Un equipo nuevo, que hace de su estadio un fortín

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Tras el cambio de entrenador, llevaba tres triunfos consecutivos hasta que perdió el pasado fin de semana en Badajoz

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

El Unionistas rompió el pasado domingo frente al Badajoz su racha de tres partidos consecutivos ganados desde la llegada al banquillo de Dani Ponz. Aunque tuvo un comienzo bueno en tierras pacenses, las urgencias del equipo local se impusieron a un equipo que, a pesar del orden y de mantener su posicionamiento elegido, no supo hacer valer ese gol que le ponía por delante.

Eso es lo más destacado que se va a encontrar el Dépor en Salamanca (este sábado 19 horas InSports), un conjunto armado, con juego directo habitualmente y que el factor desequilibrante lo tiene en sus bandas, donde desde ahí genera prácticamente todos los ataques. Además, en su feudo, el Unionistas es donde obtiene sus mejores resultados ya que posee una afición incansable, que genera un ambiente que le da al equipo un plus respecto a sus partidos lejos de su estadio.

 Antecedentes

Goleada del Dépor en Riazor

No ha pasado mucho tiempo desde el duelo en el que se enfrentaron en Riazor, por estas cosas de los calendarios aleatorios, que han querido emparejar a los dos equipos dentro del 2023, así que las referencias están mucho más cercanas. En aquella ocasión, el conjunto coruñés ganó por 3-0.

Dani Ponz sigue una línea muy parecida a Casany, el anterior entrenador, pretendiendo recuperar la imagen de equipo sólido que tenía. Las alineaciones no han cambiado, prácticamente, en cuanto a nombres; sí ha variado en algún partido el sistema y ha incluido también jugadores nuevos, buscando fortaleza en el centro del campo.

 Nuevo técnico

Algunas variaciones

Nos puede servir de ejemplo el último partido disputado en su estadio, contra el Linense. Ponz decidió apostar por tres mediocentros, incluyendo a Unai Vega, al que puso en el vértice junto a Nespral y Sanz, y siendo el acompañante más cercano de Losada. Por bandas, utilizó a Chapela y Juampa, dejando arriba a Losada, un jugador con mucha más movilidad que De la Nava, punta referente y al que buscan siempre para prolongar o que con su trabajo de espaldas gane balón para atacar por bandas.

También utilizó en este partido en el lateral derecho a Blázquez, mucho más ofensivo y que, además, consiguió el gol. Si juega Blázquez, Chapela tiene más libertad partiendo desde banda para ir hacia dentro y ser menos referenciable que estando en banda. Este es, con cinco goles, es el máximo anotador del equipo. En la izquierda puede estar Juampa, que desde ahí a pierna natural tiene mucha calidad en los centros, algo que aprovecha para ser el lanzador en todas las acciones de estrategia.

Beneit

Uno de los jugadores determinantes

El otro jugador determinante en este equipo junto a Chapela es Beneit, que sí estuvo en Badajoz, pero no fue titular frente a Linense. Lleva el balón pegado al pie, sus diagonales desde la banda izquierda provocan muchos desajustes en el rival y es, junto con Chapela y Losada, uno de  los que llevan el peso de los goles. Acumula 4 goles

En punta, Losada le ha ganado la partida a De la Nava, por su movilidad en todo el frente de ataque y su pelea con los defensas, algo que le sirve para abrir muchos espacios a los jugadores de banda. Pero, lo más importante es que ha aportado muchos más goles que sus compañeros de línea. Sin olvidarnos de Christian Santos, el ex del Dépor, un futbolista siempre competitivo y que en el juego aéreo es muy determinante.

 Salida del balón

Saque en corto para alargar al punta

A la hora de generar fútbol, es un conjunto que saca en corto para que luego, los centrales o laterales la pongan en largo para el desmarque del punta, con movilidad de jugadores de banda

Lo más probable es que contra Dépor vuelva a potenciar el centro del campo con tres hombres propios del puesto, y trate así de frenar el juego interior blanquiazul.