Estos son los plazos para la construcción del estadio de Riazor del Mundial 2030
TORRE DE MARATHÓN
A Coruña tendrá su recinto completamente remodelado en septiembre del 2028. Unas obras que tambien cambiarán significativamente el entorno. La federación entregará a finales de julio a la FIFA su propuesta de once sedes
19 jul 2024 . Actualizado a las 14:13 h.El estadio de Riazor será una de las once sedes españolas del Mundial 2030. La federación lo hacía oficial este viernes: la RFEF entregará el 31 de julio a la FIFA el dosier con toda la documentación y con esa propuesta de once sedes. Una relación en la que no está Balaídos.
Los plazos para la remodelación del recinto coruñés empezarían a moverse en este mismo 2024. La adjudicación del proyecto se haría en diciembre y la licitación de las obras ya en enero del 2025.
En el mes de junio se adjudicarán la ejecución de la obra para que dé comienzo en septiembre del próximo año, con un horizonte de duración de 36 meses. Es decir, A Coruña tendría un Riazor completamente remodelado en septiembre del 2028. Y no solo será la infraestructura deportiva. El proyecto contempla cambios muy significativos en el entorno
Los detalles del nuevo Riazor
El nuevo estadio de Riazor contempla un aforo de 48.015 plazas, repartidas en tres bandejas en todas las gradas y una nueva cubierta. Así lo detalla documento al que tenía acceso La Voz de Galicia el pasado mes de octubre.
El municipal de Riazor tiene hoy 32.499 butacas. El proyecto matiza qué se entiende por aforo: «El conjunto de localidades de asiento puestas a disposición de los espectadores excluidos trabajadores, personal de equipos, prensa, seguridad y demás intervinientes no espectadores». En el Mundial, se exige uno mínimo de 40.000 para la fase de grupos, octavos y cuartos; 60.000 en semifinales y 80.000 en la inauguración y la final. El nuevo municipal rebasaría esa exigencia de 44.500 asientos en casi 3.000 más.
EL AFORO, EN DATOS
- Tribuna: pasaría de 6.097 localidades a 10.798.
- Preferencia: de 8.581 a 10.256.
- General: de 9.076 a 13.684.
- Pabellón: de 8.745 a 13.277.
¿Se cambiarían las gradas?
Sí. El proyecto tiene la ubicación del estadio como una de sus grandes fortalezas al encontrarse en un enclave céntrico y privilegiado y contar con vías de acceso óptimas. Su localización aconseja que el campo crezca a lo alto, y apenas se expanda. «Dadas las características del estadio de Riazor, integrado en la trama urbana de la ciudad, se propone el crecimiento en altura con la ejecución de un tercer anillo de graderío sobre los existentes para alcanzar el aforo necesario. Rebajar el nivel de terreno de juego al de los actuales vestuarios, lo que permite acceso directo al campo sin obstáculos desde los espacios de servicio y además permite prolongar el graderío de la primera bandeja en tres filas alrededor del campo», explica el documento.
Con párking subterráneo
El proyecto propone «la demolición y reejecución» de Preferencia «para ganar superficie de espacios públicos», aparcamientos subterráneos para los autobuses de los equipos y los árbitros y diferentes dotaciones. Es decir, habría un tunél de acceso al aparcamiento desde Preferencia, que sumaría más de 5.000 metros cuadrados y tendría un centenar de plazas adaptadas a personas con diversidad funcional.
Las zonas VIP
Por exigencia de la FIFA, el proyecto de Riazor contempla un aumento de plazas VIP. De todo el estadio -esas más de 48.000 localidades- serían exclusivas unas 1.765. 365 estarán en el palco de autoridades y 889 en la zona de Preferencia superior, 149 en Tribuna inferior. Ambas tendrán área de hospitality asociada. Otras 371 se ubicarán en Preferencia Inferior con palcos privados.
Dentro de las plazas especiales, las personas con diversidad funcional tendrán asientos especiales con acompañante en el primer anillo.
