Diego Villares vuelve al eje del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La baja de Rubén Díez y el regreso de Antoñito tras su lesión devolverán al canterano su papel clave en la medular del Dépor para el duelo ante el Rayo Majadahonda

20 ene 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

«Hubo en un partido en que íbamos a cambiar la configuración de relaciones para que lo que hace muchas veces Rubén Díez lo hiciera Diego Villares». Cuando Óscar Cano compartió la idea, durante su reciente entrevista en La Voz, el centrocampista maño aún no engrosaba la lista de bajas del Deportivo. Al día siguiente sufrió el percance en un aductor que le impedirá medirse al Rayo Majadahonda en Riazor. En la previa del encuentro, el entrenador blanquiazul se pronunció acerca de si aquella vieja intención se plasmará finalmente en el próximo partido. «Más que el rol de Rubén, puede ocupar su posición, porque las capacidades son distintas. Estar en sus espacios sí podría ser», aclaró el míster, reiterando elogios ya formulados al futbolista vilalbés: «Ha jugado en un puesto que no es el suya y lo ha hecho con absoluta normalidad y siendo muy peligroso en ataque».

Esa plaza usurpada es la de lateral derecho, a la que difícilmente regresará de momento Villares. Antoñito figura en la convocatoria para el choque y está listo para ser titular tras superar sus problemas musculares. «Ha entrenado como uno más», compartió Cano acerca del carrilero, aprovechando para progresar en los reconocimientos que va repartiendo entre los miembros de su equipo de trabajo a lo largo de las ruedas de prensa que ha dado desde que llegó. Esta vez, le tocó al readaptador. «Hay un hombre del que se habla poco, pero Fran Canosa hace un trabajo excepcional», elogió.

El efecto dominó de la recuperación, con el traslado de Villares a su ubicación natural, promete beneficios reconocidos por el propio técnico —«Por sus condiciones nos va a permitir presionar más hacia arriba»—, a quien una nueva lesión vuelve a facilitar la criba entre candidatos al trivote. Sin Rubén y atendiendo al escaso protagonismo de Álex Bergantiños, Isi Gómez y Roberto Olabe apuntan al once. Emplazar a Mario Soriano por dentro serviría de alternativa para un centro del campo poco productivo en la derrota de Alcorcón.

Ese encuentro de Santo Domingo en el que el Dépor volvió exhibir la versión pobre reservada para competir lejos de casa, Pablo Martínez repitió como lateral izquierdo. Es muy probable que allí arranque otra vez. Si el precedente inmediato no es alentador, sí cuenta al menos el francés con el aval de la buena imagen que dio ante Unionistas, también en Riazor. Jaime Sánchez, Adrián Lapeña y el recuperado Antoñito completarían la última línea de protección de un Edu Sousa erigido en gran novedad de la cita. El castigo a Ian Mackay por su expulsión del pasado sábado, da al meta pontevedrés su tercera oportunidad como titular. La primera fue, curiosamente, frente al mismo adversario. Un Rayo Majadahonda que no fue capaz de hacerle gol.

Debutaba entonces al frente del conjunto madrileño Alfredo Santaelena, que desde aquella jornada 7 ha tenido tiempo de afinar la propuesta que le distingue como técnico. Interés por el fútbol combinativo que no atiende a la posible diferencia de nivel entre su plantilla y la del rival. Quiere el balón, pero enfrente tendrá a Villares, de vuelta al sitio desde donde tomar el control.

Óscar Cano cita a tres fabrilistas

«El Rayo es un equipo que desde la llegada de Alfredo trata de jugar desde atrás. Tiene futbolistas de muy buen pie, sobre todo sus centrocampistas y jugadores intermedios. Gente con experiencia en categorías superiores. Se animan a jugar y tienen una forma de defender mucho más activa. Nos va a obligar a estar muy atentos». Óscar Cano arrancó su comparecencia ante los medios con un análisis del próximo rival.

De ahí, el técnico del Deportivo pasó a referirse a los futbolistas a su disposición; entre quienes figura un Max Svensson que esta semana acusó problemas musculares. «Cada cual tiene una genética. Hay plazos en cada lesión y algunos jugadores cicatrizan antes y otros después. No está para jugar de inicio, pero sí para poder echar una mano durante el partido porque su genética no es habitual en esta categoría», detalló el técnico para explicar el rápido restablecimiento del ariete.

En la lista para el duelo con el Rayo Majadahonda aparecen los nombres de tres futbolistas del Fabril, que vendrían a suplir a los jugadores de baja en el primer equipo. El portero Hugo Ríos, en el lugar del sancionado Ian Mackay. El centrocampista Brais Val, por el lesionado Rubén Díez, y ante los problemas físicos de Raúl García y la salida de Borja Granero, el entrenador optó por citar a un central del filial. En este caso, Ángel Puerto. «Dani Barcia iba a venir a entrenar con nosotros, pero lleva dos días en los que no le ha sido posible, porque está enfermo. No podemos convocar a alguien que no esté en condiciones. Posiblemente lo habría elegido a él por ser zurdo», admitió Cano.

En la rueda de prensa abundaron las preguntas acerca de posibles refuerzos en el mercado invernal. El míster no quiso ofrecer detalles al respecto: «Me estoy erigiendo, sin querer, en portavoz de cuestiones que no me competen». Sí se explayó al ser cuestionado sobre su satisfacción con los futbolistas a su disposición: «Sigo pensando que la plantilla es muy completa, pero todo tiene un margen de mejora. Decir que es buena no implica que no sea mejorable».

«Buscamos polémica donde no la hay —lamentó el entrenador andaluz—. Me parece que tenemos un plantillón, son chicos elegidos y cuentan con un gran mercado en la categoría».

Sobre los plazos para conseguir refuerzos y gestionar salidas, aseguró no tener la menor queja. «No me afecta tener veinte o 23 jugadores. El timing del mercado depende de muchos factores y cada vez más se hace todo a última hora. En general funciona a una velocidad que no desearíamos los que pertenecemos al mundo del fútbol».

Alineaciones probables

Deportivo: Edu Sousa; Antoñito, Adrián Lapeña, Jaime, Pablo Martínez; Villares, Olabe, Isi Gómez; Quiles, Lucas, Soriano.

Rayo Majadahonda: Lucho; Aldaur, Ofoli, Pinillos, Rahim; Mario, Llamas, Oizkoidi; Albiach, Zozulia, Nando.