El Deportivo se desploma en Irún (3-0)

TORRE DE MARATHÓN

Severo correctivo al conjunto de Imanol Idiakez, reducido a la nada por un Real Unión que pudo incluso hacer más sangre y detuvo la cuenta en el tercero

05 nov 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

En la torturada mente del deportivista se acumulan derrotas dolorosas adscritas a distintas categorías. En el tercer nivel del fútbol español ha cosechado unas cuantas. Cicatrices como la de O Vao o la del Nuevo Vivero a la que se suma ahora la del Stadium Gal, donde el anfitrión detuvo la cuenta en tres, perdonando una goleada de escándalo. La piedad, la relajación o la falta de puntería suavizaron ligeramente el duro hachazo a la buena racha coruñesa, consumada en siete puntos de nueve y el avance (prórroga mediante) en la competición copera.

Imanol Idiakez reconoció en el equipo que desarticuló al Nàstic el patrón que pretende para esta campaña. Buscando perpetuar la imagen, calcó en el Irún el dibujo y casi todos los nombres. Solo prescindió de Retuerta, tercera vía tras la lesión de Balenziaga. El lateral vasco retornó al carril, aún falto de rodaje para recuperar el nivel que exhibió en sus primeras citas oficiales. Completó el presunto once de gala, con Martín Ochoa desplomando la media de edad y coronando el frente de ataque. No olió la bola el canterano.

Ni siquiera durante el prometedor arranque, con los visitantes forzando al Real Unión a ceder terreno y saques de esquina. En uno de ellos pudo confirmar Pablo Vázquez su llamativa condición de artillero. Lo encontró Lucas donde casi siempre, en el segundo palo, pero el zaguero cabeceó fuera. Después aún hubo otro centro del de Monelos, ya en acción combinativa, que se paseó por el área pequeña sin que nadie le echara el guante.

Y hasta ahí, el Dépor. Alcanzado el cuarto de hora, solo quedó sobre el césped el Real Unión, enfrentado a un cualquiera. Los visitantes desaparecieron, permitiendo al adversario atravesar sus líneas sin resistencia. Cada duelo se resolvía a favor del titular del campo, volcado sobre la meta de un Ian Mackay que tampoco tuvo su mejor tarde.

En el minuto 21 chocó con un compañero cuando intentaba alcanzar la bola, forzando el apurado despeje de Pablo Martínez. Uno después, acabó en la red, recogiendo el cuero. Allí lo envió Solís, beneficiario de una carambola entre Salva Sevilla y Diego Villares que le permitió probar desde la frontal. Colocó el derechazo en la base del palo.

Nada cambió con el tanto y Alain Oyarzun rozó el segundo en una falta esquinada. También Escobar, que pifió un disparo a puerta vacía para cerrar el primer tiempo. El segundo se abrió con premio para los de Fran Justo. Cabalgada por el costado derecho de Eimil, que volvió a salir favorecido por un par de rechaces para alcanzar la línea de fondo y centrar en paralelo a la línea de gol. La pelota acabó rebasándola, impulsada por Paris Adot en su intento de despeje.

Tampoco este golpe espabiló a los blanquiazules, testigos mudos de cómo Escobar desperdiciaba otra ocasión clara tras romper el fuera de juego. Solo fueron capaces de responder con un chut lejano de José Ángel.

Fue la previa al 3-0. Una diana definitiva que llevó el sello de un habitual en las pesadillas coruñesas. Oyarzun arrancó una contra dejando atrás cuanto adversario le salió al paso. Entró en el área y encaró a Pablo Vázquez para asistir a Solís, que remató sin estorbo, justo antes de que Villares apareciera en escena.

Aún hubo ocasiones para un cuarto. En la más clara, Mackay le hizo un paradón a Escobar, venciendo el mano a mano. Idiakez multiplicó los cambios, sin que ninguno diera más fruto que un chut lejano de Lucas, repelido por Irazusta. Al final saltó al campo el fabrilista Rubén López, para estrenarse y que al menos haya un detalle que rescatar de otra tarde para el olvido.

Ficha técnica

Real Unión: Irazusta, Eimil, Montoro, Imanol Baz, Joseca Márquez, Quique Rivero (Iván Pérez, min 68), Vidorreta, Alberto Solís, Alain Oyarzun (Beobide, min 68), Álex Cerdá (Escorcia, min 87) y Escobar (Peru, min 78).

Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga (Ximo, min 59); Diego Villares (Davo, min 59), José Ángel (Rubén López, min 86), Salva Sevilla; Lucas Pérez, Hugo Rama (Cayarga, min 70), Martín Ochoa (Valcarce, min 59).

Goles: 1-0, min 22: Solís; 2-0, min 47: Paris Adot (PP); 3-0, min 56: Solís.

Árbitro: López Parra (comité cántabro). Amonestó a Cerdá, del Real Unión, y a Pablo Vázquez, del Dépor.