Ximo Navarro firma por una temporada en el Deportivo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Ximo Navarro, junto a Álex Bergantiños, durante un partido con el Almería en Riazor, en el 2014
Ximo Navarro, junto a Álex Bergantiños, durante un partido con el Almería en Riazor, en el 2014 CESAR QUIAN

Puede actuar como lateral o central y renovará automáticamente hasta junio del 2025 si juega un número mínimo de partidos

01 ago 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Fernando Soriano acudió el viernes a presentar a Germán Parreño en sociedad. Acabada la intervención del meta, el director deportivo blanquiazul atendió a los medios en una charla que apunta a convertirse en sana costumbre semanal. Entre las preguntas, una sobre la necesidad de reforzar el lateral derecho: «Con las situaciones defensivas, en la casa estamos teniendo más problemas para encontrar o formar jugadores de nivel y estamos buscando fuera». Ninguna novedad, porque la salida de Trilli dejó un vacío sin parche a la vista en la cantera; aunque Álvaro Santamaría, recién incorporado al Fabril, ha rendido a buen nivel en los entrenamientos con el primer equipo y destacó en el partidillo entre los de Imanol Idiakez y los de Óscar Gilsanz. Soriano añadió que «ahí tenemos jugadores polivalentes, que pueden ocupar posiciones que parece que pueden faltar». Esta última declaración era un farol.

El diario As destapó la intención de incorporar a Ximo Navarro y este interés ha cuajado en un contrato por una temporada a la que se sumará otra si el veterano futbolista, de 33 años, disputa un mínimo de partidos en el conjunto coruñés. Lejos de incorporar a un carrilero sub-23, y tras la negativa de Javi Rueda, que prefirió enrolarse en el Celta B, se ha optado por quemar dos fichas sénior en el mismo costado de la zaga, con un futbolista de la quinta de Paris Adot. Al elegido le avala, eso sí, la versatilidad que reclamaba el responsable de confeccionar la plantilla del Dépor.

«Sus cualidades le llevan a cumplir perfectamente como central y en ambos laterales. Es un defensa rápido, trabajador y muy difícil de batir», apunta Jorge Morcillo, con quien coincidió en el Almería y que considera al futbolista granadino «una gran incorporación, de otra categoría; muy desequilibrante para Primera RFEF».

Sostiene además que su excompañero es «una persona muy tranquila y sencilla, que se va a adaptar sin problema a la dinámica del vestuario» y considera que podrá aportar incluso en las acciones de estrategia: «En balón parado ofensivo, al ser tan veloz, lo más normal es que se quede atrás haciendo vigilancias. En el defensivo, sí pondrá su granito de arena en el área por su agresividad».

Así lo ha hecho a lo largo de una dilatada carrera que arrancó en Mallorca y le ha llevado por el Recre, el Córdoba, el Almería, Las Palmas, el Alavés y, durante la última campaña, el Fortuna Sitard holandés. Cerca de 400 encuentros, 180 en Primera División. Su llegada será la octava del nuevo proyecto, tras las de Parreño, Paris, Pablo Vázquez, Mikel Balenziaga, José Ángel Jurado, Davo y Barbero. Aún se producirán al menos otro par.

Ximo, en Riazor con el Recre, el día de su debut en el fútbol profesional
Ximo, en Riazor con el Recre, el día de su debut en el fútbol profesional CESAR QUIAN

Doce cursos como profesional que empezaron en Riazor

Viene de hilar seis campañas en la máxima categoría. La última, con 16 partidos disputados en el Fortuna Sittard neerlandés. A Ximo Navarro le quedará fuelle más allá de este próximo curso en blanquiazul, pero si su estancia en el Dépor se estira hasta la retirada cerrará en A Coruña el círculo que abrió hace doce años en Riazor. Allí jugó, defendiendo al Recreativo de Huelva, su primer partido como futbolista profesional.

Fue en Segunda División y el lateral derecho —esa fue la posición que ocupó aquel 27 de agosto del 2011— había llegado al Decano un mes antes, prestado por un Mallorca que lo había fogueado en su filial. La relación del futbolista y el Deportivo no arrancó bien. Sale en la foto del gol encajado por el conjunto andaluz.

Un tanto gestado en un saque de esquina de Guardado, que tocaron Valerón y Riki antes de que Colotto enviase el balón a la red. El proyecto de José Luis Oltra se estrenaba con victoria en la jornada 2. La 1 había quedado aplazada, alterando el punto de estreno del octavo fichaje de Fernando Soriano, con quien coincidiría en Almería en la campaña 2015-2016. Fue durante ese curso cuando Ximo logró enmendar su mala racha en el feudo coruñés. Venció en la cuarta visita liguera (0-1, tanto de Edgard Méndez); tras haber caído en las otras tres.

La segunda, en la misma temporada 11-12, porque en el mercado de invierno abandonó el Recre y se enroló en el Córdoba, nuevamente cedido por el club bermellón. Borja Fernández y Aythami anotaron frente a los verdiblancos en un partido que sirve para contrastar la versatilidad del zaguero, quien retornó a Riazor para actuar como central.

Fueron un total de cinco las veces que visitó el estadio del Dépor y en cada una lució una camiseta distinta. La más recientes, con Las Palmas, en el 2018, concluyó en empate a un gol. La sexta llegará como local, vistiendo de blanquiazul.