Antonio Couceiro: «Le hemos dado todo el respaldo al trabajo de Borja Jiménez»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Antonio Couceiro, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Abegondo
Antonio Couceiro, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Abegondo RC DEPORTIVO

El presidente del Deportivo defendió la continuidad del técnico, detalló que el club «recibirá una compensación razonable por Noel» y aseguró que Quiles seguirá

06 jul 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Durante su comparecencia ante los medios, Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, se refirió a varios nombres propios vinculados a la actualidad del club.

borja jiménez

«Mostró altas capacidades»

«Nuestro carácter de consejo de administración profesional trata de analizar siempre los diferentes escenarios y elegir el mejor de ellos. Eso hicimos durante algunos días, en los que evaluamos con los informes de la secretaría técnica cuáles eran esos escenarios y la conclusión final fue que lo mejor era darle continuidad al proyecto y es en lo que estamos», señaló el mandatario al valorar la decisión de mantener al técnico pese a no lograrse el ascenso. «Le hemos dado todo el respaldo al trabajo realizado por Borja Jiménez, que ha sido de entrega total, lo que se demuestra con la continuidad y el refuerzo —manifestó—. Estamos convencidos de que siempre es mejor construir sobre lo que ya tenemos, que además ha mostrado unas altas capacidades».

noel lópez

«Ha entendido que su futuro no pasa por jugar aquí»

Uno de los puntos calientes tras el cierre de campaña ha sido la salida de Noel López. Couceiro resaltó que «en este caso y en el de todos los futbolistas de la cantera, el Deportivo está haciendo los mayores esfuerzos para que continúen aquí, para que tengan contratos profesionales y garantizarles un plan de carrera hasta el primer equipo, cosa que muy pocos clubes pueden hacer. A partir de ahí, son los jugadores y sus entornos los que tienen que tomar la decisión de apostar por crecer junto al Dépor o seguir sus carreras lejos de A Coruña».

«Finalizada la temporada, Noel nos indicó que quería salir al Real Madrid. Ha entendido que su futuro no pasa por jugar aquí, por lo que no nos queda otra que negociar su traspaso», compartió el directivo. «El comprador es un club señor. En este tipo de situaciones negocia incluso cuando no está legalmente obligado. Está abierto a que se recojan una serie de cláusulas para este primer traspaso y situaciones futuras. El Deportivo recibirá una compensación razonable», detalló.

lucas taibo

«Sin contrato profesional, estamos desprotegidos»

Otro que tiene pocas opciones de seguir en A Coruña es el central del cadete de División de Honor Lucas Taibo. «Se le ha hecho una oferta como a otros canteranos y la decisión está en su entorno. De momento, parece que va por dejar el Deportivo y hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Hay que asegurar que si se quiere ir, su salida pueda compensar de alguna manera. Cuando no hay un contrato profesional, los clubes nos encontramos muy desprotegidos», lamentó Couceiro.

Antoñito y soriano

«Soy optimista»

Mejor pintan las cosas con dos futbolistas a los que se pretende renovar: «Las negociaciones por Antoñito y por Mario Soriano están abiertas. Tenemos esperanzas de que se cierren positivamente. Soy razonablemente optimista».

Yeremay hernández

«Ojalá pueda tener minutos»

Couceiro valoró el progreso de Yeremay, quien apenas contó para Borja el curso pasado. «No sé si tendrá ficha del primer equipo o no. Desconozco si esa decisión está tomada. Es un jugador extremadamente talentoso y nos haría mucha ilusión que llegase a triunfar en el fútbol profesional. Es un futbolista desequilibrante, que marca diferencias y ojalá consigamos entre todos que pueda tener los minutos suficientes para demostrar con continuidad el gran valor que tiene», subrayó.

Alberto QUILES

«No hay intención de ampliar contrato en este momento»

«No hay ningún temor a que pueda desvincularse. El acuerdo con [Alberto] Quiles es total de permanencia en nuestro equipo. El año pasado firmó un contrato por dos años, hay continuidad y ninguna intención de romper ese contrato. En estos momentos, tampoco de ampliarlo», aseguró el presidente del Deportivo.

isi gómez

«No hemos tenido que pagar»

Al valorar el fichaje de Isi Gómez, Couceiro explicó que «había un precontrato con el Córdoba que vencía el 30 de junio, por lo que el Deportivo no ha tenido que pagar por su fichaje».

