El canterano gana peso en el Deportivo mientras negocia su renovación, convertido en uno de los delanteros de mejor promedio anotador en la categoría
25 ene 2022 . Actualizado a las 10:01 h.Los mejores registros pertenecen a futbolistas con una aportación residual. Es casi imposible mejorar el promedio de Miguel Ledo. El veterano zaguero, icónico capitán de la Sociedad Deportiva Logroñés, anotó en Riazor el gol de su vida. El segundo en una temporada que ha seguido casi al completo desde el banquillo. El sábado volvió a pisar el césped ante el Racing de Santander. Jugó tres minutos, que se suman a los 57 acumulados frente al Dépor y el Talavera para dejar en un gol cada media hora su frecuencia de anotación. Agotado el pelotón de ocasionales —categoría en la que entrarían Dani Aquino, Harper o el ya ex del San Fernando Cveticanin— arranca el de quienes, sin necesidad de ser indispensables, tienen peso en su equipo y la costumbre de marcar.
Nadie encaja mejor que Noel en ese perfil. La media del punta de Silleda es de una diana cada 107 minutos; cadencia récord de la primera vuelta en la recién estrenada competición. Por debajo de las dos horas solo queda Diego Collado (un tanto cada 114 minutos, con el Villarreal B) y bordeando ese límite, el pichichi de Primera RFEF Juan Carlos Arana (uno cada 121, también al servicio del filial del submarino amarillo) y Manu Fuster (uno cada 123, para el Albacete). En el frente de ataque blanquiazul, Quiles promedia uno cada 150 y Miku uno cada 169. Ahí se detendrá la cuenta del venezolano, al menos hasta el domingo. La tarjeta amarilla que vio en Villaviciosa, quinta de este curso, le impedirá disputar la jornada intersemanal.
Borja Jiménez se refirió a la sanción del ariete en la rueda de prensa posterior al partido contra el Dux. Primero aludió a lo oportuno de la cartulina: «Es un tema personal de los jugadores cuándo hacerlas. Es verdad que en una semana de tres partidos y con cambio de superficie... No ha jugado Quiles ni otros y nos viene bien tener una plantilla tan amplia y homogénea». A continuación elogió a la principal alternativa en punta del conjunto coruñés: «No está Miku, otro estará. Hoy Noel hizo su mejor partido desde que estoy aquí».
El juvenil heredó la condición de abrelatas de su mentor y golpeó primero en el frenético intercambio con los madrileños. Mientras su compañero de ataque arrastraba marcas hacia el primer palo, él se detenía en el punto de penalti, amortiguaba el balón centrado por Soriano y lo enviaba a la red.
Cuarto gol del canterano este curso. El primero en los cuatro encuentros que ha disputado como titular —todos, cerrados con victoria del Deportivo— y el final a la particular sequía tras aquel fenomenal arranque de campaña. El ariete no marcaba desde que el 9 de octubre batió a Irazusta, portero del Real Unión, pero su aportación se ha ido disparando en otras facetas, completando un crecimiento que reconocen sus compañeros de vestuario y explica el elevado interés por renovar su vínculo con el club.
La entidad coruñesa prosigue con las negociaciones para ampliar un contrato que vence en junio del 2023, pero no tiene condición de profesional. El precedente —Guille Bueno— es preocupante, aunque aquí entran las bazas del protagonismo y la identidad. La intención no es nueva: los primeros contactos se produjeron hace casi un año, cuando Noel se asentó en el conjunto juvenil que se proclamaría campeón de España y en el que le costó un tiempo volverse indiscutible. El tira y afloja con los representantes del silledense se ha prolongado por motivos que van más allá de los económicos y ha coincidido con las propuestas de otros clubes, abriendo el abanico de posibilidades para el jugador. Mientras otros referentes de la base se garantizaban su futuro en el Dépor, pactando incluso las condiciones del salto al primer equipo —es el caso de Mella, Trilli o Yeremay—, el delantero aún no ha dado el paso.
El entrenador y la directiva han probado su interés más allá de declaraciones públicas, convirtiendo al joven futbolista (18 años) en uno de los referentes del mejor conjunto de Primera RFEF y ofreciendo condiciones acordes para atarlo a la entidad. La pelota, en el tejado de Noel. Hasta ahora la ha empleado bien.