El sexto fin de semana del 2024 ha sido un éxito para el deporte coruñés. No sé si tendrá algo que ver la piña, que ha llegado hasta al Concello y convencido a Inés Rey, o simplemente ha sido uno de esos fines de semana perfectos que regala el año.
El sábado, dos millares de deportivistas se acercaron a las puertas del mítico estadio de Las Gaunas. Y digo mítico no solo por su historia riojana, sino porque nosotros, los coruñeses, tenemos una intrahistoria personal con el lugar; y es que todos hemos escuchado alguna vez, en los aledaños del Obelisco, una voz convincente e ingenua que dice: «Gol en Las Gaunas».
No fue uno, fueron cinco, y el carnaval no pudo arrancar mejor. En cuanto al equipo, todo bien, los de inicio, los del banquillo que juegan y los que no juegan. Como dato curioso, con el resultado tan claro, no entraron los canteranos, sino futbolistas que creíamos que ya no contaban para Imanol Idiakez. El ejemplo más claro, el de Salva Sevilla, del cual saco dos lecturas: si le das minutos a un jugador que te has cargado tres partidos consecutivos, es porque no cesa en su intento de volver al once, entrenando como un animal competitivo, o que su labor en el vestuario es fundamental y el obsequio es hacerle sentir importante con minutos. Me alegra ver tan buena gestión del vestuario por parte del entrenador. Garantía de éxito.
Qué gusto despertar el domingo sin resaca e ir a La Solana, después de un 0-5 del Dépor y escuchar a los treinta entrenadores no titulados del vestuario hablando de la lluvia y no del equipo. Síntoma de que no hay nada que reprochar.
A media mañana, el Liceo, 4-0; de postre el Fabril, con recital de Kevin Sánchez, que huele a primer equipo. Yo lo quería y pedía para ya, pero la llegada de Raúl Alcaina pospondrá su presencia seis meses más. Como colofón, espectacular exhibición la vivida en el pabellón de Riazor. El Leyma Coruña no suelta la estela del Movistar Estudiantes y presionará para llegar al duelo entre ambos en menos de un mes, con la posibilidad de liderar LEB Oro.
¿Plan para el siguiente fin de semana? Sábado: Estadio Vero Boquete, Compostela-Fabril. Domingo: Leyma-Betis, un buen cocido, Deportivo-Tarazona; sin salir de Riazor.