«Los números del equipo fueron de notable alto o sobresaliente»

La intervención del presidente del Deportivo se estiró durante casi una hora y le sirvió para analizar la pasada campaña y hablar de la próxima. «La temporada 21-22 tenía un objetivo muy claro que era el ascenso. El no haberlo conseguido ensombrece lo mucho bueno que se hizo, desde la adaptación inicial de la plantilla a la realidad económica del club y la categoría hasta una primera vuelta inmejorable que reafirmaba que el proyecto planteado es el correcto. Aunque no podamos obviar el bajón de juego y resultados del equipo, el nivel de competitividad del Racing de Santander en la segunda vuelta habría hecho casi imposible alcanzar el ascenso directo aunque ese bache hubiera sido menos profundo», sostuvo Antonio Couceiro. «Los números finales del equipo son de notable alto o sobresaliente —valoró—, el ascenso se perdió dos veces a falta de siete minutos en el último partido y en circunstancias complejas para competir en condiciones. El balance debe ser subjetivamente negativo, porque no ascender invalida muchas cosas, pero objetivamente fue positivo».

temporada 2022-2023

«Nos gustaría contar con dos profesionales por puesto»

Respecto a la próxima campaña, el mandatario señaló que «la idea en la parcela deportiva es dar continuidad y potenciar el proyecto. Partimos de una situación diferente a la de hace doce meses, cuando fue necesario afrontar cambios estructurales para adaptarnos a la realidad económica y competitiva de la categoría. Ahora, sobre una base de jugadores que han demostrado estar capacitados para marcar diferencias, el objetivo es encontrar futbolistas que con sus capacidades individuales mejoren el nivel colectivo y sean capaces de gestionar la exigencia y responsabilidad que supone vestir la camiseta del Deportivo».

«Queremos ser dominantes y protagonistas, un equipo de carácter marcadamente ofensivo. Hemos entrado con fuerza al mercado, ponemos nuestros ojos en jugadores con experiencia y rendimiento contrastado», subrayó antes de compartir que «nuestra estrategia es similar a la del año pasado. Nos gustaría contar con dos profesionales por puesto». Afirmó que están «en las mejores manos desde el punto de vista de los profesionales que desarrollan su actividad en el área deportiva» y que «conseguirán conformar un equipo más competitivo que el de la pasada temporada».

Carné de socio en el móvil y descuentos a los jóvenes

Hasta ahora nada ha trascendido sobre la campaña de abonos del Dépor. Algo que Antonio Couceiro justificó en que «desde el área social y tecnológica se está trabajando para mejorar la atención al socio. Este año se va a dar un salto cualitativo muy importante. Se va a poner en marcha la nueva app gratuita, que además de permitir seguir la actualidad del club facilitará disponer del abono en el teléfono móvil».

«Avanzar que tras la gran respuesta de los más jóvenes en la pasada temporada, el abono ADN ampliará su franja de edad a los 18 años y los abonos infantiles tendrán un descuento del 50 %».

situación económica

«Sin fútbol profesional es imposible equilibrar cuentas»

«La pasada temporada, el principal accionista autorizó formalizar un préstamo participativo de hasta doce millones para tener la solvencia necesaria —recordó el presidente del club—. El control estricto del presupuesto permitió que solo se dispusieran poco más de siete millones. Los ingresos serán similares a los de la temporada anterior, hasta recuperar nuestra presencia en el fútbol profesional es imposible para el Dépor equilibrar sus cuentas».

televisión

«No va a cambiar mucho»

«Lo que se nos ha transmitido es que no va a cambiar mucho respecto a la temporada pasada. En la 21-22 pasamos de los 300.000 euros de ingresos y no habrá grandes diferencias», comentó sobre las retransmisiones de los partidos.

el grupo 1

«Es objetivamente más fuerte que en la 21-22»

«Nos ha correspondido un grupo muy diferente al de la 21-22, objetivamente más fuerte. A nivel logístico y de costes, la distribución perjudica al Dépor, con grandes desplazamientos. La afición tampoco nos va a poder brindar el mismo apoyo», lamentó.