Nueva prueba de supervivencia para el Deportivo de Imanol Idiakez, ante un rival que se le atragantó en el estadio de Riazor hace unos meses. Sin sorpresas en el sistema y el once de gala, Lucas mediante: 1-4-2-3-1. En los primeros minutos, la poca profundidad de nuestros laterales no ayudaba a la hora de dominar en la propuesta combinativa del Deportivo, y tan solo las apariciones por los perfiles de Yeremay-Mella y la omnipresencia de Barbero inquietaban.
Un error colectivo en cadena hizo soñar a los turolenses, pero rápidamente el 9 de amarillo los despertó en una acción de área (otra más). El Teruel tenía claro su plan de partido: evitar las transiciones e incomodar la elaboración en el carril central deportivista. Y es ahí dónde los herculinos marcan la diferencia: aparición magistral de Yeremay Hernández en la frontal que, al primer toque, dejaba solo a Barbero en otro movimiento de delantero centro. El equipo local perdió estructura y Mella comandó una transición culminada por el 10.
Parece condición sine qua non no cambiar cuando algo funciona, pero creo que a todos los que seguimos habitualmente al Deportivo nos gustaría ver al canario partiendo por dentro de manera habitual. El plan de partido cambió, la variedad en las propuestas dependiendo del contexto es algo clave en la remontada deportivista: una defensa sólida en bloque medio-bajo donde todos trabajan, ante un Teruel volcado en pro de la permanencia y jugar más directo sobre la referencia o los carriles laterales.
Podríamos coincidir en que las dinámicas en el mundo del deporte son importantes e imaginar que hace unos meses este partido se le habría atragantado al Dépor; ese miedo a perder del aficionado habría aparecido. Y seguramente volverá a aparecer una vez avancen las jornadas, debemos concienciarnos. Por ello me gustaría recordar la manera en la que Roy se lo explica a Rick Deckard en aquella película de culto: «Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo». Mientras sea solo del Deportivo, no hay problema.