Petxarroman asume el reto del lateral derecho del Dépor

Miguel Rodríguez / P. B.

TORRE DE MARATHÓN

Petxarroman, junto a Heber, durante el Racing-Andorra de la pasada temporada
Petxarroman, junto a Heber, durante el Racing-Andorra de la pasada temporada JOSE PARDO

Firma por cuatro años en el club coruñés para ocupar una plaza especialmente difícil de llenar

15 jul 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El Deportivo confirmó el fichaje de Álex Petxarroman —firma hasta el 2028, procedente del Andorra— con la idea de incorporar, por fin, a un jugador que se asiente en el lateral derecho, tras años de continuos cambios y experimentos en la posición.

De hecho, hay que remontarse casi diez años atrás para encontrar estabilidad en el puesto, cuando Juanfran se labró un rol de indiscutible en el transcurso de las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2017-18.

Desde entonces, en consonancia con los vaivenes de un club que ha encadenado ocho entrenadores y cuatro directores deportivos diferentes, todavía no se ha encontrado a un futbolista capaz de asumir con éxito esa función e instalarse en el carril durante un período de tiempo prolongado.

TEMPORADA 2018-2019

Bóveda suplió a David Simón

Tras el descenso a Segunda, Juanfran abandonó el club, dejando como única opción a Eneko Bóveda, quien había llegado en invierno procedente del Athletic.

Por ello, la entidad mantuvo en plantilla a Gerard Valentín, que se marchó en enero por falta de minutos, y cerró el fichaje de David Simón, canario de perfil más ofensivo. Este se hizo con un hueco en el once y llegó a enlazar quince titularidades consecutivas antes de sufrir unos problemas en el pubis.

Bóveda disputó entonces los partidos clave de la promoción de ascenso, e incluso llegó a portar el brazalete de capitán en dos encuentros ligueros.

temporada 2019-2020

Defensa de cinco

Bóveda y Simón iniciaron el año del desastre cumpliendo sus roles, pero todo se empezó a torcer cuando el canario pasó por el quirófano. La catastrófica dinámica de bajas y malos resultados, que le dieron a Jorge Valín la oportunidad de debutar, solo pudo frenarse con la llegada de Fernando Vázquez al banquillo.

El técnico impuso un sistema de cinco defensas, por lo que Bóveda se desempeñó como carrilero durante la gran mayoría de los minutos.

temporada 2020-2021

Último servicio de Bóveda

En un gesto de compromiso con la entidad, el futbolista vasco, que había llegado con el club en Primera, decidió nuevamente permanecer en la plantilla tras otro descenso. David Simón, sin embargo, optó por marcharse.

La dirección deportiva prefirió no invertir en un recambio para el canario, confiando en Valín como alternativa. Tras una decepcionante campaña en términos generales, ambos abandonaron el club.

temporada 2021-2022

Esperanzas en Trilli

El club apostó por Trilli, juvenil campeón de España, como el jugador idóneo para ocupar durante muchos años una plaza sin dueño.

Partió como titular en la primera jornada, sellando un debut espléndido que enamoró a los aficionados. Sin embargo, se lesionó una semana después con la selección sub-19.

Obligado por las circunstancias, Borja Jiménez reconvirtió a Víctor García y este se desenvolvió de maravilla en la retaguardia, pero tuvo que de decir adiós a la temporada en febrero por una lesión de tobillo. Para entonces, Trilli aún estaba renqueante de sus problemas físicos, por lo que el club firmó en abril a Antoñito.

temporada 2022-2023

Antoñito, más que un parche

Las buenas actuaciones de Antoñito, sumadas a los problemas físicos de Trilli y a las frustradas negociaciones por renovar el contrato del canterano llevaron al veterano onubense a ampliar su vinculación y disputar una treintena de encuentros como titular.

Sus limitaciones movieron a Óscar Cano a colocar a Villares en esa posición; sin embargo, el experimento no cuajó.

temporada 2023-2024

Ximo se impuso al final

Las salidas de Trilli y Antoñito eran fácilmente previsibles, por lo que el primer fichaje de Fernando Soriano fue Paris Adot, tras abonar su cláusula a la Ponferradina. Llegó también el veterano y polivalente Ximo Navarro. Fue este último quien ganó el pulso, cuando pudo superar sus problemas físicos.

Tras el adiós de Paris, surge un nuevo competidor, con varios años de margen para afincarse en una plaza sin dueño.