David Mella come en la mesa de Lucas Pérez

TORRE DE MARATHÓN

David Mella festeja su gol en Tarragona
David Mella festeja su gol en Tarragona © FELIPE MONDINO

El de Teo confirma su espectacular cambio de estatus a través de la insistencia de Idiakez en alinearlo pese a las repetidas molestias, como sucede con el 7

15 mar 2024 . Actualizado a las 20:31 h.

Si la relación fluía en la salud, la prueba de su solidez es que sigue haciéndolo en la enfermedad. Imanol Idiakez se ató de alguna manera a David Mella cuando lo eligió por encima del resto para ocupar la zona crítica en su esquema, por donde habían pasado, y fracasado, buena parte de los futbolistas de ataque reunidos en su plantel. De entre los aciertos del míster en el terreno individual, ninguno alcanza el traslado del extremo de Teo a la orilla donde prefería no jugar. Allí se ha ganado plaza en el primer equipo y consolidado su estatus en la selección sub-19, que le impedirá viajar al Cerro del Espino con el conjunto coruñés. Perderá el Dépor la próxima semana a su último anotador de cara a una cita complicada frente al Rayo Majadahonda, pero podrá contar con Mella hoy ante el Sabadell (18 horas, TVG2 y FEFTV).

«Han entrenado y eso es una buena noticia. Están disponibles y tengo que tomar una última decisión, dependiendo de cómo se encuentren. Por perderte unos días de entrenamiento no pasa nada», reflexionaba Idiakez acerca de dos futbolistas a quienes se resiste a dar descanso incluso cuando no han podido ejercitarse con normalidad. Hasta hace poco era Lucas Pérez el único que racionaba esfuerzos entre semana para luego integrarse en cada once inicial. Ya son dos. En la mesa del de Monelos come ahora un chaval.

«Lo que le pasa a Mella es algo muy fácil: En cada partido le pegan una galleta, y cuando eres tan rápido y te vas de la gente, te llevas golpes. Es verdad que en las últimas jornadas ha tenido incidentes, pero son todo cosas normales en alguien con su capacidad de desequilibrio, de encarar. A nivel físico ya dio el cambio que tenía que dar», resaltaba el míster, aliviado al poder contar con el 3. Como en Tarragona, donde firmó el único tanto visitante, hilando por primera vez dos citas con gol.

Al Lugo le había marcado cerrando otra semana entre algodones que no le privó de ser titular. Ocho duelos seguidos formando de inicio (ninguno completado, para dosificar esfuerzos), coincidiendo con la fenomenal reacción del conjunto coruñés.

Alcanzará la novena y después se verá obligado a parar para participar en la ronda élite con el combinado nacional. Las ausencias ante el Rayo Majadahonda podrían haber sido dos si Yeremay hubiese superado la última criba de la sub-21. No fue así: «Pena por él, aunque a la vez le tiene que servir de refuerzo estar en la prelista. Eso quiere decir que está en la cabeza de los seleccionadores. Su mala notica es que no va y la buena para el equipo es que lo podremos disfrutar nosotros», valoraba Idiakez, dispuesto a calcar el once habitual.

En él, tres jugadores apercibidos de sanción —Ximo Navarro y Lucas, además del 10—. No habrá consigna para limitar las bajas la próxima jornada: «Creo mucho en la ley de Murphy. Basta que le digas a alguno que tenga cuidado para que le saquen tarjeta. Cómo le vas a decir a un jugador que afloje. Hay que salir con intensidad y meter la pierna. En el momento en que alguno alcance la quinta, pondremos a otro, que para eso está la plantilla».

Presume de recursos el entrenador del Dépor, pero se resiste a exprimirlos a costa de quienes han protagonizado el resurgir. Mella destaca entre los fijos, plasmando la pujanza de la cantera mientras valora la oferta para renovar. Si dar el paso exige muestras de confianza, ahí van varias, en la salud y la enfermedad.

Alineaciones probables

Deportivo: Parreño; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Mella, Lucas Pérez, Yeremay; Barbero

Sabadell: Ortolá; Calavera, Maestre, Resta, Herrero; Moyano, Salvador, Doménech; Astals, Baselga, Abde