La justicia avala con sentencia firme la salida del concurso del Deportivo

P. C. Domínguez

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Miguez

El club podrá empezar desde ya a pagar a sus acreedores y ganará músculo con el incremento de su techo salarial para el regreso al fútbol profesional

29 may 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

Vía libre para el Deportivo. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado la firmeza de la sentencia dictada el 15 de abril del 2024, en la que se daba luz verde a la modificación del convenio, apoyada en su día por la gran mayoría de las entidades y particulares que mantienen deudas ordinarias y subordinadas con la entidad, para adelantar los pagos y dejar atrás el concurso de acreedores. El Deportivo podrá afrontar desde ya su plan que contempla el abono inmediato de las cantidades adeudadas, con una quita del 19,99%. El acuerdo inicial estipulaba que esas cantidades debían afrontarse a partir del 2031, en el caso de la deuda ordinaria, y del 2048 de la subordinada. Con esta sentencia favorable, cobrarán de inmediato sus créditos después de que, en la última junta de accionistas, celebrada en diciembre, el Deportivo aprobase la solicitud de un crédito de 17 millones de euros a su máximo accionista, Abanca, fundamental para la inminente salida del concurso de acreedores.

La salida del concurso para sanear las cuentas era uno de los objetivos prioritarios del club, con vistas al posible ascenso al fútbol profesional, que se ha certificado. No estar en situación de concurso le permitirá al Dépor afrontar a medio plazo la competición profesional con menores limitaciones en el tope salarial y por tanto en la capacidad para realizar fichajes, tal y como marcan los cánones de la Liga.

El Dépor gana así músculo económico para una sociedad que cuenta con una amplia base de abonados. Los 28.792 socios, a cierre del 31 de marzo de 2024, sitúan al club actualmente entre los diez con mayor masa social de España, lo que supone unos ingresos estables y recurrentes, tanto de abonos como de taquilla.

El accionista principal, Abanca, ha manifestado su compromiso firme de prestar el apoyo financiero necesario para garantizar que la sociedad pueda hacer frente a sus compromisos que vencen en el corto plazo. Los administradores van a proponer en la próxima Junta de Accionistas la ejecución de una reducción de capital por compensación de pérdidas y una posterior ampliación de capital, lo que se conoce como operación acordeón. Para la ampliación está previsto que se realice, entre otras, la compensación de varios créditos que Abanca tiene otorgados a la entidad.

El ascenso de los equipos masculino y femenino del Deportivo significará un incremento de ingresos para el próximo ejercicio. El regreso al fútbol profesional del equipo masculino supondrá un espaldarazo gracias a los derechos audiovisuales, que ahora se verá respaldado con la salida definitiva del concurso de acreedores.

Diez años de travesía, tras la mayor quiebra del fútbol español

Con la salida del concurso de acreedores, el Deportivo pondrá fin a una durísima travesía por el desierto, en la que llegó a estar seriamente comprometida su supervivencia, tras tener que afrontar la mayor deuda del fútbol español, acumulada durante los años de gestión del expresidente Augusto Cesar Lendoiro.

El informe definitivo, depositado en el juzgado por los administradores concursales hace ahora una década, cifró la deuda del club por encima de los 160 millones de euros, de los que 95,9 se adeudaban al fisco. Unas cantidades que lo situaron el 11 de mayo del 2013 ante el mayor concurso de acreedores del fútbol español, por delante del que tuvo que afrontar el Zaragoza, que acumuló 140 millones de pasivo. El Celta entró en concurso con una deuda de 68,8.

La entrada en proceso concursal supuso la salida de la presidencia de Lendoiro, responsable de la quiebra económica del club, y la llegada de Tino Fernández, que tuvo que asumir una presión económica elevada por la deuda privilegiada que el Dépor mantenía con Hacienda. El club logró firmar un convenio singular con la Agencia Tributaria en el que se incluyó una ampliación de capital de un mínimo de 1,5 millones de euros.

Después de liquidar 36 millones de deuda en apenas tres años, el club dio otro paso vital para garantizar su supervivencia al negociar con Abanca la refinanciación de los 43 millones que tenía pendientes de pagar al fisco. En junio del 2017, el Dépor obtuvo un balón de oxígeno económico tras firmar con la entidad que preside Juan Carlos Escotet un crédito que le permitía afrontar el pago de su deuda en un plazo de quince años. Con ese acuerdo, el estadio pasó a denominarse Abanca Riazor y se firmó el convenio con el ayuntamiento, que viene de renovarse por otros 25 años, después de superar los conflictos entre las partes.

Tras un breve mandato de Paco Zas, que sucedió a Tino Fernández tras su renuncia, pero apenas se mantuvo seis meses en el cargo, Fernando Vidal asumió la presidencia. Firmó una nueva ampliación de capital por 35 millones, que aportó Abanca, y que se destinó a intercambiar deuda por acciones, lo que convirtió a la entidad que preside Escotet en el accionista mayoritario del club, con un 78% de su capital social. La Junta de Accionistas avaló el acuerdo en julio del 2020, tras el dramático descenso del Dépor a la Primera Federación.

Bajo el control de Abanca, en febrero del 2021, Fernando Vidal y su consejo fueron cesados y su relevo lo tomó Antonio Couceiro, que fue sustituido en la presidencia por Álvaro García Diéguez tras el fiasco en la eliminatoria de ascenso contra el Castellón.