La importancia del objetivo

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

LOF

18 sep 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

La semana pasada hablé con un entrenador presente en categoría nacional sobre la importancia del centro lateral en partidos cerrados. Quizás podamos afirmar que un fútbol de asociación en el carril central ha dejado en segundo plano esta acción. El Deportivo se presentaba con tres derrotas en sus últimos cuatro enfrentamientos contra el Unionistas, con un sistema asimétrico al comienzo, cerrando en línea defensiva con tres centrales, dando paso al habitual 4-2-3-1, esquema utilizado en el año 2012 por el 80 % de los equipos profesionales en España, pasando al 30 % en la temporada 2020-2021. La falta de ese jugador diferencial y la desaparición de esa posición en la metodología de las categorías formativas se retroalimentan. Al Dépor le faltaban los dos 10.

Los locales mostraron sus cartas, jugar directo sobre referencia, ganar duelos, y trabajar ofensivamente tras robo. La poca precisión del Deportivo en inicio y los avisos de Unionistas (entre los minutos 4 y 7) llenaron la primera parte de pases de seguridad y muy poca amplitud.

El equipo coruñés no tuvo ocasiones y se quedó sin 9 de referencia tras la lesión de Barbero (entró Mella en el minuto 20), salvo en el minuto 45 con centro lateral de Ximo y remate de Villares, que fue la segunda vez que superaba el bloque medio-bajo salmantino.

La segunda parte comenzaba con doble error, mal posicionamiento y vigilancias de la línea defensiva, en un centro lateral desde 40 metros que Germán Parreño, sin dificultades aparentes, no atrapó, dejando el gol en bandeja a Losada (min 46). La contundencia del rival era lo destacado, hasta que Paris Adot y Pablo Valcarce se encontraron en una acción del lateral ganando el carril con un centro raso, que definió el berciano a la perfección (min 62). Era el tercer centro lateral en ventaja.

La fractura nasal de Mella y la expulsión de Slavy, que estuvo en el verde 20 minutos, resumen a la perfección los últimos minutos del encuentro, mucha interrupción, pocos centros y menos ideas. No nos excusemos en la dureza de los rivales, nos distraerá del objetivo en el antes, durante y después de los partidos.

Breogán Blanco pertenece al Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol