Los dos récords históricos de Paco Liaño, amenazados por Ter Stegen

TORRE DE MARATHÓN

Alejandría García (EFE) y Xosé Castro

El alemán podría superar al meta del Superdépor, convirtiéndose en el mejor Zamora de siempre, y el número de porterías a cero que dejó el cántabro, 26. «Es más difícil conseguir algo así en el Dépor que en el Barcelona», dice el cántabro

01 jun 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Marc-André Ter Stegen está a un paso de triunfar en la Liga, convirtiéndose en el mejor Zamora de la historia. El meta ha encajado 17 goles en 36 partidos, estableciendo un promedio de 0,47 tantos por encuentro. Según las bases del trofeo, solo se computan aquellos encuentros en los que el guardameta permanezca en juego durante, como mínimo, sesenta minutos, pero sí se contabilizan todos los goles encajados. El entrenador del Barcelona retiró al alemán en el descanso del partido ante el Valladolid después de que le marcasen dos goles pensando que, al igual que el partido, los tantos no contabilizarían. Pero sí lo hacen, según las bases del trofeo.

¿Qué sucederá ahora? En caso de que Ter Stegen no encaje ante el Celta (21.00 horas, Dazn), finalizaría la temporada con un promedio de 0,46 goles por partido, superando el espectacular récord que Paco Liaño consiguió en la temporada 1993-1994 (0,47 tantos por encuentro). Si el alemán recibe un gol, su coeficiente se quedaría en 0,48, haciendo imposible que supere al exguardameta del Deportivo.

En Barcelona hay abierto un debate sobre si Ter Stegen debe ser titular o no. Y es que en caso de encajar un gol, tampoco podría superar otro récord del meta del Superdépor.

La jornada pasada dejó su portería a cero frente al Mallorca, igualando los 26 partidos que se mantuvo el cántabro sin recibir goles en la campaña 1993-1994 (también lo posee Jan Oblack). El azulgrana les dio caza después de muchos intentos y, si este domingo en su visita a Balaídos no recibe ningún tanto, superará el otro récord histórico que, todavía, sigue en manos del cancerbero cántabro.

«Es una locura alcanzar las 26 porterías a cero. Era muy difícil lograrlo, y ahora el objetivo es superarlo. Una vez estás ahí, hay que atacarlo. Tengo que reconocer que ahora estoy más tranquilo, llegar a estas alturas y no igualar el récord hubiera sido muy duro», comentó tras el partido, dejando clara su intención de jugar el sábado. Los dos récords históricos de Liaño, amenazados por el alemán.

El siguiente paso, superar los partidos de Zubizarreta y Valdés

Ter Stegen, con contrato hasta el 2025, fue uno de los grandes protagonistas de un Barcelona campeón de Liga. Su gran rendimiento se vio recompensado por unos registros que le han permitido grabar en letras doradas su nombre en el club azulgrana.

A sus 30 años, el mejor Ter Stegen está de vuelta, después de unas últimas temporadas difíciles para por las lesiones —una en su rodilla y otra en el tendón de Aquiles— y su bajo nivel de forma.

Con cuatro títulos ligueros como jugador azulgrana, el alemán ha entrado en el selecto grupo de porteros con 250 encuentros disputados en el club. Solo le superan Andoni Zubizarreta y Víctor Valdés, con 301 y 387, respectivamente. Ter Stegen ya tiene un nuevo récord en mente. Pero primero le tocará superar los dos que estableció a una leyenda deportivista como Paco Liaño.

CESAR QUIAN

«Es más difícil conseguir algo así en el Dépor que en el Barcelona»

Hubo un tiempo en el que marcarle un gol a Paco Liaño era prácticamente una misión imposible para los delanteros. El portero del Superdépor recuerda aquella temporada.

—Está volviendo a tener repercusión estos días.

—Sí... Me han llamado muchos medios catalanes. El año en el que batimos el récord no estábamos pendientes de eso, sino de optar a aquel título que luego se nos escapó. No le dimos tanta importancia a tantos partidos dejando la portería a cero como a aquel título. Me sorprende que en Barcelona le estén dando repercusión a este tipo de logros.

—Es una forma de darle mérito a su trabajo. Imagino que, por entonces, pasaría desapercibido.

—Sí, sin duda. A parte, considero que es más difícil conseguir cualquier tipo de récord en el Deportivo que en el Barcelona o en el Real Madrid, que tienen un potencial casi siempre mucho mayor. Después de tanto tiempo, evidentemente vuelve a poner en valor un logro que, fíjate si es tan histórico, que tiene casi 30 años.

—Le dará rabia perderlo.

—Sería falso por mi parte negarlo... Me da mucha rabia perderlo, estoy muy contento de que el Deportivo consiguiese ese mérito, porque es un logro colectivo aunque lleve el nombre del portero. Ojalá que siga siendo suyo muchos años más.

—Este fin de semana tocará celebrar los goles del Celta.

—Yo solo tengo ojos para lo que ocurra el domingo en Riazor. Aunque siga el partido del Celta, lo que suceda en otros terrenos de juego... Que cada uno labre su camino, y lo único que me importa es que el Dépor consiga pasar esta primera fase, después la segunda y volver a jugar en el fútbol profesional.

—Cuando llegó al Deportivo ¿se imaginó que podría conseguir semejante logro?

—No, para nada. Llegué al club tras el ascenso a Primera, y el principal objetivo era luchar por la permanencia. Y, como yo, la mayoría de la gente no imaginaba el camino que se comenzó allí. El haber podido jugar en Europa, el conseguir dos subcampeonatos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa, era algo que no podía imaginar cuando firmé, pero que afortunadamente tuve la oportunidad de vivir. Y, sobre todo, cómo vino todo esto acompañado de una ciudad que disfrutaba del equipo. Lo que sí digo, y lo creo firmemente, es que aquel Superdépor, a día de hoy, podría competir perfectamente contra este Barcelona o Madrid, y pelearía de igual a igual.

—¿Qué cualidades destacaría de Ter Stegen?

—Todo. Es un porterazo, un modelo de guardameta moderno que se trata de imitar prácticamente en todas las escuelas. En lo que más destaca es su juego con los pies, la capacidad que tiene para desplazar el balón con ambas piernas. Se hace muy grande cuando se enfrenta en el mano a mano, algo que este año le ha librado de muchos goles al equipo. A veces abusa del despeje, y echo en falta que intente blocar. Son porteros físicamente casi perfectos por como están trabajados.