
Los rojillos, décimos en Primera División, jugarán el 16 de diciembre a las 21 horas en Riazor, por donde pasaron por última vez hace tres años en Segunda
03 dic 2021 . Actualizado a las 18:53 h.Con solo cinco equipos de Primera por repartir y el Celta todavía en el bombo, César Muñiz Fernández (director deportivo del Talavera) extrajo del segundo cuenco la bola del Deportivo. La sombra del derbi se sostuvo durante los escasos segundos que tardó Luis García (técnico del Mallorca) en desenroscar la esfera y sacar el papel con el nombre del próximo adversario blanquiazul en la Copa del Rey. No será frente al conjunto celeste, pero Riazor vivirá el jueves 16 de diciembre, a las 21 horas, un encuentro de enjundia. El Osasuna será el rival del equipo que dirige Borja Jiménez en la segunda ronda de este torneo que el técnico emplea como campo de pruebas. Nada más eliminar al UCAM Murcia, el míster anunció que serán de nuevo los futbolistas menos rodados en Liga quienes formen el once que pelee por otra ronda copera.
Lo harán ante un grupo de mayor caché que el liquidado en La Condomina. Los rojillos marchan décimos en Primera, y aunque atraviesan su peor momento del curso mantienen una cómoda diferencia de ocho puntos sobre las plazas que llevan al descenso. La mala racha de los de Jagoba Arrasate —seis citas acumulaban sin ganar— concluyó precisamente en la competición en la que se medirán al Dépor. En la última jornada de la ronda inaugural le endosaron un 0-4 al modesto San Agustín del Guadalix.
El equipo que milita en Regional Preferente de la Comunidad de Madrid aguantó sin encajar hasta el descanso del duelo, arropado por 2.500, pero cedió después ante la segunda unidad de la escuadra navarra. Del once que actuó en la cancha municipal de la localidad de la sierra, solo el central Aridane, necesitado de minutos tras salir de una larga baja por lesión, figura entre los indiscutibles para su técnico.
Un entrenador que dejó en Riazor aquella frase que precedió al descalabro blanquiazul, cuando, a finales del 2018, acudió con el Osasuna para disputar un choque de Segunda. Los de Pamplona cayeron 2-0 ante la escuadra que adiestraba Natxo González y abandonaron A Coruña ocho puntos por detrás de su rival, que se afianzaba en plazas de ascenso directo. «La pregunta no es si el Deportivo va a ascender, sino cuándo va a ascender», apuntó el técnico visitante en sala de prensa. Finalmente fueron los rojillos los que dieron sobrados el salto de categoría y ahora son dos las que lo separan del oponente que les ha deparado el sorteo de Copa. Esta vez el favorito vendrá de fuera.
Borja Jiménez: «Ahora, que disfrute la gente»
Borja Jiménez pasó por la sala de prensa de Riazor para analizar el choque en el que el Deportivo se medirá al Racing de Ferrol en A Malata, pero durante la comparecencia analizó además el duelo deparado por el bombo para la segunda ronda de la Copa del Rey. «Lo único que puedo decir del Osasuna es que será un partido especial para todos», subrayó el abulense, resaltando que «Cata y Braulio [secretario técnico y director deportivo rojillos] son de aquí». «Conozco al míster, Jagoba es un tío excepcional y muy buen entrenador», incidió.
«Es un equipo al que veo y al que tengo cariño. No me he puesto a pensar en lo que puede ser. Pasamos la eliminatoria, sabíamos que nos iba a tocar un Primera y ahora que disfrute la gente», reflexionó Borja.
Subrayó además los beneficios del torneo: «La Copa permite a jugadores que no están participando demostrar que son válidos. Les viene muy bien a ellos para mostrar su estado de forma y retomar con mucha confianza los entrenamientos y a nosotros para saber que están ahí y que podemos contar con ellos en cualquier momento». A continuación se centró en el papel de los canteranos: «El haber podido apostar por ellos en verano y que ahora estén dando rendimiento es que algo estamos haciendo bien. Hay que seguir intentando que sean mejores jugadores y sigan aprendiendo. No es fácil ser futbolista».