
El equipo de Ipurúa no pierde lejos de casa desde principios de noviembre
09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un partido más por disputar, uno menos para aproximarse al objetivo. El Dépor Abanca está cada vez más cerca de amarrar la permanencia en la Liga F, aunque ayer el Levante, con una victoria ante el Costa Adeje Tenerife (2-0), se empeñó en ponerle picante a los puestos comprometidos de la clasificación. Las de Fran Alonso, décimas con 21 puntos, reciben al Eibar en Riazor (17.30 horas, Dazn).
Las coruñesas llegan al partido en un momento de dulce. No solo por el empate cosechado en la visita del Espanyol, rival directo por la permanencia, sino porque encadenan ya seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota. El Dépor Abanca se fue aupando hacia una posición de relativa tranquilidad en la tabla. Y no únicamente a base de puntos. El equipo ha experimentado un gran crecimiento, sobre todo en el apartado defensivo, consolidándose y sintiéndose más cómodo sobre el terreno de juego, especialmente con las transiciones.
En cuanto al Eibar, se ha convertido en un rival temible como visitante. El cuadro armero no pierde fuera de casa desde el pasado 2 de noviembre, cuando disputó la jornada 8 en el estadio Johan Cruyff y cayó ante el Barcelona por cuatro goles a cero. Desde entonces, las de Yerai Martín se han impuesto por la mínima al Real Madrid, al Athletic Club y al Levante Badalona; y han empatado con el Atlético de Madrid.
Sin embargo, las de Ipurúa, empatadas a puntos con el Dépor Abanca, llegan a Riazor con la moral dañada. Vienen de caer en casa contra el Barça. Un duro 1-8. Pero el cuadro local no se puede fiar. «El Dépor es un equipo que está siendo un poco más pragmático de lo que era. Tenemos buenas experiencias en temporadas anteriores desde la pelea en Segunda División. Todo son victorias o empates para nosotras. Se prevé un partido muy igualado donde los detalles marcarán el devenir», expuso Yerai Martín.
El regreso de Miralles
Una de sus principales referencias es Bernadette Amani. La centrocampista es la jugadora con más duelos ganados de toda la Liga F. Un total de 155 en 19 partidos y dejando una media de 8,16 por encuentro. Bajo palos, además, podría estar María Miralles. La guardameta de Castellón, que ha disputado 14 partidos este curso, tiene pasado en el Dépor. Aunque inicialmente formó parte del filial blanquiazul, llegó a un primer equipo que consiguió el ascenso a Primera División.
«Fui al Dépor porque estaba estudiando en la universidad y cogí una beca Séneca para irme fuera. Como estaba estudiando Derecho, al extranjero no me podía ir porque me tenía que cambiar de carrera, pero me fui lo más lejos posible de mi casa. Estuve en el filial y al año siguiente subí al primer equipo y empecé a hacerme con la portería hasta que ascendimos», apuntó a la Liga F. Cuenta, además, que el Dépor le dio «lo mejor y lo peor». «Venía de jugarlo todo, de ascender y veía que todas mis compañeras debutaban y conmigo no contaban. Me salvó la psicóloga que tuve allí», añade.
De Riazor a Ipurúa
El Dépor Abanca y el Eibar son dos clubes diferenciales en la Liga F. Son los únicos que comparten estadio con el equipo masculino jornada tras jornada. Una medida que debe ser tomada como espejo en el que mirarse e inspirarse para el resto de equipos de la máxima categoría del fútbol femenino español.
Fran Alonso: «Cada partido que logramos puntuar es un pasito más cerca de ese objetivo»
Sin cábalas, pero consciente del camino avanzado. Fran Alonso admitió en la previa del encuentro: «Cada partido que logramos puntuar es un pasito más cerca de ese objetivo que nos hemos puesto». Aseguró que no hay margen para la relajación y que este equipo todavía no ha conseguido nada. «De hecho, somos muy autoexigentes, pero vernos décimas en la tabla cuando hace seis partidos estábamos en descenso, nos da moral, confianza de que estamos en el buen camino y hay que seguir trabajando», añadió.
El equipo lleva ya seis encuentros seguidos sin perder. «Ojalá siga la racha. Estamos trabajando para ello y tenemos muy buenas sensaciones. Es un partido en casa, que siempre es un extra por tener el apoyo de nuestra afición. Esta racha también es de ellos y ellas. Siempre en casa sentimos su apoyo, pero también fuera. Todos los partidos lejos de casa tuvimos un grupo de aficionados apoyándonos. Estamos orgullosos. Nos debemos a este escudo, a esta afición», expuso Alonso.
Destacó, además, la complejidad del encuentro de esta tarde contra el Eibar. «Es un rival muy difícil, agresivo, bien trabajado y con una idea clara de juego. Un rival al que es difícil hacerle daño». Para el partido Henar sigue siendo baja. Aunque Alonso admitió que su regreso «ya está cerquita».