Dani Barcia: «Siempre tuve la intención de quedarme en el Dépor»

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

«Es un sueño, espero demostrar la confianza en el campo», expuso el central blanquiazul durante la rueda de prensa de su renovación

20 feb 2025 . Actualizado a las 14:21 h.

El suyo es un caso único en el Deportivo. Dani Barcia ha pasado por todas las categorías inferiores del conjunto blanquiazul hasta alcanzar el primer equipo. Uno en el que se ha consolidado y en el que seguirá hasta junio del 2028. Una semana después del anuncio, tanto el jugador como Fernando Soriano comparecieron en la sala de prensa de Riazor.

«Es una alegría especial para el club. Dani lleva desde benjamines defendiendo la camiseta del Dépor. Más de la mitad de su vida defendiendo estos colores», expuso el director deportivo antes de dirigirse directamente a Barcia. «Es un orgullo que puedas seguir con nosotros muchos años más. Que esta no sea la última renovación y que puedas ayudarnos a seguir creciendo», le pidió Soriano al zaguero tras el visionado de un vídeo con imágenes de la infancia del coruñés.

Acto seguido tomó la palabra Barcia. «Estoy muy feliz de estar aquí, siempre lo que quise, poder ayudar al Dépor. Estar en el primer equipo fue siempre mi sueño. Agradecer al club la confianza y espero poder demostrarla en el campo», comentó el deportivista. En cuanto al cómo se cuajó la renovación, sentenció: «Estuvo claro. Siempre tuve la intención de quedarme, al igual que la tenían ellos. Fue bastante fácil entendernos, saber el año y todo lo que hacía falta».

Aunque guarda con especial cariño los recuerdos de su primer partido en Riazor —un encuentro de la Youth League—, no olvida sus visitas al feudo deportivista como aficionado. «Estaba en Preferencia Superior. Nos sentábamos allí todos los del equipo. Quería ir a todos los partidos siempre. Si fallé, fue en pocos. Era un placer ver al equipo en Primera División, y espero que los que están ahora mismo en la grada viéndonos disfruten como lo hacía yo», comentó.

Reconoció que ya queda poco de aquel Barcia que jugaba en benjamines, aunque su pasión por el fútbol sigue intacta. «Ahora estoy más suelto, menos tímido, y puedo jugar contra cualquiera. Estoy muy orgulloso del camino que he hecho, espero poder seguir aumentándolo y mejorando cada día», añadió.

César Quian

Además, el central destacó la importante labor de su familia. «Me ha ayudado siempre, estoy agradecido de que me hayan llevado por el buen camino», expuso, ante la atenta mirada de los suyos, que le acompañaron de cerca durante todo el acto.

Listo para volver a jugar

Barcia también dejó claro que ya se encuentra preparado para regresar a los terrenos de juego después de sus molestias en el tobillo. «Paré el fin de semana, que fue lo que me dijeron los servicios médicos. Esta semana llevo dos días entrenando fuerte y ya estoy preparado», apuntó.

«Son muchos cambios, sobre todo para mí, que nunca me había lesionado. Llegó en el peor momento, cuando estaba jugando. Lo asumí con naturalidad. Las primeras semanas no me notaba al cien por cien. Cuando sea el momento de jugar, lo haré», sentenció el central, que podría tener minutos en el próximo encuentro ante el Huesca.

«Con esta base se puede competir en Primera División»

La renovación de Dani Barcia se suma a las de otros canteranos ya blindados, dando alas al crecimiento de las categorías inferiores del Deportivo. «Desde verano empezaron a renovar contratos con jugadores cedidos y otros que están en el primer equipo conmigo. Esa parte la está haciendo muy bien el club, y es de agradecer. También se está viendo que los jugadores podemos demostrar fácil en el campo lo que podemos hacer. Todos muy contentos y esperamos que pueda seguir así», destacó el coruñés.

Barcia opina que, con la base creada en Abegondo, hay futuro para rato. Incluso en la máxima categoría del fútbol español. «Hay equipos en Primera División, como el Celta, en el que casi todos sus jugadores son de la cantera. Tarde o temprano vamos a llegar allí. Si esa es la base, pues se puede competir perfectamente en primera», añadió.

CESAR QUIAN

Antes del central, lo hicieron Mella, Yeramay, Diego Gómez, Rubén López, Kevin Sánchez y Alberto Sánchez, entre otros. El pasado enero el Deportivo selló la continuidad del canario con un nuevo contrato que mantiene su vínculo hasta el 2030, el más largo de todos.

A principios de noviembre del pasado se consumó la ampliación hasta el 2029 del contrato de David Mella, tras meses de negociación. Rubén López y Diego Gómez ataron su futuro al Dépor hasta el 2028 antes de firmar sus respectivas cesiones al Barcelona Atlètic y al Arenteiro —este último regresó a la entidad blanquiazul en el mercado de invierno para suplir la baja de Lucas Pérez—.

Mientras tanto, en el Fabril continúan desarrollándose Kevin Sánchez y Alberto Sánchez. El primero se comprometió hasta el 2028 y, el guardameta, hasta el 2026. Hasta junio de ese mismo año poseen contrato tanto Iano Simão como Brais Suárez, cedidos al Arenteiro y al Calahorra, respectivamente.