En la derrota de Copa del Rey, honor al Dépor (2-3)

TORRE DE MARATHÓN

Los de Imanol Idiakez gobernaron el duelo y tuvieron varias ocasiones de gol, pero cayeron tras quedarse con diez en la prórroga ante un inferior Tenerife

06 dic 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

Honor al Dépor. Ovación final para el caído en un duelo donde a la inferioridad de división (que no de categoría) se sumó en la prórroga la numérica. Con diez soldados sobre el césped, festejando como un tanto cada acción defensiva, se bajó de la Copa del Rey un equipo que solo fue menos que su adversario en los registros del luminoso. Hasta que Sergio González respondió antes que nadie al paradón del minuto 121, los de casa lo quisieron todo, pese a la elevada factura. Agotamiento, lesiones, cartulinas y derrota que nunca serán más que el pundonor, el atrevimiento y la comunión que cerró esta fenomenal despedida.

Imanol Idiakez optó por no bordear siquiera los límites del reglamento y apenas alistó de inicio un par de futbolistas con ficha del filial. Los agraciados fueron un clásico (David Mella) y un Rubén López que estrenó titularidad por todo lo alto, elevando el nivel de esa medular que acabó sosteniendo en exclusiva. Asier Garitano tampoco se entregó a las pruebas, confirmando la enjundia del encuentro.

Plan de partido que varió casi enseguida; durante los minutos de tanteo. Para alterarlo se asociaron en el 9 Mella y José Ángel, con Pablo Valcarce de intermediario. El andaluz, enfrentado al equipo que entorpeció su llegada a Riazor, acudió a incrustarse en la zaga para dar salida al cuero. Lo hizo con un envío larguísimo, superando varias líneas hasta alcanzar al berciano, que no estuvo fino en el control, pero disimuló la pifia con una acrobacia. Así picó la bola hacia un espacio que pareció ocupar primero Jesús Belza. Sin embargo, el lateral chicharrero midió mal y entregó su ventaja al canterano blanquiazul, a quien Sergio González trató de agarrar a la desesperada. Error: no hay manera de echar el lazo a un cohete. Mella enfiló a Tomeu Nadal y este desvió su disparo con el cuerpo. Lo justo para que la pelota diera en el palo y retornara a las botas del extremo local, que lo introdujo en la meta desprotegida, confirmando su recuperación y su excelente relación con el gol en las citas coperas.

La novedad en el marcador solo estimuló a los visitantes lo suficiente como para hilar varios saques de esquina. Ninguno puso en mayores aprietos al conjunto coruñés, blindado en su última línea por Dani Barcia, inmune a la inactividad para imponerse siempre en el área. Un par de chuts inocuos del exfabrilista Álex Corredera completaron el bagaje ofensivo hasta el descanso del equipo de Segunda.

En el de Primera Federación, los embates los lideró Berto Cayarga. Eléctrico y voluntarioso, desquició a sus marcas, provocó una amarilla y se congració con la grada. Mejoría en las impresiones de la hinchada que se merecieron otros, como Paris Adot o Hugo Rama.

Poco alteró el entretiempo. Ni en cuanto a protagonistas ni en cuanto a intenciones. El Dépor quiso más y tuvo ocasión de doblar su ventaja en una internada de Pablo Martínez por el carril que el francés concluyó asistiendo a Mella. El extremo vio como Tomeu se le echaba encima para frustrar su doblete.

La intervención del portero mantuvo vivo al Tenerife y fue el preludio del inmediato 1-1. Apuró la banda Belza, lateral derecho, y su centro raso cruzó el área hasta Nacho, lateral izquierdo. Este lo colocó en la red sin problema. Premio a la efectividad, que no a los méritos.

Esos los siguió acumulando la escuadra de Idiakez, quien fue llenando el once de primeras espadas para el último embate. Martínez filtró otro buen pase, que voleó flojo Hugo Rama, y la zaga chicharrera saboteó varias combinaciones notables del descarado anfitrión hasta conducir la cita a la prórroga.

En ella se recuperó la tónica de las buenas intenciones deportivistas y la mejor puntería tinerfeña. La tuvo Kevin Sánchez, pero acertó Álvaro Rodríguez en un centro envenenado. Devolvió la esperanza el entonadísimo internacional sub-19 con un fenomenal cabezazo y las liquidó injustamente Sergio González, dejando en nada sobre la bocina un par de intervenciones mayúsculas de Ian Mackay, cuando los locales jugaban ya con uno menos. Cruel cierre para otra dosis de fútbol notable de un conjunto en buena hora, que eleva su nivel cada vez que crece el reto.

Ficha técnica

Deportivo (2): Mackay; Paris Adot (Yermay, min 73), Jaime (Pablo Vázquez, min 95), Barcia, Pablo Martínez; Hugo Rama (Villares, min 62), José Ángel, Rubén López; Cayarga (Kevin, min 86), Valcarce (Lucas, min 73) y Mella (Davo, min 62).

Tenerife (3): Tomeu Nadal; Jesús (Buñuel, min 60), Sergio González, Amo, Nacho; Roberto López, Bodiger; Teto (Álvaro, min 86), Álex Corredera (Loic, min 77), Elady (Alassan); Ángel (Pablo Hernández, min 77).

Goles: 1-0, min 9: Mella; 1-1, min 59: Nacho; 1-2, min 103: Álvaro; 2-2, min 106: Kevin Sánchez. 2-3, min 121: Sergio González.

Árbitro: Milla Alvéndiz (andaluz). Amonestó a Valcarce y Pablo Martínez, del Dépor, y a Sergio González y Elady, del Tenerife. Expulsó a José Ángel (min 108) con doble amarilla.