El análisis de Manuel Mosquera: El Eldense, un equipo con ideas claras

MANUEL MOSQUERA

TORRE DE MARATHÓN

LaLiga Hypermotion

Del cuadro alicantino forman parte Ian Mackay, hasta hace unos meses portero del Deportivo, y Sergio Ortuño, que pasó por la cantera blanquiazul

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El siguiente rival del Dépor es el Eldense (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion), equipo que encadena dos derrotas. Esto no implica que su trayectoria en este comienzo sea mala; esta categoría te enseña cada semana que los análisis y pronosticos son efímeros. Duran exactamente lo mismo que el partido. Todos los equipos pasan por semanas difíciles y nadie se salva, incluso los que ahora mismo están en la parte alta de la tabla han tenido en alguna semana una sacudida que les ha llevado a la casilla de salida.

el equipo

Fortaleza mental y garra

El Eldense es un equipo competitivo, fuerte mentalmente y con ideas muy claras de como tiene que desenvolverse para seguir en segunda la siguiente temporada.

El Dépor se va a encontrar con un equipo rocoso, muy serio en defensa y que le va a ceder la posesión, ya que se manejan mejor siendo reactivos.

Vienen de perder en Ipurua por un resultado corto. Además, el gol lo encajaron en uno de los aspectos que mejor se les da: la estrategia ofensiva. Después de la derrota en su feudo frente al Castellón, Dani Ponz planteó en su alineación frente al Eibar unas bandas con dobles laterales, intentando reforzarse con jugadores como Marc Mateu y un conocido en A Coruña como Víctor García, lateral reconvertido, pero que es extremo en esencia.

Es muy probable que, en esta nueva salida, el míster del Eldense siga con esa idea de las bandas para contrarrestar la velocidad del Dépor en transiciones.

rendimiento

Verticales, pero con dudas

Que un equipo proponga la capacidad defensiva como argumento para ganar los partidos no nos debe llevar a engaño. Tienen una plantilla de buen nivel con jugadores que en campo contrario manejan bien el balón aunque busquen caminos más directos para el gol.

Son verticales porque les va bien, pero están en un momento de dudas porque las derrotas hacen que todo se cuestione. Hasta esta jornada, el Eldense es el equipo que menos elabora sus posesiones y el que tiene el mayor porcentaje de pases en largo.

plantilla

Experiencia por bandera

Su media de edad es de casi 28 años. Nos encontramos con un equipo con jugadores muy expertos en la categoría, con bagaje a sus espaldas. Mateu, Gámez, Martos y Dumic en defensa, y Timor, Camarasa y Bernal en el centro del campo, así como Juanto Ortuño, son ejemplos de jugadores con nivel muy alto y con experiencia que se mezclan muy bien con otros de menos edad, pero ya con recorrido en esta categoría como Cris Montes, pretendido por el Dépor en su momento, aunque no podrá jugar por una lesión en la mano, y Simo, extremo muy habilidoso que procede del Córdoba.

También hay que destacar a Ian Mackay, referencia en A Coruña; canterano y hasta hace poco miembro de la plantilla, No solo se marchó a un equipo de Segunda, sino que lo hizo para seguir siendo protagonista. Es verdad que Dani Ponz los ha ido intercambiando, pero Mackay en Eibar fue vital en muchas situaciones y los medios en Elda lo dan como el seguro en la portería, aunque ya se sabe; los entrenadores, cuando un jugador proviene del lugar en el que van a jugar, o bien lo ponen por la hipermotivacion, o bien no lo alinean por ese exceso de ímpetu. En todo caso, a Mackay se le recibirá como se merece.

Otro jugador al que he querido dejar para el final, menos conocido para el público coruñés, es Sergio Ortuño. Natural de Elda, estuvo en los juveniles del Dépor y, aunque su físico en ese momento no le acompañaba, ya era un mediocentro de calidad y, sobre todo, de inteligencia.

Pasó desapercibido en A Coruña, pero se ha convertido en un ídolo en su equipo. Para consolidarse con los alicantinos necesitó de otras salidas que lo habían hecho mejor, pero ahora mismo es un jugador muy importante en el centro del campo, con una llegada de segunda línea que le hace ser difícil de referenciar.