Francis Uzoho: «Merecía tener la oportunidad de demostrar que podía ser algo bueno para el Deportivo»

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Tras romperse su ligamento cruzado, tardó un mes en ser operado por problemas en el visado, una situación que le afectó mucho psicológicamente

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la lesión no ha vuelto a ser el mismo. Francis Uzoho (Nigeria, 1998) sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda en su mejor momento. Tuvo que buscar en Chipre la oportunidad bajo palos que le faltó en Riazor. Acababa de alcanzar la titularidad en el Omonia de Nicosia cuando se vio obligado a parar. Poco a poco intenta desprenderse del miedo y acercarse a la portería. 

—¿Cómo recuerda sus años en el Deportivo?

—Fue maravilloso, para ser honesto. Lo disfruté mucho. La gente es muy amable, o por lo menos lo fue conmigo. Aunque fue un tiempo caótico entre los porteros, tuve la oportunidad de debutar, y de jugar, en la Liga. Fue especial. Me gustaría volver a jugar en el Dépor. Me trataron muy bien, me ayudaron a desarrollar mis habilidades como futbolista. Si tuviera la oportunidad de volver a representar al club, la aceptaría con muchísimo honor.

—Después comenzó a salir cedido: Elche, Chipre… ¿Cómo fueron tantas idas y venidas?

—Me lo tomé con alegría, tenía mi oportunidad de jugar al fútbol. No estaba teniendo minutos en el Deportivo, y sabía que marcharme cedido era una de las posibilidades para ser capaz de jugar. Estaba feliz por tener la oportunidad de competir y de mejorar mi técnica.

—Y terminó saliendo del Dépor. ¿Le decepcionó tener que abandonar el club?

—Por supuesto. Creía que me merecía tener la oportunidad de demostrar que podía ser algo bueno para el futuro del equipo. Pero todos sabemos ya cómo funciona el fútbol… No tuve esta ocasión, y me tuve que ir del equipo.

—¿En qué aspectos ha crecido desde que se marchó de A Coruña?

—He jugado un buen fútbol, he disputado bastantes partidos desde entonces. Creo que he mejorado mucho como persona, sobre todo. Entre las cesiones, el baile de equipos, y después mi lesión… No solo he crecido como un buen futbolista.

—Habla de su lesión... Fue bastante dura. ¿Cómo fue la recuperación? ¿Todavía se resiente?

—Fue una lesión muy grave. Gradualmente voy teniendo más confianza en mí mismo, vuelvo a creer en mi pierna izquierda otra vez. Necesito tiempo para volver a cómo estaba antes de la lesión. Tardé un mes en poder ser operado en A Coruña por problemas con el visado. Me afectó mentalmente, físicamente creo que no. No podía jugar, sabía que tenía que esperar un mes para poder operarme, y no fue nada fácil de superar, la verdad. Además, acababa de lograr la titularidad. Estaba muy decepcionado por tener que parar durante tanto tiempo…

«Los mejores jugadores del mundo están jugando en la Copa África»

El exguardameta del Deportivo pelea por estar al 100 %. Y, mientras tanto, ha acudido a la llamada de su selección. Sin plaza en el próximo Mundial, y, previamente, sin hacer algo grande en la Copa África. A la sombra de Maduka Okoye, únicamente pudo disputar un partido durante la fase de grupos. Túnez cobró su venganza y les apeó de la competición.

—¿Cómo vio a Nigeria durante la competición?

—El equipo está bien. Para mí, siempre lo ha estado. Tenemos mucho talento y muchos futbolistas jóvenes. Necesitamos tiempo para entendernos entre nosotros. Creo que seremos mejores cuando nos conozcamos. Siempre estoy orgulloso de tener la posibilidad de representar a mi país, de jugar para Nigeria.

—Era una de las favoritas, en la última edición fueron terceros.

—Para mí, al final, quien gana el torneo es el favorito. No creo en ser favoritos antes de que empiece un campeonato. Lo hicimos bien, terminamos la fase de grupo con nueve puntos, y eso creo que solo lo han logrado unos pocos. No pudimos progresar hacia los cuartos de final frente a Túnez… Fue decepcionante solo por eso.

—Quizá no se le da tanta importancia a esta competición, pero hay muchos equipos europeos afectados por la marcha de sus jugadores.

—Sí, como dices… Este es un torneo histórico, no ha empezado hace cinco o diez años. Aunque no creo que afecte mucho a las ligas europeas, porque ya saben que hay esta competición. Deberían prepararse para este momento, para cuando los jugadores africanos se van a representar a su país.

—¿Hay más nivel del que se cree?

—Claro. Durante esta última Copa África se vieron cuáles eran las cualidades futbolísticas de cada país. Y eran de alto nivel. Los europeos no saben mucho de esta competición, no le prestan mucha atención, y por eso lo desconocen. No puedo hablar de por qué. Hay jugadores africanos que están dominando el fútbol en Europa. Están los ejemplos de Salah, Mané… hay muchos que juegan allí. No ver este torneo, para mí, significa ignorancia. Los mejores jugadores del mundo están jugando en la Copa África.

—¿Qué diferencias ve entre el fútbol africano y europeo?

—En África el juego es más físico, mucho más directo. En Europa es más organizativo. Al llegar a otro continente los jugadores tardan en adaptarse, y creo que es normal. Vienen de una atmósfera totalmente diferente, sin su familia… hay tantos factores que pueden afectar sus habilidades. Es entendible que, en los primeros momentos, no se juegue de la mejor forma.

—También ha jugado un Mundial. Habrá sido completamente distinto para usted.

—Más allá de las diferencias climatológicas… cuando vas a una copa del mundo, necesitas más técnica, más velocidad. Es más de juego general, todo necesita estar combinado a la perfección. Mientras que en África es una situación diferente, el fútbol es más físico.