente, de los aficionados, del Dépor, de todo. Y voy regularmente a A Coruña, porque dejé buenos amigos allí y no quiero perder el contacto.

—Usted disfrutó de un ascenso, que es con lo que se sueña para esta temporada, ¿fue el momento más bonito?

—Sí, el ascenso fue bonito después de un año complicado por haber descendido. Desde el punto de vista deportivo, sí. Pero no me quedo con momentos puntuales, sino con el sabor general de esos cinco años, con lo a gusto que estuve y lo querido que me sentí.

—El Deportivo ha fichado esta temporada a Mackay, un nuevo portero que ya había estado aquí ¿lo conoce?

—No coincidimos, pero por poco. Creo que se fue el año anterior al que llegué yo. Pero le conocí y llegamos a coincidir en algún momento en A Coruña. Hemos estado con contacto, e incluso hemos intercambiado algún mensaje. Me alegro por él que esté de vuelta a casa, que lo esté haciendo tan bien y ojalá ayude al Dépor a volver al sitio que se merece.

—¿Ve al Deportivo como favorito para ser campeón?

—Sí, a día de hoy, viendo la clasificación y los resultados, se diría que el Deportivo es uno de los claros favoritos. Al final, muchas veces hasta que te enfrentas a un equipo no eres capaz de analizarlo. Así que yo el domingo después del partido podré analizar mejor y comparar al Dépor con el resto de rivales con que hemos jugado. Pero en principio es uno de los favoritos.

«No creo que me llame ser primer entrenador»

Desde la absoluta, pasando por la sub-21 y la sub-19, los tres porteros titulares de la selección son del Athletic. Todo un orgullo para Dani Aranzubia.

—¿Se ve como primer entrenador dentro de un tiempo?

—No, estoy contento así y no creo que me llame ser primer entrenador. El que quiere ser primer entrenador lo lleva dentro, y a mí a día de hoy no me ha llamado nunca serlo. Estoy a gusto siendo entrenador de porteros.

—En un club tan destacado como el Athletic por sus guardametas.

—Sí, actualmente está Unai Simón en la absoluta; el portero de la sub-21 es el nuestro, Julen Agirrezabala; e incluso el de la sub-19 es el del tercer equipo del Athletic, el Baskonia. Y hay otros que han pasado recientemente por el club, como Kepa, o Remiro, que ahora está en la Real Sociedad. Afortunadamente en estos últimos años han salido grandes guardametas de Lezama, y eso significa que el trabajo es bueno.

—¿Está su filial acusando la mayor exigencia de la categoría?

—Lo que estoy notando es mucha más igualdad. Estos dos años anteriores que he estado aquí había una diferencia entre los mejores equipos y los peores. Y ahora no sé si hay mejores equipos, pero lo que no hay son malos. A pesar de estar ahí abajo, no tengo la sensación de que haya habido rivales muy superiores a nosotros. Nos han ganado por circunstancias, o por acierto, pero no nos ha arrollado ninguno. Es cierto que nos queda jugar contra el Dépor, que es el actual líder y quizá esté un peldaño por encima del resto.