El Deportivo oficializa el fichaje del goleador neerlandés Zakaria Eddahchouri
TORRE DE MARATHÓN
El delantero, de 24 años, procede del Telstar Velsen, de la segunda división de los Países Bajos, donde ha marcado 17 tantos, y firma hasta el 2028
31 ene 2025 . Actualizado a las 11:30 h.«Espero que llegue algún jugador para la parte de arriba», anunció Óscar Gilsanz en la previa del encuentro ante el Tenerife. Y petición cumplida. Porque Zakaria Eddahchouri (Papendrecht, Países Bajos, 2000) ya está en A Coruña y rubricó este jueves a última hora su fichaje por el Deportivo. El delantero, de 24 años, procede del Telstar Velsen, undécimo clasificado de la segunda división neerlandesa, y competirá por un puesto con Barbero y Bouldini como referencia de ataque blanquiazul. A cambio de una compensación a su antiguo club, se comprometió hasta el 2028.
Eddahchouri se presenta en Riazor como el máximo goleador de la categoría de plata de los Países Bajos con 17 tantos y dos asistencias. En su último partido, el pasado día 25, su equipo derrotó al filial del Ajax por 3-0 con dos goles suyos. El futbolista de origen marroquí se formó en las categorías inferiores del Feyenoord antes de dar el salto al juvenil del Go Ahead Eagles. Estuvo dos años viajando solo en tren desde su ciudad, Papendrecht, a Deventer, ambas separadas por más de 140 kilómetros.
Y, pese a ello, seguir compaginando el fútbol con los estudios no fue un problema. Desde la una del mediodía hasta las diez de la noche el delantero estaba ocupado con el balón, pero usaba sus trayectos para formarse. «Siempre he aprendido desde casa. Si vas a por algo, tienes que hacerlo al 100 %. Nunca encontré que viajar fuera un problema, solo estaba ocupado con mi objetivo», reconoció en una entrevista en su país.
Su ambición le llevó al primer equipo del Go Ahead Eagles, donde debutó en la Eredivisie. En 30 partidos tan solo marcó un gol y, después de no lograr abrirse paso, en el verano del 2022 recaló en el Koninklijke, de tercera división. Sus números mejoraron allí, marcando 16 tantos en 31 partidos.
Llamó la atención del Telstar Velsen, al que recaló como agente libre en el 2023 y donde más ha despuntado. En 48 encuentros en todas las competiciones, Eddahchouri marcó 28 goles. El holandés, de 1,90 metros, se desempeña como delantero centro, aunque también puede jugar como mediocentro ofensivo o extremo derecho. Acababa contrato con el Telstar el 30 de junio y, tras la reincorporación de Diego Gómez de su cesión en el Arenteiro, se convirtió en el primer fichaje del Dépor del mercado invernal.
Eddahchouri no solo era pretendido por el club coruñés. En este mercado habrían preguntado por él equipos de su país (como el Willem II Tilburg) y Alemania. Entre ellos, el 1 FC Magdeburg, de segunda. Según medios holandeses, el club teutón estaba dispuesto a pagar 220.000 euros, pero el Telstar habría pedido una cifra que rondaría los 300.000. Sin embargo, la entidad blanquiazul ganó la partida y ha incorporado al cuarto jugador neerlandés de su historia. El delantero se unirá a Roy Makaay, Ryan Babel y Ola John. El primero de ellos disputó 181 partidos con la camiseta blanquiazul entre 1999 y el 2003, convirtiéndose en campeón de Liga y en un ídolo del deportivismo.
Se habría negado a jugar con una camiseta arcoíris
En octubre del 2023 el Telstar decidió jugar con una camiseta arcoíris como parte de un movimiento de inclusión. «El fútbol es para todos, independientemente de su origen cultural, color de piel, raza, preferencia sexual o religión. Todos deben sentirse bienvenidos en el fútbol. Telstar está comprometido con la conexión y la inclusión y está en contra de la exclusión social», publicó el club en un comunicado.
Sin embargo, cuatro de sus jugadores habrían rechazado vestirse con esa elástica. Entre ellos, según informó NH News, estaría Eddahchouri. El club, no obstante, respetó la decisión de los futbolistas. «Esta temporada, cuatro de nuestros Leones han indicado que preferirían no usar este uniforme. La inclusión también incluye tolerancia y dentro de ese espíritu respetamos la elección», señaló el Telstar en un escrito.