«No voy a saber vivir sin el Deportivo nunca más»

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

La Voz

Gandy y Sofía Toro rememoran sus mejores recuerdos del equipo blanquiazul

11 jun 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Mañana es el día. El deportivismo amanecerá nervioso. Se disputa la gran final por retornar a Segunda División. Deportivo y Albacete se juegan su futuro en medio de un ambiente de fiesta. La Voz de Galicia congregó en el día de ayer a dos seguidores muy especiales, la medallista olímpica Sofía Toro y Gandy, creador del himno del club. Ambos conversaron con la periodista Gladys Vázquez e intercambiaron sus mejores recuerdos con el equipo coruñés.

Tanto la deportista como el cantante no tuvieron dudas. Se quedan con la Liga del 2000. «Recuerdo estar con mis padres en un bar cerca de Cuatro Caminos. Una tía de mi padre vivía en el edificio que está enfrente de la fuente. Éramos muy pequeños y no nos dejaron bajar, pero lo celebramos desde la ventana», cuenta Toro, que fue una espectadora de lujo. Mientras ella lo veía desde las alturas, Gandy lo seguía en primera línea. «No pudimos ver el partido porque nos estábamos intentando acercar a la fuente con el camión para tocar allí. Ni lo vimos por la tele. De repente gritaron ‘¡gol de Donato!'... y en cuanto acabó, se empezó a llenar de gente».

Subido al camión entre una marea blanquiazul, Gandy interpretó un rock del Deportivo que no fue tan querido en un primer momento. «Lo hice para conquistar a una chica, la madre de mis hijos, pero hubo una mala experiencia. Estábamos en Segunda y había que ascender a Primera. Se jugaban unos play off. El Dépor había acabado primero e iba con ventaja de puntos. Pero perdimos 0-1 contra el Sestao [año 1986]», relata el coruñés. Sin embargo, la reconciliación entre la afición y la canción llegó años más tarde. En 1991. «El día que se incendió la grada de Preferencia todo el mundo bajó al césped. Estábamos en silencio y por megafonía solo se escuchaban anuncios. Alguien debió de decir, por lo que me han contado, que si no tenían algo de música. Vieron la cinta del rock del Deportivo, y todos dijeron ‘ahora sí que perdemos'». El resto, ya es historia.

Y de recuerdo especial, a otro. Porque Sofía Toro pudo pisar el césped de Riazor. «Cuando volví de los Juegos Olímpicos me invitaron a hacer el saque de honor. Fue un reconocimiento que siempre agradeceré al Dépor. Ver a todo el estadio aplaudiendo y el cariño que guardo de esos días...», comentó emocionada.

Una afición entregada

Pero, como ellos, hay toda una ciudad detrás volcada con el club. «El aficionado del Dépor es el verdadero valor del equipo», subraya Gandy. El cantante no duda en contar una anécdota con un seguidor que vive en un centro de mayores: «Me decía que, aunque lo viera [al Deportivo] en la tele y no pueda salir, ese día tenía otro estado de ánimo».

Con una afición como la coruñesa, pocas cosas sorprenden ya. Así lo considera Sofía Toro que, como deportista profesional, ve «súper ilusionante que la ciudad viva tanto los éxitos del Dépor». Y es que la urbe ya está preparada y entregada a su equipo. Un año más. Pase lo que pase. «Yo creo que ya sale bien si estamos ahí. Lo demás es gestionar las cosas como vengan. Si se quedan en Primera RFEF, yo voy a seguir igualmente teniendo la misma sensación cuando juegan un partido, voy a seguir buscando qué plataforma lo da. No voy a saber vivir sin el Dépor nunca más, nunca me ha dado disgustos», dice Gandy con una gran sonrisa en la cara.

«Que se acuerden de lo que hacen mañana para luego poder contarlo. Que se empapen bien. Es historia del fútbol contada desde Riazor». Eso es lo que Gandy pide a una ilusionada y esperanzada afición deportivista.