¿Qué fue de los campeones de la Copa del Rey del Centenariazo?

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Muchos de los héroes de aquella final han mantenido su vinculación al fútbol como entrenadores. Pero hay más casos

06 mar 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

 Unos como protagonistas en el campo. Otros en el banquilllo. Y un tercer grupo en el palco. Pero todos contribuyeron de uno u otro modo a conquistar una Copa del Rey, bautizada como la del Centenariazo, de la que hoy se cumplen 20 años. Dos décadas después, la mayoría siguen vinculados al mundo del fútbol. Fue una generación que triunfó tanto a nivel de banquillo como de organización.

José Francisco Molina (51 años).

Tras probar fortuna sin gran éxito en los banquillos, en julio del 2018 fue elegido para sustituir a Fernando Hierro como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol. Le queda un año de contrato.

Lionel Scaloni (43).

Su carrera como técnico ha sido meteórica. Tras retirarse como futbolista, en el Atalanta en el 2015, se instaló en Palma de Mallorca, en donde comenzó a entrenar a equipos de categorías inferiores. Un año después, se integró en el cuerpo técnico de Sampaoli en el Sevilla y lo acompañó también en su aventura en la selección argentina. Tras el fracaso de la albiceleste en el Mundial de Rusia 2018, el actual técnico del Olympique de Marsella abandonó la selección. Pero no Scaloni, que fue nombrado, junto con Pablo Aimar, seleccionador sub-20. En pocas semanas estaba disputando, y ganando, el Mundial en España y la AFA lo situó como seleccionador absoluto de forma interina. Dio tranquilidad a un combinado carente de ella y consiguió un gran rendimiento de Messi, lo que se tradujo en la conquista de la Copa América del 2021, 28 años después de la última conquista, y la clasificación para el Mundial de Catar. Sigue en su puesto.

Naybet (52). 

El marroquí es uno de los futbolistas que encontró el éxito tras el fútbol más allá de verde. Compagina su dedicación al mundo empresarial con la asesoría de la federación marroquí de fútbol.

César Martín (44).

Levante, Bolton Wanderers, Hércules y Castellón fueron los equipos que defendió tras dejar el Dépor en el 2006. Desde agosto del 2015 es director de relaciones institucionales del Real Oviedo.

Romero (50).

Vive alejado del fútbol desde que en el 2007 colgó las botas en el Betis. En más de una ocasión ha manifestado que le atrae tan poco que ni siquiera ve partidos. Lo más próximo es seguir acudiendo a citas de la selección española de veteranos. 

Mauro Silva (54).

Acabó donde nadie dudaba que acabaría: en un despacho. El brasileño siempre tuvo claro que lo suyo era dirigir y lo hace. En el mundo del fútbol, como vicepresidente de la federación paulista; fuera, como empresario. Tras la dimisión de Tino Fernández como presidente del Deportivo fue tentado en un par de ocasiones para que regresara a A Coruña y se pusiera al frente del club, renunciando siempre a hacerlo. Desde que abandonó el Dépor, regresó un par de veces a la ciudad, la última para inaugurar una calle con su nombre.

Sergio González (45).

Es el actual entrenador del Cádiz, club al que llegó el pasado mes de enero para tratar de mantenerlo en Primera. Desde su fichaje, el equipo solo perdió uno de los seis encuentros disputados. Con anterioridad, había entrenado al Valladolid, al que ascendió a Primera y con el que luego descendió y al Espanyol. Hace pocos meses tuvo que pasar por el quirófano por un problema de cadera.

Víctor Sánchez del Amo (46).

Busca su sitio como entrenador. Fue ayudante de Míchel, con el que acabó mal y se estrenó como primer entrenador en el Deportivo. En su primera temporada en A Coruña logró el objetivo de la permanencia, pese a firmar unos discretos números. En la segunda, hizo una primera vuelta excelente, haciendo soñar incluso con Europa. Sin embargo, perdió el control del vestuario. Acabó enfrentado con jugadores, directiva y dirección deportiva y fue destituido. En poco tiempo también fue despedido también del Olympiakós y del Betis. Asimismo, dirigió al Málaga, de donde se fue tras haber protagonizado un polémico incidente y sufrir una extorsión. Mientras busca equipo actúa como comentarista.

Valerón (46).

Al igual que Víctor, busca su sitio en el mundo del banquillo. Estuvo en categorías inferiores del Las Palmas y también como colaborador del primer equipo. En A Coruña entrenó al Fabril, pero el pasado verano presentó su dimisión alegando motivos personales. 

Fran (52).

Es el actual director de fútbol base del Deportivo. Su regreso a la entidad blanquiazul se produjo después de que estuviera un par de temporadas formándose como entrenador en la cantera del Manchester City, a donde llegó de la mano de Pep Guardiola. Fue, junto a Mïchel Salgado, seleccionador gallego absoluto.

Diego Tristán (46).

