El Dépor le pone suspense a su cita copera (1-3)

TORRE DE MARATHÓN

Un fenomenal tanto de Pablo Vázquez lleva a la prórroga el duelo con el Covadonga, resuelto por Lucas Pérez y Mella

01 nov 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Victoria, otra vez. En el 115 y frente a un rival de Segunda Federación. Todo tan cierto como que ya son tres seguidas y que la inercia se extiende a la Copa del Rey. Un torneo que acumula años convertido en incómodo banco de pruebas, y que en esta ocasión exigió una prórroga y el estreno anotador de Lucas Pérez para remontar.

Mucho antes, prolongó Trabanco y remató (en fuera de juego) Nino. Al Covadonga le funcionó la sociedad cimentada en Luanco, donde central y punta coincidieron al servicio del Marino; viejo fantasma en el imaginario del Deportivo. Aquel conjunto asturiano hizo peligrar, en la temporada 20-21, el acceso blanquiazul a la categoría que padece desde su estreno, hace ya tres campañas. Ese tiempo ha servido a los coruñeses para comprobar que la huida no admite despistes ni quemar efectivos en propósitos distintos al del ascenso.

Atendiendo a ello, Imanol Idiakez reformuló el once, que solo se pareció en tres caras al que había derrotado en casa al penúltimo líder del grupo 1 de Primera Federación. Retuerta, Diego Villares y el intocable Pablo Vázquez fueron titulares en Riazor para una cita radicalmente distinta en cuanto a motivación y escenario. El césped sintético de Ganzábal se convirtió en penitencia para los meritorios del Dépor y los del Cova. Especialmente, estos últimos, a juzgar por el tiempo que pasaron doliéndose de problemas musculares una vez que consiguieron ponerse en ventaja.

La media hora que tardó en llegar el 1-0 fue bien empleada por el autor del tanto, afinando puntería. Hasta acertar con la red había chutado flojo a las manos de Germán Parreño y se había revuelto en el área para producir un nuevo disparo, encontrando en el camino del gol la pierna de un defensa. En el córner que produjo esta acción logró finalmente su objetivo. Para ello, se arrimó al portero y luego tomó algo de distancia, justo cuando su socio peinaba el cuero. Estaba en posición ilegal, pero el línea pasó por alto la infracción, validando el tanto y estirando la lista de agravios arbitrales este curso.

La diana abocaba a los visitantes a una remontada poco probable si se obviaba la presunta diferencia de plantillas y se atendía solo al recuento de los disparos a puerta coruñeses: ninguno. Ni los habría hasta el descanso, probando la ineficacia de un plan que concentraba en el frente de ataque a todos los extremos disponibles. Cuatro futbolistas que se han quedado sin hueco en la propuesta liguera y entre los que solo David Mella levantó la mano en Langreo.

El fabrilista embistió sin parar durante todo el segundo tiempo, exprimiendo el costado que le encomendaba Idiakez al retirar a Retuerta para incluir a Pablo Muñoz, pasando a cerrar con tres centrales. La remodelación y la paulatina inclusión de primeras espadas (Salva Sevilla, Pablo Martínez, Lucas Pérez y un Martín Ochoa cargado de galones) fue arrinconando al Cova en su área mientras el Deportivo acumulaba llegadas. Una del debutante Jairo, otra de Villares, otra de Salva, obligando por fin a intervenir a Aramburu, sacándose de encima el balón tras un lanzamiento de falta.

Los asturianos no abandonaron su campo ni para rozar el 2-0. Trabanco chutó desde la divisoria, en donde incomprensiblemente había aparecido Parreño. No acertó el zaguero a colocar el cuero entre palos, dejando en pies de Pablo Vázquez la tarea de salvar el honor de los centrales. Lo hizo el del Dépor cuando el duelo concluía ya, aproximándose a la frontal para largar un derechazo a la escuadra y estirar el partido otra media hora.

Una prórroga disputada al borde de la extenuación por ambos bandos, en la que Ariel estuvo a punto de aprovechar un error de Pablo Vázquez en el despeje, pero fueron Lucas (fenomenalmente asistido por Ochoa) y Mella (de gran zurdazo) quienes permitieron al favorito sobreponerse al susto y seguir vivo en el torneo.

Ficha técnica

Covadonga: Aramburu; Berto (Morilla, min 82), Trabanco, Figar (Omar, min 103), Álvaro García; Tineo (Elena, min 82), Asier (Endika, min 80), Avanzini (Nico, min 68); Nino (Santullano, min 80), Ariel, Vicente Álvarez.

Deportivo: Parreño; Ximo (Pablo Martínez, min 64), Pablo Vázquez, Barcia, Retuerta (Pablo Muñoz, min 46); Villares (Salva, min 64), Jairo (Lucas Pérez, min 68); Cayarga (Paris Adot, min 91), Valcarce, Mella; y Davo (Martín Ochoa, min 79).

Goles: 1-0, min 32: Nino; 1-1, min 90: Pablo Vázquez; 1-2, min 115: Lucas Pérez; 1-3, min 117: David Mella.