Sobreseída y archivada la denuncia del Deportivo contra González-Dans

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

RCD

El juez entiende que no hubo administración desleal, apropiación indebida ni corrupción en los negocios por parte del exdirector general de la entidad

20 sep 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El Deportivo no recibirá ni un euro más por el traspaso de Angeliño al Manchester United. La devolución al club inglés de una factura de 447.994 euros por parte de José González-Dans se hizo de acuerdo a derecho y no de forma indebida como reclamaba la entidad blanquiazul. Así lo ha determinado el titular del juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, al sobreseer y archivar la denuncia del club contra su exdirector general. Entiende el magistrado que no hubo administración desleal, con lo cual no ha lugar a reclamación de ningún tipo.

El pasado mes de enero, el Deportivo presentó una querella contra González-Dans acusándolo de los delitos antes mencionados en relación a un cobro no realizado al Manchester City derivado del traspaso de Angeliño, en el año 2012.

Cuando el futbolista fue vendido por doscientos mil euros al club inglés, el Deportivo se garantizó la plusvalía de una futura venta. Esta se produjo en verano del 2018. Angeliño se fue al PSV a cambio de 5 millones de euros, de los que a la entidad blanquiazul le correspondían 895.989 euros, a cobrar en dos plazos. La mitad en julio del 2019 y el resto un año después. Ambos abonos coincidían con los que, a su vez, debía realizar la entidad neerlandesa a la británica.

Sin embargo, el segundo pago del PSV no llegó a producirse porque el City recompró al futbolista. En ese momento, José González-Dans entendió que dejaba de corresponderle al Deportivo la segunda mitad, por lo que emitió la factura rectificativa por valor de 447.994 euros, renunciando a dicha cantidad.

Con la marcha del Deportivo de Dans, David Villasuso ascendió a director general. Tras su nombramiento, el ahora consejero comenzó a revisar documentación y se encontró con esa factura. Vio ahí una posible fuente de ingresos y su reacción inicial fue requerir el pago de la misma al City. Ante la negativa del club de Mánchester, acudió a la FIFA, que falló en contra de los intereses blanquiazules. Tras el nuevo revés, sin recurrir ese pronunciamiento, el Deportivo presentó una denuncia ante la justicia ordinaria, en este caso dirigida contra González-Dans.

Se abrió en ese momento una investigación a cargo del juzgado de Instrucción número 5, que el pasado mes de agosto emitió un auto en el que decretaban el sobreseimiento y el archivo de la causa. Según un comunicado emitido ayer por José González-Dans, el Deportivo no presentó recurso de apelación, con lo cual pasado un tiempo la sentencia ya es firme.

Hechos probados

Entiende el juez que no existe administración desleal porque el acusado no hizo sino asumir los plenos poderes que tenía en el área económica, solo limitados por una posible orden del consejo de administración que no se produjo. En cuanto a la apropiación indebida, suya o de un tercero, sostiene el magistrado que tampoco la hubo, en el primer caso porque él no recibió cantidad económica alguna por esa acción, y tampoco por el City, que si bien no tuvo que pagar ese dinero, no lo hizo porque lo respaldaba un contrato.

Por último, el juez entró a investigar si pudo haber un delito de corrupción en los negocios entre particulares. El motivo de esta actuación se debe a que el Deportivo hizo referencia en su denuncia a un posible trato de favor por parte del City hacia Dans a la hora de negociar su incorporación al Girona —pertenece al City Football Group— y de recibir un par de invitaciones para la final de la Champions del 2021. El juzgador da como probado que la posibilidad de enrolarse en el equipo catalán, además de no hacerse efectiva, le llegó a Dans a través de Linkedin, y que las entradas para la Liga de Campeones llegaron un año después de que se produjera la rectificación, por lo que nada hace entender que hubo relación.

De esta manera, nueve meses después de ser acusado, José González-Dans queda libre de cualquier tipo de sospecha.