Inspección de Trabajo solicita al Liceo las cuentas desde el 2018

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El club insiste en que presentará lo solicitado, así como los justificantes pertinentes

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Inspección de Trabajo practicada al Deportivo Liceo el pasado miércoles obliga a la entidad verdiblanca a presentar y demostrar numerosos documentos relacionados tanto con la vida laboral de sus empleados, como con la situación económica del club en los últimos cinco años.

El próximo día 1 de febrero, el club tendrá que entregar en las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la documentación relacionada con los libros de contabilidad desde el 2018 hasta la fecha. Deberán presentar un desglose de las cuentas, que irán desde los gastos de viaje del personal del club, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina, el desglose de sueldos y salarios de los trabajadores, cantidades satisfechas al personal en concepto de indemnizaciones por despido, el gasto de Seguridad Social a cargo del club, las retribuciones a largo plazo al personal, los importes que hayan sido liquidados con instrumentos de patrimonio, los gastos de personal y todos aquellos gastos de naturaleza social. «Nosotros colaboraremos en todo lo que se nos solicite y presentaremos los justificantes pertinentes», señalan desde el club.

Además, el Deportivo Liceo deberá proporcionar la declaración de retenciones del IRPF durante los últimos cinco ejercicios.

En materia contractual, Inspección de Trabajo solicita todos los contratos u oferta de condiciones realizados al equipo femenino, tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico. También los certificados y el calendario de entrenamientos, y los justificantes bancarios del pago de retribuciones desde el 1 de agosto del 2018 hasta la actualidad.

Esta investigación también afecta al equipo masculino puesto que solicita la relación de jugadores del primer equipo desde el 2018 hasta la fecha. Roberto di Benedetto, jugador del Liceo hasta la pasada temporada, demandó a la entidad verdiblanca por impagos que superan los 10.000 euros. La vista judicial de este caso está prevista para el próximo 2 de febrero. Por otro lado, obliga al club a presentar la vida laboral de la empresa desde el 1 de enero del 2022 hasta la actualidad.

Además de la documentación especificada, también pide el acta de conciliación de Carlos Loureiro. El extécnico del Liceo presentó su renuncia tras continuos episodios de desigualdad con respecto al equipo masculino. Su marcha provocó un auténtico cisma en el seno del club, que concluyó con la denuncia de la exportera Katy Guscin. Finalmente, el procedimiento judicial desestimó la causa de la exjugadora en materia de discriminación por sexo, pero el Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña sí reconoció impagos por parte del club y le condenó a pagar 2.208 euros, correspondientes a las mensualidades pendientes. Precisamente, tal sentencia fue el desencadenante de la inspección realizada el pasado miércoles.

Dicha investigación también exige la presentación de los documentos bancarios relativos al pago de salarios de María del Pilar Sánchez Varela, quien desempeñó durante años tareas administrativas para el Liceo y al cual demandó por no haber sido dada de alta en la Seguridad Social.