El penalti de Djukic cumple 28 años

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

La jugada que marcó la historia del Deportivo y de muchos de sus aficionados está de aniversario

14 may 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

Hoy se cumplen 28 años de una fecha que marcó a muchas generaciones de aficionados del Deportivo. Aquel 14 de mayo de 1994, el Superdépor, que dependía de sí mismo, perdió la Liga por culpa de un último empate sin goles en Riazor contra el Valencia, culminado por un error final de Djukic desde el punto de penalti.

Fue una semana más de trabajo para aquel equipo que se entrenó en la Grela para enfrentar el final de Liga. Aquel error, hizo un silencio desgarrador en Riazor. Todo el aire que Djukic metió y sacó de su pecho antes de chutar el fatídico penalti contra el Valencia se perdió instantes después de la parada de González como si el estadio coruñés y sus 30.000 almas quedaran envasadas al vacío.

De aquel partido todo se sabe ya. Aquel equipo dirigido por Arsenio Iglesias apenas generó peligro. En el último empellón en busca del título, y con el Barcelona ganando al Sevilla en el Camp Nou, el valenciano y exvalencianista Nando fue derribado en el área y el árbitro López Nieto pitó el penalti. Donato no estaba y Djukic asumió la responsabilidad. Paró González, puño en alto, y al Deportivo se le escapó una oportunidad que entonces, recién bautizado Superdépor, creía única.

Al defensa balcánico le faltó energía en el disparo, todo lo contrario que le sucedió al meta visitante, convertido desde ese momento en uno de los mayores enemigos (sino el mayor) de la grada herculina. Por aquel entonces, no se conocían los detalles de la suculenta prima culé que se preparaban para recibir los valencianistas. Cuando Giner reconoció en el 2008 que las primas del Barça le reportaron 120.000 euros a cada jugador del Valencia, la indignación del reconocimiento de algo que era un secreto a voces avivó el recuerdo.

La resaca del penalti de Djukic trajo como consecuencia una rivalidad que antes no existía. La herida se comenzó a suturar ese mismo año, cuando el Deportivo le ganaba al Valencia de Mijatovic la famosa Copa del Rey del chaparrón. En un giro la historia, el principal protagonista se cambiaba de bando en 1997. El traspaso de Djukic al Valencia mantuvo viva la llama de aquella noche del 14 de mayo de 1994. La Liga conquistada por el Deportivo en el 2000 empezaba a dejar el penalti de Djukic en el recuerdo. El Dépor aún tuvo tiempo de darle otra vuelta de tuerca superando al equipo che en la Supercopa del 2002, pero aquella rivalidad nunca se olvidó del todo. En el 2011, Mestalla recibió al equipo coruñés con el lema «Vuestras noches de insomnio, nuestros mejores sueños».

Años después, Djukic definió ese momento como el peor de los que le tocó vivir como profesional. «Después del fallo sientes una gran tristeza por los compañeros y por la afición. Es como el fin del mundo. Sin duda, el penalti fallado con el Dépor fue el momento más triste de mi carrera deportiva», dijo.

A la temporada siguiente, la historia quiso devolverle la jugada al equipo che con la victoria del Dépor en la final de la Copa del Rey. Después llegó la primera Liga, la copa del centenariazo... Episodios inolvidables en la historia del deportivismo, al igual que el penalti de Djukic.