Un error de concepto del Deportivo de Idiakez

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

LOF

20 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, a pesar de la victoria, fue evidente la poca evolución de Imanol Idiakez al frente del banquillo deportivista: mismo sistema 1-4-2-3-1, sin extremos puros, prescindiendo del 9 en demasiadas ocasiones.

Enfrentándonos a un recién ascendido en puestos de descenso, con un bloque bajo marcado y poca producción ofensiva en lo que va de temporada, se esperaba una apuesta valiente, marcada en pro de un objetivo: los tres puntos.

Reconvertir al cuarto central para suplir a tu mediocentro posicional no se puede defender, y más cuando en otras visitas donde el equipo pierde 3-0 sí apostamos por los de casa. Y es que el buen rendimiento durante el partido de Jaime, más allá del gol, deja entrever que la apuesta por los de casa es más que factible; solo es necesario creer y querer. Por desgracia, ninguna de las dos se cumple hasta ahora.

Tampoco sorprende que el Deportivo solo genere en transiciones cuando los aragoneses cometen el error de abandonar su repliegue intensivo. En juego posicional, es incapaz de dar velocidad en carril central y hacer llegar el balón a los perfiles laterales en amplitud y profundidad; a veces, porque el lateral no ocupa esa zona, y otras muchas, porque los extremos aparecen en zonas centrales.

Para más inri, sin delantero en centros laterales durante 82 minutos. El equipo empuja más por acumulación y corazón que por plan de partido, sustentándose en su gran bastión para sumar puntos: el balón parado. Con el objetivo casi cumplido, es difícil de entender un error de este calibre, y ya no es la primera vez.

Un centro lateral sin oposición y una inferioridad manifiesta en la defensa del área deportivista propician el empate en el 95. No se trata de un fallo individual, es un problema de concepto, y «el concepto es el concepto», parafraseando a Manuel Manquiña en Airbag.

Faltando dos minutos para sumar tres puntos, la defensa del carril central es innegociable: sufrir en bloque bajo, tirar de oficio y ponerse a tiro del play off. Los dos Pablos, que de tantos apuros nos han sacado, siguen esperando por las ayudas. La cantera, por las oportunidades.