El conjunto blanquiazul sufrió para abrazar los primeros tres puntos del año y salir de los puestos de descenso de la Liga F a costa de un Levante mermado
17 ene 2025 . Actualizado a las 22:23 h.Riazor vivía una final anticipada: Dépor Abanca contra Levante. Dos equipos que luchan por mantener la categoría. Solo podía haber un vencedor. Y la balanza se decantó por las blanquiazules, que se impusieron a las granotas gracias un gol de Millene. Fueron 90 minutos de sufrimiento y desgaste físico y emocional. Pero el Dépor ya está fuera de los puestos de descenso.
La tensión se palpó desde el inicio. El Levante comenzó imponiendo su ritmo, con Arques ayudando en la elaboración del juego y el equipo monopolizando el encuentro. En frente, un Deportivo que volvía a tropezarse con la misma piedra —precipitado arriba e impreciso en los últimos pases— y metido por completo en su campo. Recurrían las valencianas al ataque posicional, buscando resquicios donde hacer daño a unas blanquiazules bien plantadas.
Ante esa tesitura, Fran Alonso cambió de plan y recurrió a la presión alta. Ese adelanto de las líneas funcionó automáticamente. Porque, a partir de ese momento, se vio a un Levante incómodo al que le costaba mantener el balón.
Así llegaron los mejores minutos del Dépor, que estuvo a punto de ponerse por delante gracias a Vera. Primero, con una prolongación tras un lanzamiento de falta al que le faltó poco para coger portería y, después, un remate derivado de una jugada ensayada del cuadro coruñés. Esta última acción, invalidada por posición antirreglamentaria de la central.
La réplica del Levante llegó prácticamente al borde del descanso. Un mano a mano de Érika González que despejó Pereira con las piernas. Aguantó bien la guardameta portuguesa, y perdonó la granota.
Durante la primera mitad les costó a los dos equipos aparecer en portería contraria. Lo que derivó en un resultado que no le valía ni al Dépor ni al Levante. Sin embargo, el paso por vestuarios sentó bien a las de Fran Alonso. Al poco de reanudarse el encuentro, un contragolpe para enmarcar servía el primer gol de las blanquiazules. Combinación brillante de Millene y Ainhoa, y recorte y definición de la brasileña para hacer su tercer tanto del curso.
Un jarro de agua fría para el equipo de Santi Triguero, desorientado y sin conseguir darle ritmo al ataque. Hasta que una acción de María Molina les metió por completo en el encuentro. Balón al segundo palo y cabezazo de la central que se estrelló en el poste tras haberle ganado la partida a la defensa del Dépor.
Creció en intensidad el equipo rival y su cambio de piezas ofensivas funcionó de inmediato. Nada más ingresar al campo, Inés Rizo encogió a la grada de Riazor. Pase de Érika, Samara habilita a la 31, y Pereira despeja en dos tiempos el zurdazo.
Sufrió el Dépor para mantener la posesión. Y el resultado. Uno que pudo haber ampliado tras un remate de Eva Dios, algo falto de potencia, que fue directo a las manos de Tarazona. La fatiga y la tensión crecían entre las blanquiazules mientras Pereira se hacía grande bajo palos. Porque el encuentro se mantuvo abierto hasta el pitido final, cuando el éxtasis inundó a las jugadoras. El Dépor suma de tres. Sale de descenso. Y coge aire. Cuánto lo necesitaba.
Ficha técnica
Deportivo: Inês Pereira; Samara (min 90, Cris Martínez), Vera, Henar (min 90, Artero), Raquel García, F. Lara; Lucía Martínez, Paula Gutiérrez (min 73, Eva Dios); Ainhoa, Bárbara Latorre (min 73, Michi Apóstol) y Millene (min 62, Olaya).
Levante: Tarazona; María de Alharilla (min 80, Eva Alonso), María Molina, Mérida, Carbonell (min 80, Carrasco); Arques (min 45, Torrodá), Paula Fernández (min 87, Bascu); Ángela Sosa, Érika González, Ana Franco y Ivonne Chacón (min 69, Inés Rizo).
Gol: 1-0, min 49: Millene.
Árbitra: A. Peñalver (c. balear). Mostró amarilla a Samara del Dépor, y a Arques por parte del Levante.