
El nuevo proyecto del próximo rival del Dépor ha perdido algo de fuerza tras un notable arranque, pero atesora buenos jugadores en ataque y potencial a balón parado
19 nov 2022 . Actualizado a las 18:00 h.El Deportivo se enfrenta en esta jornada a un equipo que por afición, institución y plantilla es de perfil alto. Así lo podríamos denominar puesto que desde hace unos años la Cultural Leonesa viene haciendo proyectos para intentar alcanzar de nuevo la Segunda División.
Es un equipo que suele renovar mucho cada temporada la plantilla, pero mantiene el objetivo del ascenso, siempre con buenos jugadores en sus filas. Aunque durante la temporada pasada vivieron más tiempo en la zona baja y desde muy pronto el objetivo del play off se les fue quedando muy lejos.
En esta campaña, de la mano de Eduardo Docampo, quien hizo un gran año con el Calahorra, vuelven a intentar ser un equipo con opciones. Sin embargo, después de un comienzo bastante bueno, vienen de dos derrotas consecutivas que los sitúan en la zona media baja y con una visita siempre dificilísima a Riazor que en caso de derrota podría dejar al equipo muy tocado.
sistema habitual
Docampo está buscando la solidez en este equipo, agarrado a un 1-4-2-3-1 flexible, que en muchas ocasiones es un 1-4-4-2 muy férreo y bien organizado.
Desde un posicionamiento intermedio, a veces más replegado, intenta ser un equipo que roba y ataca muy rápido, y es un arma que tienen muy bien trabajada. No es un conjunto con gran elaboración de juego y su punto fuerte se localiza en sus medias puntas, que muchas veces intercambian posiciones, junto con Obolski. Es desde aquí de donde provienen sus mejores acciones.
En el último partido contra el Rayo jugaron, de derecha a izquierda, Blesa, Solís y Alarcón. A ellos habría que añadirles a Percan. Estos cuatro jugadores son los que llevan el peso del ataque en las transiciones del equipo sin olvidarnos de su referente en punta.
jugadores clave
Roberto Alarcón es el jugador más determinante. Diestro, suele partir desde la izquierda y con sus conducciones hacia el interior desequilibra. Lleva tres goles, lo cual refrenda su peso en el ataque leonés. Buen lanzador en faltas al borde del área.
Otro futbolista a tener en cuenta arriba es el delantero habitual: el ya mencionado Obolski. Zurdo, es muy alto, pero su mejor cualidad es el desmarque a espalda rival. Con espacio por delante es muy potente en carrera. Ariete complicado para los defensas puesto que es dinámico y le gusta caer hacia banda. Quizá por esas características no siempre está en boca de gol y siendo el referente lleva solo dos tantos.
Mencionar además a los dos centrales más habituales. El ex del Dépor Pablo Trigueros y el capitán Amelibia. Claves en la estrategia, acumulan tres goles en este arranque de campeonato.
datos llamativos
Repasando los datos importantes a tener en cuenta de cara al encuentro de Riazor, resalta el hecho de que la Cultural no haya empatado todavía ningún partido. Atesora cinco victorias y seis derrotas, y de entre esa media docena de choques perdidos, solo en un par de ellos consiguió marcar.
Vio puerta dos veces ante el Racing de Ferrol para caer 3-2 y frente al Rayo Majadahonda —último duelo disputado— se puso por delante en el marcador. En el resto de encuentros que acabó sin puntos arrancó encajando y no tuvo respuesta.