Salas especiales
Esta cantidad de estancias disponibles —alrededor de un terreno de juego de 105x68 metros— incluye salas para acompañantes por diversos motivos. Para la organización se reservan centros operativos, de acreditaciones, de voluntariado, de invitaciones, un área de ceremonias, cocinas y un espacio para reunir a 500 trabajadores del hospitality y otro de vestuarios para hasta 700 operarios... El hospitality para invitados dará servicio a hasta un millar de asistentes. Habrá también guardarropa y diferentes salas para escoltas, niños acompañantes de los jugadores, acompañantes de mascotas, jóvenes...
La importancia de las retransmisiones televisivas
Las necesidades de un evento de alcance mundial implican que el proyecto para Riazor no solo incremente en gran medida su aforo, sino que las áreas profesionales y dotacionales también crecen. En todo esto, la televisión es muy importante. Solo para las retransmisiones televisivas se contemplan, además de los puestos de cámaras e infraestructuras de telecomunicaciones, también zonas para la flash interview, posiciones para entrevistas en zona VIP, un estudio de televisión... Y hasta 130 puestos de comentaristas televisivos. Además, para el resto de periodistas acreditados de todo el mundo se dispone de una zona en Tribuna para 375 profesionales, más otras 160 posiciones para fotógrafos a pie de campo. Además de una zona de refrigerio para 680 personas, una sala de prensa para 300, una zona mixta para 250 y un centro de prensa para otros 150. Estos servicios, como hasta ahora, se ubicarían en diferentes niveles de la Tribuna.
¿Y el exterior?
«Se proyecta un anillo exterior de pilares ensanchando en un vano los pórticos del edificio actual hacia las dos calles a las que tiene fachada el estadio (Manuel Murguía y avenida de La Habana)» para crear «una acera asoportalada (...) amortiguando el impacto del crecimiento del edificio a nivel de calle tanto de forma efectiva como visual». La cubierta «realizada en cerchas metálicas y en continuidad con los paramentos verticales exteriores» pretende dar «al edificio una entidad unitaria, coherente en todos sus alzados, dotándolo de una fachada elevada sobre soportales, y proporcionando al edificio una imagen acorde con la categoría que le corresponde al estadio». ¿Y la Torre de Marathón? Pues aunque en un primer momento se planteó integrarla dentro de una grada, ahora está ubicada en el exterior, como en la actualidad, y con la importancia que tiene este elemento icónico que se conserva del viejo Riazor.
El proyecto acometerá también la reurbanización de «áreas adyacentes al estadio», intervenciones de humanización y reorganización que conecte el paseo marítimo, con zonas de tráfico compartido entre peatones y vehículos y permitiendo que el área sea peatonal en días de partido.
¿Qué pasará cuando juegue el Dépor?
En los partidos como local del Deportivo de La Coruña, el proyecto plantea usar solo dos anillos. Unas 32.000 plazas. Y es que se hace necesario tener un nuevo Riazor, pero también en formato más reducido. Cuando no haya grandes eventos el tercer anillo se podría «cerrar total o parcialmente, y emplear los dos inferiores para su uso en jornadas de menor asistencia, ofreciendo en esta configuración 33.795 localidades reales»-.
Los plazos y la inversión
Las obras empezarían en septiembre del 2025, el plazo de ejecución sería de 36 meses, hasta septiembre del 2025.
Este es el detalle:
- Adjudicación del proyecto: diciembre del 2024.
- Licitación de las obras: enero del 2025.
- Adjudicación de la ejecución de las obras: junio del 2025.
- Comienzo de las obras: septiembre del 2025.
- Fin de las obras: septiembre del 2028.
El presupuesto total de estos trabajos es de 101,8 millones de euros.
Un proyecto no solo de A Coruña
La candidatura de Riazor no fue solo una cuestión de ciudad. A diferencia de otras opciones, su propuesta está firmada por 30 concellos más de la provincia. Desde Arteixo, Laracha o Carballo, hasta Vimianzo, Culleredo, Pontedeume o Santiago. La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Fútbol también se han posicionado a favor.
Sus puntos fuertes
Uno de los aspectos que han dado fortaleza al proyecto de Riazor y que le ha dado muchos puntos es sus sostenibilidad. Hace tiempo que el estadio no sufre remodelaciones importante -la base es precisamente del Mundial 82-, y además puede suponer un importante legado tanto para la ciudad como para el Deportivo de La Coruña. Está previsto que el recinto se use más allá del fútbol y que acoja grandes eventos musicales.