Su vida está ligada al Atlético Algabeño, el club de su pueblo, La Algaba. Allí aterrizó para reflotarlo después de retirarse en el Cádiz hace diez años. Con anterioridad, y tras haber abandonado el Dépor en el 2006, había deambulado por el Mallorca, el Livorno y el West Ham. En el Algabeño ejerce como entrenador del equipo sénior, que milita en la Preferente andaluza, en la que es colista. El pasado verano ejerció como técnico en las sesiones para futbolistas en paro que organiza la AFE.

Makaay (46).

Tras ser traspasado al Bayern en el 2003, Roy Makaay siguió marcando goles, tanto en el club alemán como en el Feyenoord, en el que se retiró en el 2010. Allí se enroló en las categorías inferiores. En la actualidad, forma parte del cuerpo técnico de Giovanni van Bronckhorst en el Glasgow Rangers.

Nuno (48).

Ha hecho carrera como entrenador de la mano de Jorge Mendes, el popular agente de representación que inició su carrera con el fichaje de Nuno por el Dépor y ahora sigue tutelando su carrera. Río Ave, Valencia, Oporto, Wolverhampton y Tottenham han sido los clubes que ha dirigido. En la actualidad está sin equipo. En aquella edición de la Copa, el portugués había sufrido un importante revés, ya que, tras haber disputado toda las eliminatorias, Javier Irureta apostó por Molina para la final.

BENITO ORDOÑEZ

Duscher (42).

También enfocó su carrera hacia los banquillos. Estuvo enrolado en las categorías inferiores del Deportivo, en donde trabajó la pasada temporada en el juvenil B. Tras esta experiencia formativa regresó a su país para iniciar su carrera como primer entrenador. A principios de año sonó como entrenador del Colón.

Amavisca (50).

Es el director de la escuela municipal de fútbol de Santander. Sigue vinculado a Galicia a través de Amor por favor, marca de ropa de la que es socio. Al igual que su amigo Víctor Sánchez del Amo, ejerce como comentarista radiofónico.

Héctor (47).

No hace mucho, llegó a estar vinculado al Deportivo a través de su secretaría técnica, con la que colaboraba como ojeador en la zona sur de España. Actualmente, es el segundo entrenador del Alcorcón, equipo que prepara Fran Fernández.

Capdevila (44).

Aunque con el Deportivo conquistó la Copa del 2002, la Supercopa del 2003 y vivió momentos históricos como el Milanazo, Joan Capdevila disfrutó de sus mejores momentos como futbolista lejos de A Coruña. Dejó el club blanquiazul para fichar por el Villarreal en el 2007 y a partir de ahí toco el cielo al ganar la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010 con España. En el 2018, Tino Fernández le propuso regresar al Dépor como director de relaciones deportivas, pero no pudo hacerlo por motivos personales. Meses después se incorporaría al Espanyol como el responsable de Relaciones Institucionales Deportivas, puesto que sigue ocupando.

Dani Mallo (43).

Tras el fútbol, el exportero no dudó en tocar diferentes palos profesionales, entre ellos, voluntario de la Cruz Roja y entrenador de porteros en las categorías inferiores del Deportivo. Su actual labor es en el Concello de Cambre, su pueblo natal, en donde es el quinto teniente de Alcalde y concejal de las áreas de Cultura, Deportes y Juventud.

Manuel Pablo (46).

Tras colgar las botas en el 2016 pasó a formar parte de la secretaría técnica del club y actuar de enlace entre la directiva y la plantilla. Posteriormente, fue segundo entrenador del Fabril y este año tomó la alternativa como primer técnico del juvenil A, con el que asombró en la UEFA Youth League.

Donato (59).

Una vez colgadas las botas también probó suerte en diferentes áreas profesionales: hostelería, construcción, energía... Hizo tándem con Mazinho como entrenador del Aris en el 2009 y meses después en solitario en el Viveiro. También fue imagen de la fundación del Deportivo bajo el mandato de Paco Zas. Ahora, está principalmente centrado en la escuela de fútbol que lleva su nombre. Además, practica golf, sale con frecuencia a hacer largas tiradas en bicicleta y practica artes marciales. En el 2002 no llegó a jugar la final de la Copa, ya que meses antes había sufrido una grave lesión.

Djalminha (51).

Fue el impulsor del showball, que España derivó en el fútbol indoor, hacer una década y, desde hace tiempo, es un habitual en los programas deportivos de televisión de su país.

XOSE CASTRO

Pandiani (45).

Otro entrenador de aquella plantilla. En el caso del Rifle, es el máximo responsable del Cerro, de la Segunda uruguaya.

Djorovic (50).

Trabaja en la federación serbia como integrante del cuerpo técnico de la selección absoluta que comanda Dragan Stojkovic.

Helder (50).

Es entrenador. Ha militado en diferentes clubes árabes, tanto como técnico como en calidad de director deportivo.

Emerson (49).

Vive alejado de los focos futbolísticos.

José Manuel (48).

Vive en Gijón y trata de seguir ligado al fútbol colaborando con algunos clubes. Hasta hace poco, lo hacía con el Mallorca. Hace unos meses su nombre salió a la luz al verse involucrado en un pequeño escándalo callejero tras una fuerte discusión con su pareja, que no presentó cargos.