La Federación Española piensa en Manuel Pablo para dirigir la selección sub-17

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico canario, entre los favoritos para reemplazar a Julen Guerrero avalado por su trabajo en el Deportivo, donde la salida obligaría a reestructurar la cantera

18 jun 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

La Federación Española de Fútbol decidió recientemente sacudir el árbol de sus categorías inferiores como consecuencia del traslado de Luis de la Fuente a la selección absoluta para reemplazar a Luis Enrique. El puesto que el vasco dejó vacante en la sub-21 fue ocupado por Santi Denia, hasta entonces a cargo de una sub-19 cuya dirección asumió José Lana, procedente de la sub-16. En esta sucesión de traslados quedó colgado Julen Guerrero, aún al frente de la sub-17, con la que tiene contrato hasta finales del próximo mes. Todo apunta a que no renovará.

El deseado para ocupar la plaza del exfutbolista del Athletic es Manuel Pablo, quien llegaría avalado por su gran trabajo en la cantera del Deportivo, donde forzaría a su vez una reestructuración. Bajo su tutela, el Juvenil A blanquiazul firmó dos cursos atrás un gran papel en la Youth League. En este, logró llevar al equipo a la final a cuatro de la Copa del Rey (cayó ante el Almería) y solo cedió el liderato de grupo en División de Honor a cuenta del pinchazo en Abegondo ante el Celta. Como atenuante en la competición regular, hay que tener en cuenta que tres de sus jugadores con mayor proyección —David Mella, Diego Gómez y Martín Ochoa— sirvieron en exclusiva a las órdenes de Óscar Gilsanz en el Fabril.

Un filial en el que el técnico canario comenzó precisamente a rodarse hace ya cinco años, primero al lado de Tito Ramallo y después como ayudante de su amigo Juan Carlos Valerón. En la campaña 21-22 asumió la tarea de entrenar al Juvenil.

Más allá de resultados competitivos, el desempeño de Manuel Pablo puede valorarse en cuanto a la promoción de jóvenes valores. Con él dieron el primer salto importante los citados Martín Ochoa y Diego Gómez, junto a Rubén López, mientras que a Mella lo convocó precisamente la sub-17 para representar a España en torneos internacionales.

Entre los futbolistas que ha guiado durante la temporada recién concluida también se adivina proyección en el club para varios. Hugo Villaverde, Álvaro Mardones o Kevin Sánchez son solo algunos ejemplos de jóvenes con potencial. El último acaba de firmar un contrato de cinco temporadas. Además, el técnico ha abierto la puerta a otros futbolistas aún de más corta edad para acelerar su proceso formativo. Ahí está el caso del lateral Pablo García, a quien aún le queda otro año como cadete.

El talante, la capacidad para trabajo en equipo y la condición de exinternacional del canario redondean el abanico de condiciones que ha llamado el interés de la Federación para tentarlo con una plaza especialmente golosa, ya que el combinado nacional con el que debutaría como seleccionador tiene a la vista una cita de alto nivel.

En noviembre de este año se disputará el Mundial de la categoría, si no hay ninguna novedad derivada de los problemas con Perú, el país inicialmente designado como sede. España figura entre las clasificadas para el torneo.

Manuel Pablo figura entre los principales candidatos para guiar a la sub-17 en este campeonato, aunque la RFEF tiene margen para concretar el interés y concluir la criba. Menos tiempo le quedaría al Deportivo para afinar su cuerpo técnico en la cantera.

A la espera de que se concrete la remodelación en la estructura de gestión del club, los entrenadores de la base vienen de una temporada especialmente brillante. Gilsanz ha renovado por otras dos en el Fabril tras subir a Segunda RFEF, y Miguel Figueira y Dani Xelo han obtenido los mejores resultados posibles en el Juvenil B y el Cadete. Créditos para un posible ascenso en el escalafón, facilitando un relevo de garantías si la selección pesca en la entidad blanquiazul.