Los refuerzos de Josete, Buyla y Gorka Santamaría mejorarán su rendimiento
24 feb 2023 . Actualizado a las 17:14 h.Para empezar el análisis del Badajoz, próximo rival del Deportivo, hay que referirse a su situación institucional, puesto que la semana pasada la familia Oliver dejó el club, y el grupo mexicano que la acompañaba se hizo cargo de prácticamente la totalidad de las acciones. Esto, que para los ajenos pueda no ser una noticia importante, desde el punto de vista de la entidad y el proyecto de un conjunto que está en concurso de acreedores ha supuesto una estabilidad que de cara a lo que resta de competición se antoja indispensable.
Paradójicamente esta buena noticia coincide con un bache de resultados del equipo, que ha enlazado cuatro jornadas sin ganar. Esto se traduce en un acercamiento peligroso a los puestos de descenso de la clasificación, de los que se había alejado durante semanas. Es verdad que Salmerón ha tenido que solventar numerosas bajas en defensa, y esto seguramente haya incidido en los últimos resultados.
El Badajoz es un cuadro atractivo, con más cualidades de las que la clasificación vislumbra, y que con los refuerzos en la faceta defensiva del mercado de invierno mejorará su rendimiento. Acaban de llegar Josete, central que pasó por el Lugo; para el medio Buyla, internacional con Guinea Ecuatorial, y, arriba, el exdeportivista Gorka Santamaría, jugador muy querido en el Nuevo Vivero, que llega sin haber podido rendir en A Coruña como le hubiese gustado. A esta espina dorsal le siguen acompañando jugadores de mucha calidad en todas las líneas, sobre todo en ataque.
IDEA DE JUEGO Y SISTEMAS
Alternancia entre el habitual 1-4-2-3-1 y el esquema de tres centrales
Desde la llegada de Salmerón, el Badajoz inició un alza moderada en la clasificación basada en la solidez defensiva, pero sabiendo que arriba y en las bandas cuenta con un bloque rápido y dinámico en las transiciones. Así, se despliega habitualmente con un 1-4-2-3-1, aunque está utilizando también un sistema con tres centrales, en el que sus carrileros son un extremo como Calderón por la derecha, y por la izquierda Carlos Cordero, un defensa siempre fiable que puede ser central.
Con Juanmi y Cordero de vuelta por sanción, es muy probable que salga con tres centrales, habida cuenta de que muy probablemente en el partido de Riazor será el Dépor el que tenga la posesión y el mayor dominio del juego.
Salida desde atrás con dos o tres mediocentros
El Badajoz puede sacar el balón desde la defensa con Buyla, o bien buscar en largo la movilidad de sus puntas y exteriores, pero muchas veces a partir de robos al rival, faceta en la que son muy peligrosos. También puede ser de la partida Raúl Palma, mediocentro completo que abarca mucho campo, y que, junto a Mancuso y Buyla, los tres dificulten el juego interior del Dépor.
Muchas combinaciones para formar la mediapunta
Es difícil adivinar quiénes pueden ser los jugadores de ataque en Riazor, puesto que Salmerón en su último once dejó a Santamaría y Adilson en el banquillo. Contra el Sanse jugó Zelu en la izquierda y Soto en la derecha. Los dos partieron a pierna cambiada, tienen mucha velocidad, y su mayor virtud es jugar con espacios. Además, son los máximos goleadores del equipo junto a Adilson, con cuatro goles.
Alfaro actuó de mediapunta y es el jugador con más calidad para hacer las transiciones hacia estos jugadores. Se mueve mejor entre líneas, pero también ayuda al mediocampo a la elaboración.
El factor motivacional de Gorka Santamaría
El delantero de referencia del pasado domingo fue Ferrón, jugador muy dinámico, con experiencia en la categoría y que suma tres goles, incluido el que marcó al Dépor en el último minuto del partido de la primera vuelta. Es muy posible que esta vez sea Gorka Santamaría el punta elegido, a causa del factor motivacional de haber pertenecido hasta hace poco al equipo coruñés, y que para él este partido tenga una lógica connotación de revancha deportiva. Los aspectos psicológicos a veces en el fútbol se vuelven importantes.
JUGADOR A SEGUIR
Adilson y su polémico fichaje por el Córdoba
He dejado para el final del análisis a Adilson, jugador muy determinante para el Badajoz, siempre revulsivo, que suma 19 titularidades. Es muy rápido, vertical y con gran desborde.
Sin embargo, esta semana, según palabras de su entrenador, ha estallado el tema de que Adilson ha firmado un contrato con el Córdoba para las dos próximas temporadas. La gestión de este contratiempo en la plantilla y la afición puede repercutir en un club que lleva toda la competición con varios frentes abiertos.