Deportivo: una fidelidad que hará historia

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La hinchada blanquiazul bate sus propios registros, apunta al récord de socios oficiales y supera la mejor asistencia en un estreno desde que bajó de Primera

28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En las malas, muchos más. El plural procede si se aplica en Riazor. Allí acudieron el sábado 20.649 fieles en un encuentro que apenas atrajo afición rival. Se bastaron solos los de casa para firmar la mejor cifra de asistentes en un debut desde que el equipo abandonó Primera División. Habita hace cuatro campañas en el tercer escalón del fútbol nacional y lleva alejado de los torneos continentales el tiempo suficiente como para que los portadores de la mayoría de carnés bonificados hayan vivido exclusivamente la cara ingrata de la historia del club coruñés. En lo relativo al verde, claro; porque lo que sucede en la grada es una prueba sin precedente de respaldo social.

En pleno partido contra el Rayo Majadahonda, la megafonía confirmó que el número de abonados había roto la barrera de los 25.000. 25.097, concretamente, superando en casi siete mil los que se contaban a estas alturas de campaña un curso atrás. La 2022-2023 se cerró en mayo de este año con 25.453. La cifra está al caer y restarán nueve meses para alcanzar un registro que recordar. Se trata de momento de batir los tres más altos que atesoran carácter oficial. Las marcas de la 15-16 (26.149), de la 16-17 (26.510) y la 17-18, la última en la máxima categoría, concluida con 27.358 abonados. De los días de Champions no hay datos certificados con los que comparar.

La marca está, por supuesto, fuera del alcance del resto de clubes de Primera Federación y solo por detrás de la del Zaragoza, en el peldaño superior. Más arriba lo mejoran ocho conjuntos —Barcelona, Atlético, Real Madrid, Betis, Athletic, Valencia, Sevilla y Real Sociedad—, todos con una masa social que no cabría en Riazor.

«Lo que tenemos aquí es una barbaridad, un tesoro —proclamó el sábado Imanol Idiakez, tras disfrutar a pie de campo del respaldo de su hinchada—. Lo de esta afición es para que vengan, lo graben y lo exporten por el mundo, porque no hay una cosa igual». Al míster le parece «una gozada ver cómo animan y empujan al equipo» esos «locos» a los que aludió después en zona mixta Lucas Pérez: «Esto es el Deportivo; muchas gracias, de todo corazón».

A estas voces se sumó otra desde un palco donde Álex Bergantiños estrenó su cargo de consejero en una cita oficial. «Como dije hace dos años en la final contra el Albacete, para no dejar caer el Dépor están ellos. Están demostrando no solo que no lo dejan caer, sino que están empujando para arriba con todas sus fuerzas. Nosotros desde el club tenemos que responder con la máxima implicación y trabajo para intentar devolverles el esfuerzo que ellos hacen. Agradecidos e ilusionados con que pueda ser este año la vuelta al fútbol profesional».

Esas ansias de retorno del de La Sagrada la comparten Lucas —«Todo el mundo tiene sus ilusiones puestas en ello», recalcó el más reciente capitán— y quienes no han bajado los brazos pese a seguir en el pozo cuatro campañas después. La pasada se cerró con 28.828 espectadores ante el Castellón, batiendo la mejor marca de la categoría. La 23-24 arranca con la grada a rebosar. «Cuanto peor, mejor». Esto del Dépor lo resumió Rajoy.