Un Diego Villares renovado al que agarrarse

TORRE DE MARATHÓN

Diego Villares, tras su gol al Barcelona Atlètic
Diego Villares, tras su gol al Barcelona Atlètic PACO LARGO | LOF

Imanol Idiakez recupera uno de sus referentes de cara al duelo con esta Ponferradina invicta a domicilio que mide las últimas opciones de ascenso directo del Dépor

21 ene 2024 . Actualizado a las 08:37 h.

La Ponferradina resiste. Al arrancar la jornada era el meritorio segundo equipo, por orden clasificatorio, de esa vasta Castilla León donde no hay otra localidad sin condición de capital que se despueble al ritmo de aquella que cobija al próximo visitante de Riazor. En el tramo urbano que media entre el Castillo de los Templarios y El Toralín menudean los locales desiertos y los carteles de mal agüero que advierten de la urgencia de un traspaso.

En ese escenario pintiparado para películas de terror, Diego Villares se encontró al fantasma del ayer, encarnado en lateral. El de Samarugo retornó al rincón de sus castigos a los diez minutos de la cita de la primera vuelta, cuando el colegiado estrenó la lista de agravios dejando al Dépor en inferioridad. Imanol Idiakez aprovechó el viernes la rueda de prensa previa al segundo duelo del curso con los bercianos para recordar que, además de la rigurosa expulsión de Pablo Martínez, el 1-1 de Ponferrada se había abierto con un tanto de los locales anotado en posición ilegal.

Poco después de hacer memoria, el técnico cerraba la comparecencia valorando el último movimiento dentro del plantel blanquiazul. La renovación de uno de sus hombres franquicia hasta junio del 2027. «Es una grandísima noticia. Diego simboliza los valores que deberíamos buscar en los jugadores del Deportivo. Un ejemplo a seguir, que además va a ser mejor futbolista cada semana, porque esa es su manera de entender la profesión. Me alegro muchísimo por él y ojalá pueda vivir el regreso del club al lugar que le corresponde, y sea con él dentro».

Encendido elogio a Villares por parte del entrenador que más ha acercado al área rival al portador del 8 blanquiazul. Acostumbrado a pagar el peaje de su polivalencia, parte ahora de un lugar propicio para esa presión bien medida que entorpece la circulación del adversario y origina esos robos que su autor ha transformado con frecuencia en asistencia o gol.

Allí arriba partirá hoy en una cita clave para medir las opciones que aún mantiene el equipo de cumplir con ese propósito de retorno al fútbol profesional al que aludía el míster, cuya continuidad vuelve a pasar por lo que suceda en hora y media de acción.

Tiempo del que dispondrá el anfitrión de la cita para obtener un triunfo fundamental, recortando puntos a un adversario que marcha diez por delante y ostenta la condición de mejor equipo a domicilio. El único, al menos, que no ha caído lejos de su estadio (cinco victorias y cuatro empates) tras conceder apenas tres tantos. Reto mayúsculo para los coruñeses, que solo cuentan con catorce puntos y ocho dianas a favor en condición de local.

Incrementar la efectividad de cara a puerta es indispensable para que el arranque de la remontada coincida con el inicio de la segunda vuelta. Objetivo al que debería contribuir un Barbero a quien Idiakez todavía ve lejos de su estado de forma ideal. Situación que probablemente aparte al ariete del grupo de titulares, dibujando un once similar al que se impuso a la Real Sociedad B.

Las principales dudas están en la zona izquierda de la zaga coruñesa, donde es segura la ausencia del sancionado Mikel Balenziaga, y está en el aire el concurso de Pablo Martínez. Si los médicos desaconsejan la participación del francés, lo más probables es que Dani Barcia y Ximo Navarro completen la defensa, junto a Pablo Vázquez y Paris Adot.

En el frente de ataque, la competencia está entre Davo y David Mella, candidatos al flanco derecho, mientras que José Ángel regresará en la medular tras perderse la cita del Reino de León. Allí tampoco estuvo Villares, que esta tarde retorna, renovado y a tiempo para la reacción.

Pablo Valcarce y Paris Adot entran en la lista para el partido

En la convocatoria del Deportivo hay varios jugadores que guardan relación con el rival. En Ponferrada nació Pablo Valcarce, cuya continuidad en el Deportivo está en duda, y que ha regresado a las listas de Idiakez tras no participar en el choque con la Cultural debido a unas molestias. También está entre los citados un Paris Adot que no participó en el entrenamiento del viernes y que pasó varias temporadas en las filas bercianas. Lucas Pérez, Barbero y Yeremay, ausentes en alguna de las sesiones de trabajo semanales, se han recuperado a tiempo para la cita.

El técnico blanquiazul recurrió además a cuatro jugadores inscritos en el filial para completar la nómina. A David Mella, miembro del primer equipo a todos los efectos, salvo el de ficha, se le suman Rubén López, titular en el Reino de León, y un par de zagueros como Óscar Marotías y Ángel Puerto, atendiendo a las dudas que afectan a la defensa blanquiazul.

No están el sancionado Mikel Balenziaga ni los lesionados Berto Cayarga, Alberto Retuerta y Alberto Sánchez. Cantidad de bajas sensiblemente superior a las que arrastra la Ponfe. Íñigo Vélez confirmó que la única ausencia será la de Sibille, mientras que el recién incorporado David Andújar estará a disposición del técnico, que espera un duelo «en un gran escenario, ante un gran rival».

Alineaciones probables:

Deportivo: Parreño; Paris, Pablo Vázquez, Barcia, Ximo Navaro; José Ángel, Salva Sevilla; Davo, Villares, Yermay; Lucas Pérez

Ponferradina: Prieto; Carrique, Leal, Lancho, Andoni; Markel, Igbekeme; Cerdá, Ernesto, Dacosta; Borja Valle