Renovaciones clave como las de Henar Muiña y Cris Martínez se unen a una firme apuesta en el mercado, con Oriana Altuve y Pancha Lara a la cabeza
16 jul 2024 . Actualizado a las 22:48 h.El Deportivo Abanca prepara ya su desembarco en la Liga F después de su épico ascenso con la fuenlabreña Irene Ferreras en el banquillo. El proyecto, comandado desde la dirección de fútbol femenino del club por Kevin Cabado, busca la consolidación de la entidad blanquiazul en la élite del fútbol femenino español.
Tras tres temporadas fuera de la primera categoría, las coruñesas buscan recuperar los cimientos establecidos en el pasado por Teresa Abelleira, Athenea del Castillo, Misa Rodríguez, Peke, María Méndez e Iris Arnaiz, entre otras.
Con contrato en vigor
Lucía Rivas, Ainhoa Marín, Michi Apóstol y Paula Gutiérrez
De las heroínas del ascenso de categoría continuaban bajo contrato cuatro jugadoras: Lucía Rivas, Paula Gutiérrez, Ainhoa Marín y Michi Apóstol, esta última con ficha del filial pero en dinámica de primer equipo.
A excepción de Paula, cuya vinculación con el club blanquiazul continúa hasta el 2026, todas ellas cuentan con un solo año restante en su contrato. Marín, delantera, fue una de las piezas fundamentales del cuadro herculino en su periplo en la Primera Federación Iberdrola.
Las renovadas
Continuidad en la columna vertebral del equipo
La prioridad de la dirección deportiva del club ha sido, hasta el momento, blindar a buena parte de las jugadoras que han devuelto al Deportivo a la Primera División. De entre las jugadoras que finalizaban contrato, hasta trece renovaron su compromiso con la entidad blanquiazul.
Destacan las ampliaciones de contrato de la veterana Cris Martínez, que acumula a sus espaldas más de 200 partidos con la zamarra deportivista, la goleadora Millene Cabral, que se proclamó pichichi de la Primera Federación Iberdrola con 16 goles, y la pivote asturiana Henar Muiña, que, entre rumores sobre su salida, plasmó su firma para continuar en el club hasta junio del 2027.
También ampliaron su contrato Yohana, Eva Dios, Lucía Martínez, Ana de Teresa, Carlota Sánchez, Samara Ortiz y Raquel García, además de Paula Monteagudo, Carmen Carballada y Elena Vázquez, en dinámica de primer equipo.
El club contempla todavía un par de casos que podrían materializarse en una renovación de contrato.
Las bajas
Sara Debén, Charle y Laurina, entre las que no siguen
Varias jugadoras de la plantilla del Deportivo que consiguió el ascenso de categoría ante el Cacereño en Riazor causan baja de cara al estreno en Liga F, entre ellas, Sara Debén, Laurina, Marta Charle, Lucía Alba e Inés Altamira.
Las novedades
Apuestas de perfil alto para el regreso a la élite
Con gran parte del mercado por delante, el Deportivo ha movido ficha con cuatro llegadas; tres de ellas, en propiedad. La primera fue Vera Martínez, que llega de Osasuna para reforzar la zaga blanquiazul. Ligeramente diferente es el perfil de Marina Artero, que aterriza en A Coruña cedida por el Athletic.
Los grandes fichajes hasta el momento del conjunto herculino han sido los de Oriana Altuve y Pancha Lara. Altuve anotó 22 goles en la última temporada en el Al Shabab saudí y regresa al fútbol español cuatro años después de su salida del Rayo; Lara procede del Villarreal y es la máxima goleadora de la selección chilena con 21 tantos.
El Deportivo continúa trabajando para cerrar varias incorporaciones, priorizando la portería y el lateral derecho como posiciones clave. Se espera que, a continuación, el enfoque de la dirección deportiva apunte a futbolistas con un corte más bien ofensivo.
La pretemporada comenzará la semana del 22 de julio
El Deportivo Abanca, que continúa tomando forma, arrancará motores en la semana 22 de julio con las primeras pruebas médicas y físicas en Abegondo. Se presumen fundamentales, tal y como fue en las últimas campañas, un importante papel de la cantera, impulsada por la reciente ampliación del convenio con el Orzán.
La entrenadora
Confianza en la idea de Irene Ferreras, aún con contrato
La fuenlabreña Irene Ferreras consiguió, en su segunda campaña al frente del banquillo blanquiazul, el ansiado ascenso a la Liga F. Todavía con contrato en vigor (de no ser renovada, finalizaría su compromiso el 30 de junio del 2025), Ferreras cuenta con la confianza del club, que apuesta firmemente por su filosofía e idea de juego para el regreso a la Primera División.
las fechas clave
El inicio de la Liga F, todavía pendiente de aprobación
El arranque de la competición en la Liga F, aún pendiente de ser aprobado por los clubes participantes, está previsto para el segundo fin de semana de septiembre. Pese a ello, el Dépor Abanca comenzará su pretemporada pronto, durante la semana del 22 de julio. Ferreras tendrá a su disposición a 20 jugadoras, a expensas de nuevos fichajes u otras jugadoras del filial.
la cantera
El refuerzo del vínculo con el Orzán, un buen síntoma
La ampliación del acuerdo de filialidad entre el Deportivo y el Orzán hasta el año 2030, con el añadido de la asunción por parte de los blanquiazules de ocho equipos más: un sub-21, un juvenil, un cadete, dos infantiles, dos alevines y un benjamín.
Fruto del vínculo entre ambas entidades han debutado en el primer equipo deportivista jugadoras como Carlota Sánchez, Paula Novo y Lucía Rivas. Desde el club consideran que la cantera y el fútbol base deben ser los principales pilares en los que se fundamente el equipo.