Ximo Navarro y el Deportivo se reencuentran con la flecha hacia arriba con el Almería

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Ximo recibe la felicitación de sus compañeros tras el gol contra el Eibar
Ximo recibe la felicitación de sus compañeros tras el gol contra el Eibar Javi Colmenero / LOF

El defensa, que se enfrenta a un Almería que le abrió las puertas de Primera, lidera a un Dépor decidido a consolidarse en la zona media de la clasificación

08 feb 2025 . Actualizado a las 20:16 h.

El momento dulce de Ximo Navarro coincide con la mejor clasificación del Deportivo. No hay casualidades. El poderío físico y la decisiva aportación del dorsal 23 blanquiazul acuna el impulso de su equipo hacia la zona media de la clasificación, donde aspira a consolidarse en el partido de este domingo (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) contra el Almería.

El lateral diestro (Guadahortuna, Granada, 1990) acaba de batir su propio registro anotador gracias al gol que el pasado fin de semana dio los tres puntos contra el Eibar. «Contento de volver a marcar, es la primera vez que en una temporada llego a tres, hasta ahora fueron dos. Lo del pichichi creo que me queda un poco lejos, pero contento sobre todo por los tres puntos», afirmaba al término de aquel partido. A estas dianas añade una asistencia, así como la participación en un buen puñado de jugadas decisivas, mientras irrumpe en zona de finalización sorprendiendo al adversario.

Su fútbol va en sentido contrario al de muchos compañeros, que en el colofón de sus carreras inciden en el talante defensivo, al tiempo que van abandonando la vocación atacante. La ambición de Ximo no para de crecer. En pleno mes de febrero está a un solo partido de igualar su número de participaciones de la temporada pasada. Y en los seis últimos años solo en una ocasión, en Primera con el Alavés, superó los 1.914 minutos de juego que ya acumula.

Allí había compartido vestuario con Lucas Pérez, que, según reconoció el propio Ximo, tuvo buena parte de culpa de que arribase en A Coruña en el verano del 2023, procedente del Fortuna Sittard neerlandés, para jugar en Primera Federación. Se presentó entonces como un defensa polivalente, con rendimiento en cualquiera de las posiciones de retaguardia. Pero el paso del tiempo lo ha destacado especialmente decisivo como el lateral diestro, desde donde sirve de motor y solución al fútbol blanquiazul. «Me siento bien, hoy (por el partido de Ipurúa) me he sentido mucho mejor que el otro día en Tenerife, que me noté más cansado. Hay días que no le encuentras explicación, tienes partidos en que te encuentras muy fresco, hoy me encontré muy bien defensivamente, bien con balón, he aguantado bien. Estoy cansado, normal, pero hay tiempo para recuperar hasta el domingo», afirmó.

Le espera el Almería, con el que jugó tres temporadas entre la máxima categoría y Segunda División. «Pasé muy buenos años allí, es un club que en su momento me dio la oportunidad de firmar en Primera, y la verdad es que estoy muy agradecido. Pasé tres años muy buenos, y siempre le deseo lo mejor, pero el domingo, obviamente, a muerte a por los tres puntos», declaró el zaguero deportivista, que había debutado en la Liga con el Mallorca, donde se formó, en el 2012. En las filas del Almería compartió vestuario con el actual director deportivo blanquiazul, Fernando Soriano, que colgó las botas allí para dirigir brevemente a continuación el banquillo del cuadro andaluz.

La victoria daría pasaje al equipo coruñés hacia la zona media de la clasificación y le permitiría comenzar a mejorar sus cifras en Riazor, donde encadena dos derrotas y apenas ha ganado tres partidos esta temporada. El buen rendimiento de Ximo y las incorporaciones de invierno invitan a creer en el paso adelante en casa de los blanquiazules. Gilsanz medita repetir la misma alineación del pasado domingo, con Barcia de central en lugar de Pablo Martínez, Gauto como extremo diestro en detrimento de Mella y la referencia de Barbero en ataque, mientras Zaka esperaría su oportunidad en el banquillo. Es la hora de aprovechar la flecha para arriba del Dépor.

Alineaciones probables

Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Barcia, Obrador; Villares, José Ángel; Gauto, Mario Soriano, Yeremay; y Barbero.

Almería: Maximiano; Pubill, Chumi, Édgar, Bruno Langa; Robertone, Dion Lopy; Leo Baptistao, Arribas, Melamed; y Luis Suárez.

Árbitro: Sesma Espinosa (Comité riojano).

Estadio: Abanca Riazor.

Horario: 18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion.