El Deportivo en Sabadell: trabajo, oficio y 9

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

@FELIPE MONDINO

22 oct 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Sin cambio en el sistema y sin extremos, con Villares y Rama ocupando los carriles laterales. Destacaba la entrada de Retu por el sancionado Pablo Martínez. El canterano estuvo casi fuera en pretemporada, después tras Barcia en el puesto de lateral, y ahora titular. Tanto vaivén con la cantera no es apostar, es confundir y restar confianza cuando, hasta ahora, no han aportado menos que los venideros. Caso de Martín Ochoa, único 9 disponible desde la lesión de Barbero, y por el que muchos reclamamos minutos desde aquella lejana fecha. Menos mal que ha sido él quien ha apostado por sí mismo. Volviendo al plan de partido, he reconocer que el planteamiento de Idiakez acumulando jugadores dentro no me disgusta, ayuda en una presión alta sobre un equipo combinativo (así llegó el gol), dota de variantes ofensivas al juego de posición y libertad a tu jugador diferencial. Sin embargo, resta en fase ofensiva si tus laterales no atacan en profundidad y amplitud, al igual que provoca sensación de desorden en las transiciones defensivas. Este último aspecto y la defensa del balón parado parecían los principales obstáculos para llevarse los tres puntos.

Esperaba que el plan de partido cambiase, el equipo necesitaba velocidad conforme avanzaban los minutos, defender en bloque bajo a falta de 30 minutos como plan no es lo adecuado. Y vaya si cambió, el técnico vasco volvió a prescindir del 9, autor del gol y posiblemente el mejor jugador sobre el campo, a falta de 20 minutos para dar entrada a un intrascendente Davo. El equipo volvió a la senda de la victoria con el trabajo colectivo anunciado en el Bierzo, sufriendo en cada balón parado y tirando de oficio, y es que ahí Salva, Pablo Vázquez, Paris y José Ángel están curtidos. Una pena que Mackay, en bucle desde hace meses, no.

Resulta curioso que el Dépor haya marcado nuevamente con diez jugadores sobre el campo, cierto es que han sido pocos minutos, pero parafraseando al gran Helenio Herrera y exentrenador herculino: «Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11». Otra muestra más del reinado futbolístico.

Breogán Blanco es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol