El plan y los partidos

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

23 sep 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

El encuentro se presentaba como una incógnita en cuanto a duelos recientes, no así en los sistemas, un 4-2-3-1 sin un 9 de referencia en los locales buscando un juego de posición y un 5-3-2 en los visitantes, tratando de encontrar a sus dos referencias de forma directa. En los primeros 15 minutos, ya habían intercambiado de roles los dos extremos y el 9 en varias ocasiones, con desmarques diagonales hacia portería. Quizá un plan previsto para desubicar a la bien organizada línea defensiva catalana, explotando el espacio central-carrilero con laterales en profundidad. Prueba de ello son los 10 centros al área en 30 minutos. Y en el décimo (córner) Pablo Vázquez puso el 1-0 con un gran golpeo de Hugo Rama.

Tras el gol se buscó el juego asociativo, con poca presencia en área rival hasta el minuto 55, cuando Clau Mendes no acertó a empujar el esférico a la salida de un córner y eso pareció hacer reaccionar al Dépor, que hasta en tres ocasiones volvió al plan inicial, llegando casi a emular el gol en Salamanca en otro centro lateral de Paris Adot. Sin embargo, en otra segunda jugada tras un saque de banda directo al área, Arranz batía a Germán en el 69. Y llegaron los cambios, Salva Sevilla y Martín Ochoa, mismo sistema pero esta vez con 9 referencia, a punto de marcar de cabeza en otro centro lateral de Adot en el 76. No se movería el marcador, con Tenas perdonando en el 90 en una contra espectacular y Balenziaga un minuto después en otro centro lateral de Jurado.

En el deporte profesional, debemos entender que el dominio sobre un rival nunca es absoluto, que dentro de un mismo partido hay muchos, y que el plan debe abarcar todos. Sufrir cuando el rival te hunde en un bloque bajo defensivo, la presencia en el balón parado del rival o la repetición de acciones que generan dinámicas y superioridad en área contraria es algo que debe ocurrir en todos los partidos, el tiempo de duración solo subirá, o no, los decibelios en la grada.