El Dépor Abanca cae en Lezama y sigue en el avispero (2-0)

TORRE DE MARATHÓN

Athletic Club

Las coruñesas empezaron anulando al Athletic, pero se desfondaron tras el descanso y el doblete de Azkona las mantiene a cuatro puntos del descenso

30 mar 2025 . Actualizado a las 14:41 h.

Sigue en el lío el Dépor Abanca. Su último ejercicio de resistencia solo le sirvió para sostener el pulso con el Athletic hasta el intermedio. A partir de ahí, la distancia de diez puestos en la tabla quedó plasmada en un par de goles, endureciendo el esprint por mantener la categoría.

El plantel que dirige Fran Alonso saltó al campo 2 de Lezama con un mensaje de ánimo —«Forza Henar», se leía en las camisetas de la previa— y una idea clara: cerrar los caminos hacia Inés Pereira. Enfrente, un anfitrión tan urgido de puntos como las coruñesas para no perder el paso del Atlético de Madrid en la tercera plaza.

El choque arrancó con susto importante para las visitantes. En una de las primeras jugadas, Maite Zubieta detectó el avance de Vilariño por el costado derecho y sirvió un balón en profundidad que su compañera envió al área desde la línea de fondo. El centro atrás llegó a destino: Nahikari lo esperaba a la altura del punto de penalti para chutar sin estorbos. El disparo, sin embargo, no encontró el desenlace que pretendía la delantera vasca y se perdió por encima del travesaño.

Merecía la pena detenerse en la jugada, porque no hubo otra ocasión medianamente clara hasta alcanzar el descanso. Las carrileras coruñesas se plantaron unos metros por delante de la frontal del área propia; las bilbaínas, en campo contrario. Diferencia de alturas como síntoma del objetivo que perseguía cada técnico con su sistema de tres centrales.

Consiguió no sufrir el Dépor Abanca, fiado en fase ofensiva a las intervenciones de Elyse Bennett, instalada como boya en punta en sustitución de Millene. Bárbara y Ainhoa escoltaban a la estadounidense. Ninguna de las tres estuvo cerca de tirar a puerta. Lo hicieron por las locales Elezpuru y Ortega, pero tan flojo y centrado que Inés Pereira embolsó el cuero, rodilla en tierra.

Así se llegó al intermedio y se pasó a un escenario ligeramente distinto en el segundo tiempo. Parecieron volver del vestuario con algo más de ambición las futbolistas blanquiazules, aunque lo que acabó de alterar el choque fue el 1-0. En el 50, el Athletic recuperó la bola, Sara Ortega se giró en la medular y prendió las luces con un pase filtrado para Azkona, que se coló entre la zaga adelantada y encaró a la portera. Acción calcada a la del gol de Yeremay en A Malata, unas horas antes.

Reaccionó el Dépor Abanca estirándose hasta acercarse al empate con una acción de Ainhoa Marín, a la que sobró un recorte tras plantarse frente a Nanclares. El cuero acabó en la grada, disparado por una Millene que acababa de recuperar su plaza de ariete.

La brasileña inauguró la serie de sustituciones que a continuación llevaron al césped a ADT y a Hmirova. Y justo después de estos cambios, quedó resuelto el encuentro. Acción de estrategia, centro al área de Elezpuru, salida en falso de Inés Pereira y doblete a puerta vacía de Azkona.

Vencida definitivamente la resistencia coruñesa, el Athletic aún pudo ampliar la cuenta, con las deportivistas guardando fuerzas para la recta final por la permanencia.

Ficha técnica

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Landaluze; Vilariño (Amezaga, min 77), Maite Zubieta, Leire Baños (Oguiza, min 83), Nevado; Azkona (min 83), Sara Ortega (Miranda, min 90), Nahiraki (Zugasti, min 77).

Dépor Abanca: Inés Pereira; Paula Novo, Vera, Raquel, Lucía, Samara; Olaya, Paula Gutiérrez (Eva Dios, min 77); Bárbara (Hmirova, min 70), Bennett (Millene, min 57), Ainhoa Marín (ADT, min 70).

Goles: 1-0, min 51: Azkona; 2-0, min 71: Azkona.

Árbitro: Calvo Valentín (colegio madrileño). Amonestó a Samara y a Olaya, del Dépor Abanca.