El Deportivo, sin prisa por fichar

Miguel Rodríguez / P. B.

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La buena base ya existente y el regreso de Mario Soriano podrían llevar al equipo a arrancar la pretemporada sin refuerzos por primera vez en años

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En línea con el trabajo mostrado, desde la dirección deportiva, se plantea un proyecto continuista en el núcleo duro de la plantilla, reacio a las grandes revoluciones de otros años y pendiente, más bien, de incorporar algunas piezas concretas que aporten el salto de nivel exigido.

A ello se debe la pausa a la hora de acudir al mercado de un club relativamente afortunado, pues ya sabía dónde iba a jugar el próximo curso semanas antes que sus rivales, que todavía afrontaban posibles ascensos o descensos.

Llegar al inicio de Liga con los deberes hechos es una utopía deseable, sin embargo, actuar con rapidez no siempre asegura el éxito: si bien muchos futbolistas quedan libres en julio, las grandes operaciones suelen diferirse en el tiempo.

En este sentido, estos fueron los primeros fichajes del Dépor en los últimos veranos.

temporada 2018-2019

Dani Giménez mostró su veteranía bajo palos

El 23 de mayo, casi un mes después de bajar a Segunda y tras un año caótico en la portería, el Dépor anunció al guardameta vigués, que buscaba minutos tras cuatro años en el banquillo del Betis.

Fue el primero de los dieciséis fichajes que llegaron con el objetivo de regresar a Primera, tras la desbandada típica de cualquier descenso. Giménez disputó dos temporadas como titular, pero no siguió en Segunda B.

temporada 2019-2020

Lampropoulos, un exótico naufragio

Con el varapalo en Son Moix aún presente, el 27 de junio Dépor hizo oficial el fichaje de Lampropoulos, libre tras finalizar su etapa en el AEK. La primera experiencia del zaguero fuera de Grecia acabó por convertirse en pesadilla.

Mostró errores groseros y cerró su salida a los seis meses, con el equipo colista, tras una primera vuelta nefasta que se llevó por delante a toda la estructura del club.

Carmelo Del Pozo hizo trece fichajes en verano. En invierno, Richard Barral dio puerta a cinco y firmó a otros ocho.

temporada 2020-2021

Granero, de líder a descarte

La pandemia alargó el campeonato liguero retrasando el inicio del mercado. Por eso la primera incorporación del Dépor llegó el 3 de septiembre. Barral apostó por varios de los que había fichado el pasado enero y trajo a otros nueve.

Granero, fijo en el Extremadura, también lo fue para Fernando Vázquez y Rubén de la Barrera, pero no para Borja Jiménez.

Acusó problemas físicos y abandonó la entidad en enero de 2023, sin haber debutado en su tercera temporada.

temporada 2021-2022

Menudo, un fiasco

El 5 de junio del 2021, el Dépor oficializó la llegada de Menudo, mediapunta talentoso con nombre en la categoría, pero que acabó saliendo por la puerta de atrás, antes incluso de finalizar el curso y por problemas extradeportivos.

Carlos Rosende sentó las bases del proyecto con quince nuevas caras, pero el Albacete fastidió el ascenso en Riazor.

temporada 2022-2023

Gorka Santamaría no encajó en el sistema

Diez días después de consumarse otro final dramático, el Deportivo cerró el fichaje de Gorka Santamaría, procedente del Badajoz.

Los aficionados recibieron con agrado la noticia aquel 21 de junio, pues se trataba de un ariete muy cotizado, que venía de anotar 15 goles en la categoría.

Pese al esfuerzo por emular sus cifras, al punta se le vio incómodo sobre el césped y abandonó el club en diciembre con solo un gol vestido de blanquiazul.

Rosende hizo doce nuevos fichajes ese verano, pero tuvo que esperar a diciembre para poner la guinda con Lucas Pérez.

temporada 2023-2024

Paris, relegado al banquillo

Paris Adot fue el primer fichaje de Fernando Soriano como director deportivo del club, en un verano en el que cerró trece incorporaciones.

Anunciado el 30 de junio, encadenó varios partidos de titular en el lateral diestro, pero cedió el puesto a Ximo Navarro en la fase clave de la temporada.

Otros cinco equipos tampoco han incorporado jugadores

Un simple vistazo al balance general del mercado quizá pueda rebajar tensiones y calmar a los aficionados más impacientes.

Lo cierto es que el Dépor no es el único club que sigue sin estrenar su ventana de fichajes. El Racing de Santander, el Mirandés, el Burgos y los recién ascendidos Castellón y Málaga se encuentran en la misma situación, o incluso peor, ya que acumulan ciertas bajas importantes.

Un caso singular es el del Real Oviedo, que ayer anunció su primer refuerzo (Kwasi Sibu) pero todavía no ha comunicado cual va a ser su próximo técnico, tras la salida de Luis Carrión hace más de una semana.

En lo que respecta al otro equipo gallego, el Racing de Ferrol, ya se conocen hasta cinco nuevas incorporaciones (los porteros Jesús Ruiz y Yoel Rodríguez, el zaguero Aleksa Puric, el mediocampista Álvaro Sanz y el ariete Chiki), si bien condicionadas por las quince bajas sufridas por el club una vez retornaron los cedidos (Serrano, Sabin Merino, Pinchi, Enrique Clemente, Cubero y Álex Martin) y expiraron varios contratos (Jesús Bernal, Jon García, Heber Pena, Álex López, Manu Justo, Cantero, Gazzaniga, Ferrone y Pumar).

Son especialmente sensibles las bajas del zaguero Jon García, con pie y medio en el Albacete, y el mediocentro Jesús Bernal, que ya ha firmado con el Sporting. Una sangría que se completará con el traspaso del extremo Iker Losada al Betis, cerca de hacerse oficial.

En cualquier caso, los clubes que han empezado pisando fuerte han sido, como de costumbre, los recién descendidos. Ontiveros, del Villarreal B al Cádiz, y Melamed, del Espanyol al Almería, son los fichajes más mediáticos de lo que llevamos de mercado.

De hecho, Turki Al-Sheikh, dueño del Almería, ha planteado un importante gasto para impulsar un veloz regreso a Primera.