El Deportivo y el Concello de A Coruña se abren a renegociar el convenio de Riazor

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Los representantes del club, a su entrada a la reunión de ayer. De izquierda a derecha, el director corporativo, Jan Wappler; el director de comunicación, Manu Sainz; el director de seguridad e instalaciones, Iván Sánchez, y el asesor legal, Ángel Chavarría.
Los representantes del club, a su entrada a la reunión de ayer. De izquierda a derecha, el director corporativo, Jan Wappler; el director de comunicación, Manu Sainz; el director de seguridad e instalaciones, Iván Sánchez, y el asesor legal, Ángel Chavarría. ANGEL MANSO

Las dos partes coinciden en que la reforma del campo con motivo del Mundial 2030 supondrá su transformación en un recinto multiusos

12 sep 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

La reunión celebrada en el Palacio de María Pita con la finalidad de preparar la próxima visita de la FIFA a A Coruña dejó patente la coincidencia entre el Concello y el Deportivo de la necesidad de renegociar el convenio de Riazor. La cita, convocada por la Real Federación Española de Fútbol y en la que también participó la federación gallega, sirvió para subrayar que el nuevo estadio que se pondrá en marcha con motivo de la reforma que lo adecuará a los criterios del Mundial del 2030 se presenta como una gran oportunidad para toda la ciudad y el club. El actual convenio de uso del campo fue renovado por otros 25 años a finales del pasado mes de junio, después del ascenso del club coruñés a Segunda División, y fue firmado en los mismos términos que los anteriores.

Fuentes conocedoras de la reunión se refirieron a la reflexión que se hizo por parte de los emisarios deportivistas —el club acudió a la cita representado por su director corporativo, su director de seguridad e instalaciones, el director de comunicación y un asesor legal— acerca de que los estadios de fútbol del siglo XXI se están transformando en recintos multiusos. Así ha sucedido en San Mamés, La Romareda y el Metropolitano, entre otros, por lo que, según insistieron, la reforma que se aborde en Riazor no se debe quedar atrás respecto a estos modelos. El Deportivo publicó anoche un comunicado en el que señaló que «no dispone de presupuesto, ni patrocinio alguno para sufragar el coste de alguna hipotética obra, como se ha manifestado desde el inicio del proceso, pero por supuesto, ofrece toda la colaboración en su posible ejecución, una vez que se despejen las dudas planteadas en las distintas reuniones y el Concello garantice la obtención de los recursos que lo hagan posible».

Desde el Concello —en cuya sede se dieron cita los concejales de Turismo y Deportes, así como los directores de estas dos áreas y tres asesores municipales— se refirieron a la reforma del campo coruñés en términos de un proyecto de ciudad, mientras se insistió en que «un Riazor más grande va a contribuir a un Deportivo más grande», en palabras del concejal Gonzalo Castro facilitadas por el consistorio.

Reformas de gran magnitud

El Concello y el club se vieron ayer las caras en un clima de cordialidad después de que la entidad deportiva reclamase la pasada semana la elaboración de un plan de viabilidad para el actual proyecto del estadio, a través de una carta enviada a María Pita en la que criticaba diferentes puntos de la reforma planteada. Según fuentes conocedoras de la reunión, el Deportivo volvió a reclamar ayer que estas obras se encarguen a una empresa especializada en este tipo de reformas de gran magnitud.

Representantes de la FIFA viajarán el próximo día 24 para conocer cómo se prepara A Coruña para el mayor evento del fútbol mundial, después de que Riazor fuese elegido por la Federación Española de Fútbol (RFEF) como una de las sedes del campeonato. Con anterioridad a esta visita, el día 21 se celebrará una nueva reunión de trabajo entre el club y el Concello.