Peke abrillanta la Copa del Rey

TORRE DE MARATHÓN

PASCU MÉNDEZ | LOF

Un golazo y una asistencia del fabrilista resuelven el pase del Deportivo en la prórroga después de que Quiles impidiera la victoria de un flojo UCAM Murcia (3-4)

01 dic 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Merecieron la pena las dos horas. El matador viaje a Murcia. Los incontables errores que dieron vida a un flojísimo adversario y hasta la fatiga que acumularán unos cuantos titulares en A Malata. Salió barato el recital de Quiles; regalado el show de Peke. Los dos futbolistas que Borja rescató del banquillo por ver si con ellos rescataba también el duelo cumplieron sobrados y metieron al Deportivo en la siguiente ronda copera. Entra por la puerta grande que abrió ese futbolista rebelde atemperado en la cantera de Abegondo tras salir rebotado de muchas otras fraguas.

Antes, el míster entendió que no habrá mejor campo de pruebas que el de la Condomina y plagó el once de piezas nuevas. Desde Brea hasta Noel solo Juan Carlos Menudo había sido titular en el duelo con el Bilbao Athletic, rompiendo con su costumbre de iniciar los encuentros en el banquillo. Ante el UCAM volvió a partir desde la izquierda, donde montó la versión coruñesa de su sociedad con Aguirre. Nada que ver, de momento, con la que organizaron en Soria y les valió el pase al Dépor. El extremo se enredó varias veces con la pelota. El lateral dejó alguna buena incursión, pero sin el acierto preciso para discutirle la plaza a Héctor.

El peligro blanquiazul llegó por el costado opuesto, en el que se bastó William ante la sorprendente timidez de Trilli. El fabrilista arrancó mucho menos vertical que en su irrupción liguera, previa a esa lesión que le condenó a asistir desde la enfermería y la banqueta al florecer de Víctor García. No precisó su auxilio el extremo brasileño, incontenible para la desordenada zaga murciana. El cuadro local sufrió con balón y sin él. Trató de salir al toque y regaló varias veces la bola en terreno propio.

Los visitantes consumieron el primer tiempo acosando a Unai sin hacerle apenas daño. Empezó Soriano chutando al exterior de la red y enseguida le tocó a Noel, que castigó la enésima pérdida del rival con un balonazo a la espalda de un defensa. A continuación, Granero remató blando a las manos del portero y Noel volvió a pifiar en el disparo; esta vez, chutando alto. De por medio, un par de centros de Menudo y Aguirre que se pasearon en paralelo a la línea de gol sin que nadie los empujara a la red.

Nada del UCAM hasta que William coronó con un gol su homenaje al quiebro. El tanto no vino, sin embargo, como desenlace a una de sus series de regates; fue fruto de un balón muerto tras una incursión de Soriano. Al joven cedido por el Atlético aún le queda grande la camiseta de Juergen, pero al menos quiso asumir responsabilidades.

Dos goles en un minuto

En el 39 marcó el Dépor y en el 40 despertó el adversario. Lo espabiló una indecisión de Brea, blando en un balón dividido que se llevó Johan para recobrar el empate. A los de Salva Ballesta les bastó un error del meta y el cortocircuito en la sala de máquinas blanquiazul —reapareció por momentos la pesadilla de aquellos envíos largos de Granero— para llegar vivos al descanso.

En el vestuario, el técnico maño puso orden y retocó el once. El equipo que retornó al césped lo hizo con muchas más ganas y enseguida cayeron las dos primeras ocasiones para los de casa. Ambas para Manu Garrido, que cabeceó fuera en una acción a balón parado y después acusó el inteligente agarrón de Trigueros, que le entorpeció en el mano a mano ante Brea.

La respuesta llegó en un chut inocente de Calavera, que Unai se complicó solo y acabó escupiendo el poste. Superados los minutos de agobio, el Deportivo recuperó el gobierno, agitando su segunda línea de ataque. Menudo se desplazó a la derecha y el movimiento ayudó a crecer a Trilli. Un buen balón profundo del veterano lo envenenó el chaval con su centro, que manoteó bajo palos el portero local, forzado a intervenir de nuevo frente a un buen disparo de Noel en el área.

Del monólogo visitante al intercambio de golpes, para provecho del UCAM. En el ida y vuelta, Josema discurrió suelto por la frontal blanquiazul y soltó un derechazo que dobló los guantes de Brea, doliente en la Condomina.

El 2-1 penalizaba los errores individuales y era injusto con el rendimiento colectivo, así que Borja buscó resolverlo cambiando piezas. Primero recurrió a Yeremay y enseguida a Quiles, que nada más saltar al campo rascó premio. Vio salir el centro lateral y se adelantó a su marcador para dejar el encuentro a un cuarto de hora de la prórroga. En ese tramo tuvo un par de ocasiones Peke y otra Trilli, autor de un fenomenal derechazo. La de los murcianos estuvo en la cabeza de Alberto, pero se marchó fuera.

El tiempo extra fue como el primero: todo para los coruñeses, con mayor fuelle. Quiles plantó sus piernas frescas en el área chica tras un eslalon maradoniano y Noel probó luego a golpear, también de cerca. A ambos se les escapó el tanto por un pelo. Tuvo que llegar Yeremay a poner cordura por lo tremendo. Dos amagos, tres, cuatro, pelota al palo largo y el Dépor que se gana otro pase en el escaparate copero.

.

Ficha técnica:

UCAM Murcia: Unai; Johan (Víctor, min 76), Dean, A. Fernández, Tropi (Armando, min 79), Nuha (Manu Garrido, min 46), Caballero, Stiepovich, Admonio, Josema (Josete, min 102) y Ramón Martínez (Xemi, min 91).

 Deportivo: Brea; Trilli, Trigueros, Granero, Aguirre; Calavera, De Vicente; William (Bergantiños, min 90), Soriano (Quiles, min 72), Menudo (Yeremay, min 69); y Noel (Benito, min 114).

 Goles: 0-1, min 39: William; 1-1, min 40: Johan; 2-1, min 66: Josema; 2-2, min 73: Quiles; 2-3, min 105: Yeremay; 2-4, min 109: Quiles; 3-4, min 118: Manu Garrido.

Árbitro: Bestard Servera (comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Menudo y Quiles, del Dépor, y a Johan, Dean y Josete, del UCAM.