Imanol Idiakez: «No os podéis imaginar cuánto me jodería que alguien decidiera que no sigo»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

«Pase lo que pase, siempre seré un deportivista más», sostiene el técnico blanquiazul, consciente de que se jugará el puesto ante el Barcelona B

01 dic 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

—¿Entiendes que lo que ocurra el domingo puede ser trascendental para tu futuro?

—Sí, claro.

Imanol Idiakez no subió a sala de prensa con la intención de escurrir el bulto. Entró enseguida al trapo de su posible destitución en caso de un mal resultado frente al Barcelona B. No en vano, el técnico lleva escuchando y leyendo ese pronóstico a lo largo de una semana que le ha resultado especialmente difícil: «Lo llevo lo mejor que puedo. Pensando en el Dépor, no en mí. Evidentemente, somos humanos, y cuando te mandan mensajes que parece que has fallecido ya, te miras al espejo a ver si estás vivo. Sé cómo funciona esto, puedo estar o no de acuerdo con determinadas actitudes, pero no me queda otra que seguir trabajando. Insistir en lo que hacemos bien y desear que llegue el acierto en las áreas». Para evitar suspicacias, el míster aclaró a qué actitudes se refería en su comentario inicial: «Los profesionales estamos expuestos a las redes sociales y se puede o no estar de acuerdo con algún tipo de críticas».

También puso empeño en que ningún hincha blanquiazul se diera por aludido. «La afición del Dépor es sagrada para mí; todo lo que hagan está bien. Pase lo que pase en los próximos meses o años de mi vida, siempre seré un deportivista más. Es la mejor afición que he visto y ojalá el club, la plantilla y el cuerpo técnico podamos estar a su altura», reflexionó.

De vuelta a la cita dominical y a una posible destitución si se salda con derrota, Idiakez aclaró que lo suyo es una percepción apoyada en la experiencia, más que una certeza: «No me lo ha comunicado nadie, pero llevo treinta años en esto y sé cómo funciona el asunto».

«Llevo tanto, que he levantado algunas así. Otras, no —redondeó—. Yo no me voy a echar, lo harán otros, porque tengo confianza absoluta en mi trabajo y estoy convencido. El mundo está lleno de injusticias. No os podéis imaginar cuánto me jodería que alguien decidiera que no sigo aquí. Porque hacía mucho que no estaba tan ilusionado en ningún sitio; me encanta este club y esta ciudad y me encantaría ayudar a que el Deportivo llegue a donde debe. Pero eso no depende de mí. De mí depende intentar aislarme, trabajar, y pensar en el equipo».

Un equipo cuyos componentes le han mostrado su respaldo de manera pública, en entrevistas y ruedas de prensa. «Nos sentimos muy unidos aquí dentro. Muy unidos. Sentimos que estamos construyendo algo para el futuro, hemos cambiado muchas cosas y hay unos hábitos internos de profesionalidad y competencia muy importantes. Cuando lideras un grupo de personas, que crean en lo que hacen, reconforta. Los futbolistas están convencidos de lo que hacen», sostuvo el míster.

También lo está él, como apuntó esgrimiendo datos: «Si analizamos todo lo que nos ha pasado en estas catorce jornadas y podrían haber salido mejor, tendríamos para toda la mañana. En casi todas tenemos motivos para lamentarnos. Eso está pasando. Pero entiendo dónde estoy, entiendo cómo nos miden, y que la gente pueda considerar que no vamos por buen camino. Empezamos a ver la luz con la vuelta de jugadores muy importantes y no queda otra que insistir. Estamos a tiempo absolutamente de todo».

Idiakez concentra el debe del Dépor en su relación con el gol: «De área a área estamos siendo mejores, dominando los partidos, pero nos está faltando acierto. Entendemos que esto va de resultados. Estamos seguros de que van a llegar, recuperamos gente importante y eso nos va a dar un plus. El fútbol cambia con los goles y esa faceta nos está penalizando».

«Cuando siembras una semilla tarda en florecer —esgrimió—. Pero vivimos en la sociedad de lo inmediato, en la del TikTok, en la que todo es para ya. La gente no es capaz de tener paciencia, de creer en los procesos. De entender que cuando las cosas se hacen bien, aunque no den resultados enseguida, la flor acabará creciendo». Frutos a un medio plazo que para el técnico pasa por ganar en el estadio Johan Cruyff.

«Yeremay no está para todo el partido, habrá que ver cómo gastamos la bala»

Imanol Idiakez no se juega el puesto en cualquier escenario. Lo hace en el campo de uno de los mejores anfitriones de la categoría. «Es un filial en un momento muy bueno. Con calidad por todos los lados y con una gran racha de resultados —analizó el entrenador—. Tiene ADN Barça clarísimo, está bien trabajado y cuenta con variantes. Va a ser un partido complicado. Nos van a obligar a pasar momentos como no hemos tenido hasta ahora. Somos el segundo equipo con más posesión después de ellos, así que seguramente sea el primer rival que nos discuta la posesión de verdad».

Para contrarrestar la calidad del adversario, el Dépor cuenta con un jugador que se antoja clave, pese a no estar al cien por cien: «Yeremay ha dado un paso muy importante y ha completado la semana con normalidad. Para todo el partido no está, así que tenemos que pensar si gastamos la bala al principio o la dejamos para el final».

El regreso del canario pareció reactivar a Lucas Pérez frente al Osasuna B. La hinchada aún espera el resurgir de su referente. También Idiakez: «Hablo mucho con Lucas, desde que he llegado. No le veo con falta de confianza. Está buscando los goles y no hay duda de su implicación. Estoy convencido de que van a llegar, porque está teniendo ocasiones. La única medicina que conozco es la de insistir. Ha marcado durante toda su vida, seguro que vuelve a hacerlo».