El Dépor Abanca trabaja a ciegas, sin saber cuándo arranca su competición

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

M.M.

El calendario que determinará el orden de los duelos entre los 16 participantes sigue siendo un misterio

12 ago 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

El Dépor Abanca jugará este sábado en Unquera (Cantabria) frente al Eibar, y el próximo día 24 se medirá al Valencia en el estadio Helmántico de Salamanca. Hasta ahí llega el plan. A mediados de agosto, el conjunto que dirige Irene Ferreras todavía no sabe cuándo arrancará su retorno oficial a la máxima categoría y vive, al igual que el resto de equipos de Liga F, una situación de incertidumbre que está condicionando la fase preparatoria.

Lo más probable es que la competición se inicie el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, aunque ningún organismo ha confirmado estas fechas, ni tampoco cuándo concluirá el curso ni entre qué jornadas habrá parón. El calendario que determinará el orden de los duelos entre los 16 participantes sigue siendo un misterio y nadie ha dado pistas de cuándo se conocerá.

Según señalaba el medio digital Relevo, la falta de detalles acerca del campeonato se debe al nuevo desencuentro entre la Federación Española y el organismo que dirige la liga, lo que podría forzar la intervención del Consejo Superior de Deportes, como ya hiciera ante la huelga arbitral.

El torneo, que fue remodelado hace solo dos años, no había atravesado antes por una situación similar. El pasado verano, las fechas de los partidos se hicieron públicas a finales de julio. En el 2022 hubo que esperar hasta el 12 de agosto. Ambos límites se han superado ya.

El lastre que supone esta anomalía no es menor, más allá de que las blanquiazules hayan dado ya por cerrada su plantilla tras ocho incorporaciones (la última, la de la atacante Bárbara Latorre). Las pretemporadas se planifican para llegar en óptimas condiciones al arranque y pensando en ello se reparten cargas de trabajo e incluso se decide la distribución de los amistosos y la entidad de los rivales. Todo esto ha tenido que hacerlo prácticamente a ciegas el cuerpo técnico de Ferreras.

De momento, la adaptación de las nuevas está siendo positiva, como prueba la importante victoria frente al Athletic en el Teresa Herrera, tras las dos derrotas por la mínima en la concentración portuguesa. Allí, el Dépor Abanca se midió a dos rivales más rodados, porque el inicio de su competición está marcado para el 30 de agosto. En Inglaterra, conocen el calendario desde mediados de junio. En España, todo está por definir.