El duelo que cierra la fase regular, ante el Real Unión, servirá para probar al meta incorporado por el Dépor en el mercado de invierno desde el Antequera
25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Si Eric Puerto necesita inspiración, solo tiene que repasar su corta carrera. Al arrancar la pasada campaña, tampoco partía como titular en el Antequera. Venía de jugar un solo encuentro en la 21-22 y en el propio club le concedían el rol de suplente. A él se resistió el bisoño portero. Impulsado por una buena pretemporada, abrió el curso como titular bajo palos y no abandonó la plaza hasta que el conjunto malacitano consumó el ascenso —hace nada festejó el segundo consecutivo, ya al servicio del Dépor—. Cuando cedió la meta, era el menos batido del grupo, a falta de cuatro partidos. Ahora dispone de tres para probar que está en condiciones de competir con Germán Parreño.
El veterano futbolista se fracturó el radio izquierdo en los últimos minutos del duelo con el Barcelona Atlètic, y no volverá a competir este curso. Se despidió (temporalmente, porque le queda un año de contrato) después de 31 citas (en trece no encajó). Puerto había sido titular en doce choques de la 23-24 antes de firmar en A Coruña; en siete no había recibido ningún tanto.
Clave en la condición de escuadra revelación del Antequera, que merodeaba la zona de play off pese a ser novato en la categoría, se sumó al Deportivo como proyecto de futuro, con un contrato hasta el 2027. Para incorporarlo, fue necesario desembolsar una cantidad pequeña (inferior a 30.000 euros) y comprometer el 30 % de los beneficios de un posterior traspaso.
Dos días después de este fichaje (oficializado el 8 de enero) se consumó el adiós de Ian Mackay, reduciendo las alternativas en el puesto a Parreño, un Alberto Sánchez inédito hasta la semana pasada y al propio recién llegado, que estrenará en casa su contador de minutos.
Idiakez confirmó en la sala de prensa de Zubieta que en Riazor arrancará hoy (19 horas, FEFTV) la verdadera etapa de prueba para el joven (21 años) nacido en Estepa (Sevilla). Quienes lo entrenaron en su anterior club lo definen como un jugador muy completo, que no sufre por alto pese a no andar sobrado de centímetros. «Destaca por su juego de pies. Es diestro, pero golpea perfectamente con la zurda. No busca el control hacia la pierna buena; le da igual», resaltaba hace cuatro meses Ernesto Mancebo, todavía preparador de porteros del Antequera. Los andaluces eran entonces los que más pases daban (550 por choque) en Primera RFEF, junto al filial azulgrana. Así, Puerto intervenía en el juego una media de 46 veces por choque.
Protagonismo exigible en este tramo final de campaña, ya con el objetivo cumplido. La falta de aliciente clasificatorio no resta interés al choque para el conjunto blanquiazul, según resaltaba ante los medios su entrenador: «Queremos respetar nuestro escudo y también la competición». Al rival del cierre de esta fase regular sí le urgen los puntos, aunque el técnico de los coruñeses lo vea casi salvado: «El Real Unión tiene que perder y que se den tres resultados más, su posibilidad de descenso es muy remota».
En cualquier caso, es aquel adversario que propició hace seis meses «el peor partido de la temporada», del Deportivo. «Aquello nos sirvió para muchas cosas, pero el contexto no tiene nada que ver», razonaba el míster. Tanto ha cambiado el asunto, que el duelo se abre a meritorios, e incluso podría facilitar la primera vez de Luis Quintero en el once: «Cuenta con opciones, pero aún no lo tengo claro». Acompañaría a un Puerto sobresaliente «a nivel mental», según el retrato de Ernesto Mancebo: «Su carga psicológica ha sido brutal y él ha respondido siempre. Eso le va a venir muy bien en una plaza como la de A Coruña, donde es clave que no te pueda la presión». Ya mismo arranca la prueba.
Alineaciones probables
Dépor: Puerto; Paris Adot, Jaime, Barcia, Simao; Villares, Salva Sevilla; Quintero, Lucas Pérez, Valcarce; y Martín Ochoa
Real Unión: Irazusta; Luna, Feeney, Riera, Baz, José Carlos; Solís, Vidorreta, Rivero, Cerdá; Escobar