«Ian no está bien de la cabeza»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El portero del Deportivo completa otra recuperación relámpago y llegará «como uno más» al partido de Fuenlabrada, a las tres semanas de su lesión en la clavícula

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Irá como uno más». Aunque la frase de Óscar Cano rezume normalidad, encierra la confirmación de lo extraordinario. El retorno al cien por cien de un futbolista que hace menos de tres semanas sufrió una fractura de la apófisis coracoides y un esguince acromioclavicular. Engorroso parte médico cuya traducción en tiempo de baja suele oscilar entre el mes y el mes y medio, y que Ian Mackay recortó hasta el punto de entrar ya en la convocatoria para el duelo con la Cultural Leonesa. Citación apurada —el técnico admitió que solo habría empleado al meta en caso de necesidad extrema— como previa a la segura titularidad en el campo del Fuenlabrada. Rebaja espectacular de los plazos de recuperación que el entrenador del Deportivo explicó así: «Es su cabeza la que está fuera de plazos. Ian es un tipo que no está bien de la cabeza, en el buen sentido. Otro se habría parado, pero él se lo propuso desde el primer momento y al día siguiente de lesionarse, dijo: ‘‘Como no puedo entrenar de cintura hacia arriba, entrenaré de cintura hacia abajo’’. Le comentó a Alberto Casal, el preparador de porteros, que él quería trabajar».

Sostiene el míster que «las ganas son un porcentaje importante dentro de la recuperación», aunque tampoco es descartable una predisposición genética, atendiendo a los sucedido con Mackay durante la temporada anterior. El jugador coruñés sufrió un percance en un tobillo mientras entrenaba antes de visitar al Sanse. Esguince y (de nuevo) mes y medio de baja por delante, atendiendo a lo sucedido con otros futbolistas. Sin embargo, el meta solo se perdió ese encuentro con el conjunto madrileño, retornando al once una jornada más tarde, en el derbi con el Racing de Ferrol.

Ser su suplente en el Dépor es garantía de muchos minutos de banquillo; pero Edu Sousa, el principal candidato a darle relevo, no acusa la situación. «Se encuentra en un momento magnífico y trabaja para ello, porque yo convivo con él en el día a día y lo hace fantásticamente bien para estar donde está», manifestaba el de Tui en entrevista con La Voz. De momento saltó al campo frente a la Cultu, unos minutos ante el Algeciras, y otro partido completo en Majadahonda. Mackay se perdió el choque del Rayo a cuenta de un susto mayúsculo. «El jueves estaba cenando tranquilamente y surgió un episodio de desmayos. Me encontré mal y fuimos al hospital», detallaría días más tarde. «Ver que todas las pruebas, que fueron bastantes, salieron bien, y que el cardiólogo me dio permiso para hacer vida normal es un alivio», admitió.

La respuesta inmediata de entonces es un procedimiento común, según explicó Óscar Cano en sala de prensa: «Tenemos un equipo médico, dirigido por el doctor Carlos Lariño, a la altura de los mejores del mundo. Es increíble, de verdad; las horas que le dedican, el afecto con el que tratan a todo el mundo... Es maravilloso. Aquí siempre tengo la sensación de que alguien se va a partir la tibia y va a estar listo para salir a jugar al día siguiente. Jamás me ha pasado en ningún equipo que se acorten tanto los plazos».

El entrenador se refirió a la situación de otros tocados del plantel. De Pablo Martínez comentó que «posiblemente pueda venir convocado, hay que pensar si lo podemos alinear de inicio o no. Nuestra preocupación principal en una lesión de este tipo es que no haya recaídas». En cuanto a Isi Gómez y Raúl Carnero, estarán seguro en la lista. Como Mackay.