Rafa Obrador pide turno en el carril izquierdo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Tras la prueba de Mella y la reconversión de Ximo Navarro, el balear enlaza dos partidos titular en el Dépor cumpliendo con las expectativas

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La lesión de Sergio Escudero el pasado mes de agosto supuso un desajuste en los planes de Imanol Idiakez y en la preparación deportiva del equipo, que en ese momento solo contaba en plantilla con el vallisoletano e Iano Simão como laterales izquierdos. A pesar del fichaje de Rafa Obrador, el preparador vasco innovó colocando a Mella y reconvirtiendo a Ximo Navarro. Después de cinco jornadas de experimentos y bailes en la posición, el carril izquierdo del Deportivo ya tiene nuevo inquilino.

Obrador fue una de las novedades del técnico en el partido contra el Burgos. Se incorporó frecuentemente al ataque, dejó buenos centros, selló seis interceptaciones y desarmó gran parte de las incursiones de Álex Sancris. Recuperó seis balones y perdió ocho. Voluntarioso, tuvo que pedir el cambio. «Físicamente me noté un poco cargado, tirones que me impedían hacer aceleraciones y pedí el cambio porque podía perjudicar al equipo», reconoció posteriormente el futbolista.

La jornada pasada, frente al Albacete, repitió en el once. Y volvió a cumplir. Con un 77 % de pases acertados y 44 toques, aportó profundidad al equipo y se mantuvo concentrado en labores defensivas, aspecto en el que él mismo reconoció tener un margen de mejora. Realizó siete interceptaciones y ganó 15 de los 26 duelos generados en los 91 minutos que disputó en el Carlos Belmonte.

Una arrancada tardía

Al defensa le costó entrar en dinámica. El propio Idiakez explicó en varias ocasiones que Obrador necesitaba tiempo para ponerse a tono tras su llegada al Dépor. El balear regresó de la gira estadounidense con el Real Madrid sabiendo que debía buscarse una salida lejos de Valdebebas. Mientras que encontraba un nuevo destino, se entrenó al margen del equipo. Ahí fue cuando él notó un bajón físico. «Al principio no estaba preparado. Ahora sí, ya estoy al cien por cien. Al final, trabajando y entrenando la oportunidad llega», reconoció la semana pasada.

Todo apunta a que cuando Escudero se recupere de la luxación en su codo izquierdo —se estimó un tiempo de baja cercano a los dos meses— se hará dueño de la posición en el once. Sin embargo, la buena imagen que ha mostrado Obrador en estos últimos encuentros aumentará la competencia en el carril.

El balear es un perfil de jugador rápido, que se suma fácilmente al ataque y que aporta tanto amplitud como profundidad a la banda izquierda. La conexión con Yeremay es un aspecto clave. Por el momento, las asociaciones entre ambos funcionan. Frente al Albacete, el extremo recortaba hacia adentro y dejaba espacio al compañero para poder correr. A diferencia del año pasado con Balenziaga —un lateral más defensivo—, Obrador puede doblar con el canario o poner pases al hueco.

Con desborde físico y tácticamente inteligente, el lateral es capaz de generar superioridades y presionar el balón tras pérdida con persistencia. Por su estilo dinámico y veloz le favorece un esquema con cinco defensas —así se vio durante sus partidos con el Castilla—, aportándole más libertad a la hora de subir la banda.

Un talento joven con progresión

Con 20 años, la capacidad de mejora y proyección de Obrador es muy grande. Es uno de los 55 canteranos seleccionados en el Fútbol Draft del 2024. Él y Mella son los únicos representantes del Deportivo en una lista en la que tan solo figuran seis jugadores de toda Segunda División —a los blanquiazules se les unen Adrián Liso, del Zaragoza; Gerard Hernández y Rodrigo Mendoza, del Elche; y Antoñito, del Málaga—.

Precisamente la gran sensación del conjunto andaluz en este inicio de temporada fue convocado con la selección española sub-19 para disputar el Torneo Internacional en Bucarest. A las 20.00 horas de este domingo debe estar concentrado en Madrid, pero el Málaga ya anunció que Antoñito se unirá al resto de internacionales tras el partido contra el Deportivo en Riazor (6 de octubre, 14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion).